www.euromundoglobal.com

CHILE: La posibilidad de observar las estrellas en un lugar único

Elqui Domos en Valle de Elqui, Chile

Elqui Domos en Valle de Elqui, Chile

Por Annemarie Balde L. - www.ablturismo.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El hotel Elqui Domos nace en febrero del año 2005 ante la inquietud de sus dueños en disfrutar la grandeza de los cielos del Valle del Elqui.

Elqui Domos en Valle de Elqui, Chile
Elqui Domos en Valle de Elqui, Chile

“Nos dimos cuenta que las formas y filosofía de las construcciones geodésicas, domos(*), eran perfectas para nuestro objetivo, y fue así como definimos los requerimientos básicos para el diseño final: la cama debía ubicarse lo más alta posible y sobre ella tener la posibilidad de abrir el techo del domo para observar con calma las estrellas; y contar con todas las comodidades necesarias en el interior de la habitación para no enturbiar de modo alguno las sensaciones que una experiencia así puede producir “.

Ampliación con observatorios

Luego de 5 años de funcionamiento decidieron  ampliar las instalaciones, agregando 4 cabañas llamadas “observatorios”, cuyo detalle arquitectónico lograra efectos similares a los domos en cuanto a ver el cielo desde el interior, y poder disfrutar de distintas vistas del valle.

Luego, decidieron cambiar la oferta a sus pasajeros para ver las estrellas, construyendo dos cúpulas que alojan telescopios Celestron con montura ecuatorial alemana CGEM, uno de 8 pulgadas y el otro de 9 pulgadas y cuarto. Son telescopios de tipo Schmidt-Cassegrain. Las cúpulas están motorizadas y existe una cámara digital para la observación de planetas y la luna.

Elqui Domos pretende ser un lugar mágico, de descanso, introspección y observación. El objetivo es entregar una experiencia de descanso distinta y personalizada.

Habitaciones Domo

Los domos son estructuras geodésicas de metal, cubiertas por una carpa de PVC. Tienen por fuera una terraza y por dentro, en la primera planta, sala de estar y baño completo y en la segunda planta, la cama matrimonial, sobre la cual es posible abrir el techo, para ver el cielo, quedando al aire libre. La capacidad máxima en un domo es de 4 personas: una cama matrimonial y 2 camas single adicionales.

Habitaciones Observatorio

Los observatorios son cabañas de madera, situadas en la parte más alta del terreno, dispuestas en tres plantas: abajo, sala de estar y baño, en la planta alta la cama matrimonial, sobre la que hay un ventanal, para ver el cielo y en la tercera planta, una terraza. La capacidad máxima de un observatorio es de 3 personas: una cama matrimonial y 1 cama single adicional.

Observatorio Astronómico

En  el observatorio  se cuenta con dos telescopios electrónicos de tipo Schmidt-Cassegrain, de última generación, los cuales son usados para hacer un exclusivo Tour de astronomía Elqui Domos, que es uno de los servicios adicionales.

Áreas comunes

En el domo principal, en la primera planta, se encuentran la recepción y el restaurante, la piscina y a un costado hay, hay un recinto para barbacoas.

En la segunda planta  existe una sala de estar, cómodamente amoblada, ideal para la lectura, la conversación o para conectarse a Internet, vía Wi-Fi.

Allí se pueden encontrar telescopios manuales, los cuales pueden ser usados libremente por los huéspedes.

Cómo llegar

Camino Público Pisco Elqui Horcón Km, 3.5 Sector Los Nichos s/n - Paihuano

Región de Coquimbo, Chile

Elqui Domos se ubica a 110 km del centro de la ciudad de la Serena, y a 580 km de Santiago. Elqui Domos se encuentra en el Km. 3,5 del camino público entre los pueblos de Pisco Elqui y Horcón y está totalmente pavimentado. El transporte público regular desde La Serena pasa 5 veces al día por Elqui Domos, aunque llega cada hora hasta Pisco Elqui (para llegar a Elqui Domos, se requiere una caminata de 45 minutos, o bien contratar el transporte con personas del pueblo, ya que no hay taxis en la zona.

Acerca del  Hotel Elqui Domos

Elqui Domos es uno de los siete hoteles astronómicos que existen en el mundo y el único instalado en el Hemisferio Sur. Ubicado en pleno Valle del Elqui, permite la observación privilegiada de los astros, con instalaciones especiales y viajes al centro astronómico más importante del país.
Son seis habitaciones con capacidad máxima para tres personas cada uno; construidos en forma de domos geodésicos (*), perfectos para la observación del cielo, sin quitarle comodidad a una casa normal. Tienen dos niveles en el interior: en el primero se ubica el baño y la sala de estar, mientras que en el segundo se ubica la cama principal. Ubicar la cama lo más alta posible, permite –a su vez- abrir el techo del domo para introducir el cielo a la habitación, experiencia única que es posible en este Hotel.
Cada domo, además, dispone de una amplia terraza donde se puede disfrutar del paisaje del valle, o preparar asados (barbacoas) al aire libre. El hotel entrega todos los utensilios necesarios para esa tarea, excepto el carbón y la carne. Otros servicios gratuitos son, frigobar, café y té, literatura sobre astronomía e información necesaria sobre el tema astronómico o turístico de la zona, conexión gratuita vía  wi-fi  a internet.
Considerando que el descanso es la actividad más importante a realizar en Elqui Domos, se ha construido un área de descanso en donde se pueden encontrar hamacas, sillas flotantes y hasta una tina gigante de madera, todo al aire libre.
Además, el hotel organiza paseos en bicicleta o a caballo, de noche; clases para usar el telescopio apropiadamente, guías astronómicas en paseos, arriendo de autos o bicicletas, entre otros. La charla astronómica dura dos horas, así como los paseos a caballo de noche.
Todas las actividades están sujetas a condiciones climáticas, y pueden modificarse los horarios dependiendo de ellas.

Atractivos turísticos cercanos

Monte Grande (5,8 kms)

Monte Grande es un pueblo ubicado a 110 metros por sobre el nivel del mar. Sus peculiaridades al ser una localidad formada por una angosta calle situada entre el río y el cerro, lo declararon Zona Típica en 1990.

En Monte Grande, es posible acceder a la plaza central, la iglesia, la Casa y Escuela de Gabriela Mistral y a la tumba de la poetisa, así como también a múltiples servicios turísticos y a las pisqueras mediante visitas guiadas.

Valle de Cochiguaz (19 kms)

El Valle del Cochiguaz es un lugar tranquilo y dedicado al cultivo agrícola. Los solitarios cerros y las aguas del Río Cochiguaz, observan las vides que se cultivan en el área. El valle es un atractivo privilegiado por quienes disfrutan de la meditación y de la reflexión, en medio de un hermoso paisaje con diversos recursos naturales.

Valle del Río Elqui ( 6,4 kms)

Es uno de los valles más conocidos del país por su gran valor en la cultura agrícola. Formado por cordones transversales y paralelos que derivan del macizo andino, el Valle de Río Elqui cuenta con zonas áridas y fértiles, que combinan en un escenario de cielos claros y no contaminados.

Gracias a precipitaciones nunca escasas, los cultivos de vides son posibles en la zona. Con reconocimiento internacional, los viñedos que generan el pisco tienen su origen a principios de esta era, a cuya importancia se le suman los restos de las culturas Anima, Diaguita, Inca y Molle.

El recorrido a Valle de Elqui es a través de un camino que corre al sur del río del mismo nombre. En el atractivo además ofrece al turista la posibilidad de conocer Altovalsol, Algarrobito, El Molle, Diaguitas, Rivadavia y otros.

Vicuña (23 kms)

Vicuña es el principal centro urbano del Valle de Elqui. Fundado en 1821 y localizado a 620 metros sobre el nivel del mar, ofrece un hermoso panorama visual además de diversos servicios turísticos.

Con 22,570 habitantes según el sondeo realizado en el año 2000, Vicuña se caracteriza por poseer una hermosa arquitectura de adobe. Las construcciones que aún se conservan del periodo colonial son la Torre Bauer, la iglesia parroquial, la sala Cabildo, el Museo Histórico, el Museo y Biblioteca de Gabriela Mistral, la Casa y Museo Salar de los Madariaga y el Museo Entomológico e Historia Natural.

Otros atractivos son la Plaza de Armas, la industria de Pisco Capel, el Mirador del Cerro La Virgen y el Observatorio Municipal Cerro Mamalluca.

Observatorio Cerro Tololo (29 kms)

El observatorio es un importante núcleo generador de investigaciones astronómicas en la cuarta región, desde 1963.

Ubicado a 2.200 metros sobre el nivel del mar, cuenta con tecnología de punta incorporada en un radiotelescopio y siete telescopios ópticos, dentro de los que destacan el telescopio Gemini de 8 metros de diámetro.

El Observatorio Cerro Tololo es operado por la Asociation of Universities for the Research in Astronomy Incorporation (AURA), con colaboración de la National Optical Astroomy Observatories (NOAO), en convenio con la Universidad de Chile y la National Science Fundation.

La Serena y Coquimbo (75kms)

El destino es un centro turístico con variadas alternativas para los visitantes. Balnearios, bahías, caletas, islas y centros de investigación astronómica, son algunas de ellas, las cuales permiten el esparcimiento y la práctica deportiva.

Dentro de las actividades destaca la pesca deportiva con el Campeonato de Pesca de Lenguado que se realiza en agosto de cada año, y el surf en Totoralillo.

Por otra parte, playas de aguas cálidas de Avenida del Mar en La Serena y las del puerto de Coquimbo como Tongoy, Morrillos, Las Tacas, Guanaqueros, Totoralillo, Peñuelas y la Herradura, son idóneas para la recreación en un ambiente sin contaminación.

No obstante, la preservación de la flora y fauna del lugar también encuentra un área en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, óptima para el ecoturismo que se puede realizar en las islas Choros, Damas y Chañaral.

Acceder al legado cultural de la zona es posible en La Serena con museos históricos y arqueológicos y con una fantástica arquitectura colonial, mientras que Andacollo brinda al visitante la posibilidad de disfrutar de ceremonias religiosas.

La Serena

Capital de la cuarta región chilena, La Serena es la segunda ciudad más antigua del país después de Santiago, la capital..

Con una población de 140 mil habitantes aproximadamente, la ciudad que aún conserva el trazado original desde su fundación en 1544, posee múltiples atracciones que van desde la arquitectura hasta balnearios y centros comerciales.

Dotada de modernos equipamientos, La Serena ha experimentado un acelerado crecimiento económico con el desarrollo del turismo y del comercio.

(*) Qué es un domo geodésico o cúpula geodésica?

Un domo geodésico, es un poliedro (cuerpo geométrico de caras planas), cuyas "caras" son hexágonos o simplemente triángulos, cuyos vértices corresponden o coinciden con la superficie de la esfera o elipsoide que se intenta recrear. Las caras del domo se subdividen a su vez en triángulos más pequeños, y el número de veces que se realiza esta subdivisión se denomina la frecuencia de esta cúpula.
El primer domo geodésico fue construido en el año 1922 para un planetario y durante los años 40 esta idea se desarrolló gracias a R. Buckminster Fuller. No es popular como método de construcción por costo y ciertas dificultades técnicas, pero entre sus ventajas está una rápida construcción, y gran resistencia como estructura.

Breve Historia del domo geodésico

Las bases de la filosofía de “Bucky” Fuller de “hacer más con menos”.

"En nuestro planeta, La Nave Espacial Tierra, no tenemos una provisión inagotable de petróleo, madera, agua, aire limpio y otros recursos naturales."

"A medida que la Nave Espacial Tierra se va poblando mas y mas, es muy importante pensar en de forma que la gente pueda vivir mejor con los mismos recursos."

"Una manera es reducir la cantidad de materiales que desperdiciamos, así alguien más los puede utilizar. Se puede también mejorar la calidad de los materiales y encontrar mejores formas  de usar cada gramo de material, unidad de energía y minuto de tiempo."

Esta idea inspiró a Fuller a inventar el domo geodésico para uso como vivienda, en los tempranos ´50. Desde la concepción del domo geodésico, por R. Buckminster Fuller, combinando dos estructuras básicas: la esfera, por su eficiencia, y el tetraedro, por su fuerza, se ha mejorado este concepto.

Primer Cúpula Geodésica.

Quizás la primera cúpula geodésica se construyó en 1922 en la azotea de los talleres Carl Zeiss en Jena, Alemania. Walter Bauersfeld partió del icosaedro subdividiéndolo según la frecuencia 16, la estructura constó de 3480 barras y se cubrió con ferrocemento, en su interior se desarrolló un planetario conocido como “la maravilla de Jena”. Rápidamente se construyeron más de estos planetarios, inaugurando en 1930 el primero de ellos en EEUU, en Chicago. A partir de este momento la evolución de las cúpulas geodésicas está muy ligada a R. Buckminster Fuller, norteamericano nacido en 1895.

La primera realización industrial a gran escala tuvo lugar en 1953 cuando la Ford Motor Co., coronó su edificio Rotonda con una geodésica de 28.3mt de diámetro, hecha de aluminio y cubierta de plástico, con 8.5Tn. de peso, contra las 160Tn. que hubiera pesado una cúpula convencional de acero.

Buckminster Fuller diseño cúpulas para EEUU debido a que las carpas eran lentas para armar y no satisfacían las necesidades de la Marina. Fueron 47 tipos de refugio que iban desde una cúpula de 110mt. de diámetro para aviones, hasta un refugio de cartón de 4.26mt. de  diámetro, desechable apodado “Kleenex”.

Para conocer más sobre los domos geodésicos, pinche este enlace: http://www.genesisgeodesica.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=53&Itemid=54

 

Elqui Domos en Valle de Elqui, Chile
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8