cabecera
Hemeroteca :: Edición del 10/08/2012 | Salir de la hemeroteca

El ministro de finanzas y la oposición socialdemócrata también se muestran a favor

Los socios de Merkel quieren someter a referéndum el futuro político de Europa

La canciller alemana Angela Merkel junto al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble
La canciller alemana Angela Merkel junto al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble

Los socios de coalición de la canciller Angela Merkel han planteado someter a referéndum el futuro político de Europa y una eventual colectivización de la deuda de la zona euro, pues consideran que una creciente cesión de soberanía a las instituciones de la UE extralimita la Constitución alemana.

"Se debe dejar al ciudadano decidir, llegado el momento, acerca de la colectivización de la deuda en la zona euro", apunta Horst Seehofer, líder de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), partido hermanado a la Unión Cristianodemócrata (CDU), de Merkel,  , en declaraciones que publica hoy el diario Die Welt.
Para Seehofer, en caso de que se opte por la emisión de eurobonos o cualquier otra fórmula de responsabilidad compartida sobre la deuda, así como una nueva ampliación de la UE, debe someterse primero la cuestión a consulta ciudadana.
"Sólo con una mayor participación ciudadana quedaría legitimada esa vía", apunta Seehofer, quien recuerda que tanto los eurobonos como un fondo de amortización implicarían "la ayuda financiera alemana" a otros socios de la UE.
En términos semejantes se pronunció este viernes el jefe del grupo parlamentario del Partido Liberal (FDP), Rainer Brüderle, tercer socio de la coalición de gobierno:  "Podría llegar el momento en que sea necesario un referéndum sobre Europa", apuntó.
La posibilidad de un referéndum implicaría una enmienda constitucional, puesto que a diferencia de otros estados europeos donde se han sometido a consulta popular asuntos relativos a la UE, en Alemania no se contempla esa vía.
La crisis de la zona euro y las presiones de los socios de coalición estarán sobre la mesa de la canciller como temas prioritarios con la reincorporación de Merkel a Berlín, este lunes, tras tres semanas de vacaciones, sostiene Der Spiegel.
El propio ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, de la CDU, no descartó esta misma semana la posibilidad de un referéndum en caso de cederse más competencias a Bruselas.
La idea de una consulta ciudadana fue enarbolada en primer lugar por la oposición socialdemócrata, cuyo presidente, Sigmar Gabriel, planteó esa posibilidad a principios de semana, al apostar por un cambio de rumbo en la política alemana respecto a la UE.
A ese pronunciamientos siguieron, en términos semejantes, los del jefe del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata (SPD), Frank-Walter Steinmeier, así como del exministro de Finanzas, Peer Steinbrük, a favor de una responsabilidad compartida sobre la deuda.
Los tres políticos socialdemócratas, Gabriel, Steinmeier y Steinbrück, son virtuales aspirantes a candidato de la primera fuerza de la oposición para las generales de 2013, a falta de que se defina, probablemente el próximo año, cuál de ellos será el rival de Merkel. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.3.0.6