www.euromundoglobal.com

La embajadora de Venezuela en Kenia, estrangulada en su residencia oficial

La diplomática Olga Fonseca
La diplomática Olga Fonseca

La embajada de Venezuela en Kenia, en vilo por un asesinato

Las autoridades locales acusaron al primer secretario de estrangular a la embajadora.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Nairobi. La misión duró poco y terminó de la peor manera. La embajadora interina de Venezuela en Kenia apareció estrangulada diez días después de iniciar su trabajo, a mediados de julio. Las autoridades de Kenia acusaron formalmente al primer secretario de esa embajada por el asesinato de la diplomática. La Policía cree que el motivo fue una lucha de poder.

Dwight Sagaray compareció esta semana en el Tribunal Superior de Nairobi ante la Fiscalía, que formuló los cargos contra él por el homicidio de la embajadora Olga Fonseca.

Sagaray, primer secretario de la embajada, se declaró inocente, al expirar los seis días de arresto concedidos a la policía la semana pasada para completar la investigación del crimen de Fonseca, hallada muerta el 27 de julio en su residencia oficial.

El fiscal Tabitha Ouya también acusó a Mohamed Ahmed Mohamed Hassan, un amigo de Sagaray y quien está prófugo, de conspirar con él para asesinar a Fonseca.

Según el fiscal, durante la noche del 26 al 27 de julio los dos sospechosos estrangularon a la embajadora. Y agregó que otras personas también estuvieron involucradas, pero no las identificó.

La jueza Florence Muchemi emitió una orden de arresto contra Hassan y puso a Sagaray bajo custodia hasta que se procese su solicitud de libertad bajo fianza.

Las autoridades venezolanas acordaron previamente retirarle la inmunidad diplomática para que pudiera ser acusado.

Fonseca se había reportado ante el gobierno de Kenia el 15 de julio en reemplazo del ex embajador Gerardo Carrillo Silva, quien dejó el puesto tras encarar cargos de acoso sexual por parte de los trabajadores varones de la residencia diplomática. Doce días después la encontraron estrangulada.

La policía señaló que es muy probable que el motivo detrás del asesinato haya sido una lucha por el liderazgo de la embajada después de la salida del embajador.

Un jefe policial que pidió no ser identificado afirmó que pese a haber estado en el país apenas unos días, Fonseca desarrolló una relación conflictiva con los empleados de la sede diplomática.

El abogado Ngure Mbugua dijo hace pocos días que los empleados de la embajada que se quejaron del acoso sexual le dijeron que después de su llegada, la nueva diplomática les exigió que retiraran las denuncias contra su predecesor.

Mbugua explicó que tomó el caso de los empleados debido a que la policía no actuó para investigar las quejas. Dijo que presionó a la cancillería de Kenia para que le pidiera al gobierno venezolano el retiro de la inmunidad del diplomático, para que pudiese ser arrestado y acusado en alguno de los dos países.

El abogado dijo que Carrillo Silva huyó antes de que el proceso se completara. Pero el ex embajador lo negó, en una entrevista publicada el domingo en el diario venezolano Ultimas Noticias y rechazó las acusaciones de supuestos ataques sexuales a empleados de la embajada venezolana en Nairobi.

El diplomático informó que el 19 de mayo partió de Kenia, donde permaneció por siete años, rumbo a Caracas luego que la dirección de Recursos Humanos de la cancillería de Venezuela le indicara por e-mail que debía retornar.

Carrillo Silva relató que tras la llegada de Sagaray a la embajada en julio de 2010 la situación en la sede diplomática comenzó a tornarse muy tensa porque “se negaba a reconocer mi autoridad”.

 

Asesinato en la embajada

Fuente: Maite Rico http://blogs.elpais.com/cronicas-americanas/2012/08/asesinato-en-la-embajada.html 

La diplomática Olga Fonseca aterrizó en Kenia el pasado 15 de julio para hacerse cargo de la Embajada de Venezuela. Doce días más tarde, yacía estrangulada en su cama. El caso está provocando sudores fríos en Caracas. Y es que la policía keniana vincula el asesinato a una trama de narcotráfico en la propia sede diplomática.  

Lo cuenta The Star, el diario de Kenia que más sigue el caso; lo reproduce la prensa venezolana y lo niega el Gobierno de Hugo Chávez. El ministro del Interior, Tareck el Aissami, dice que eso son “historietas comunicacionales” y achaca el crimen a “problemas internos del personal de la embajada”.

El narcotráfico es un tema caliente. Estados Unidos afirma que Venezuela se ha convertido en centro neurálgico para la distribución de la cocaína suramericana, con la connivencia de la cúpula militar. Según la Casa Blanca, por Venezuela salió en 2010 el 25% de la droga destinada a Norteamérica y Europa (parte de ella a través de África). Pero una cosa es lo que diga "el imperio", y otra que la policía de Kenia sugiera que la cocaína viaja también por valija diplomática.

Y algo debía de sospechar Olga Fonseca. Pero recapitulemos.

Todo empezó en abril, cuando el entonces embajador venezolano en Nairobi, Gerardo Carrillo, fue acusado por tres empleados locales de acoso sexual y sodomía (en Kenia la homosexualidad está penada). Carrillo, que niega la mayor, abandonó precipitadamente el país ("unceremoniously", dice el diario The Standard y el número dos, un venezolano llamado Dwight Sagaray, quedó al frente de la Legación como amo y señor. Hasta que llegó Fonseca, a quien los medios de su país describen como una diplomática muy profesional. Su misión: poner orden en lo que ella describió a un pariente como "un libertinaje", cuenta el diario caraqueño Últimas Noticias

Según la prensa keniana, en sus 12 días de vida en Nairobi ordenó que se derivaran todas las llamadas a su teléfono y que se le entregara solo a ella la valija diplomática. Cambió las cerraduras, analizó con un despacho de abogados la posibilidad de despedir a los empleados locales y se enfrentó con Sagaray el número dos, al que le llegó a exigir sus balances bancarios. Fonseca tenía miedo y así lo hizo saber a la secretaria de la embajada la noche misma en que fue asesinada.

La investigación va a todo vapor. Kenia no se anda con bromas cuando está en juego su fama de lugar seguro. La policía ha detenido a Sagaray, despojado ya de inmunidad diplomática, y busca a un médico keniano-somalí con el que convivía, ahora en fuga.

En Venezuela el caso tiene otras derivadas. Por un lado, el narcotráfico. Si la valija diplomática se ha usado para enviar droga, eso quiere decir que alguien en el Ministerio de Exteriores se dedica a preparar la mercancía. ¿Quiénes son los cómplices? ¿Era solo Nairobi? ¿Quién asegura que no hay envíos a otras capitales extranjeras?, se pregunta el portal VenEconomía.

Y la segunda derivada. Para los críticos del Gobierno, este caso es una muestra del estado en el que se encuentra la Cancillería. Desde 2005, denuncia el diario El Nacional, Hugo Chávez lanzó "una cacería de brujas” contra los diplomáticos de carrera, que han sido sustituidos por parientes, amigos y militantes del Partido Socialista Unificado de Venezuela. El servicio profesional se ha desmantelado y la corrupción está a la orden del día, afirma en El Universal el exministro de Exteriores y exembajador Fernando Ochoa.

A diferencia de la víctima, Gerardo Carrillo y Dwight Sagaray son ajenos al cuerpo diplomático y engrosan ya la lista de "bochornos" que, según el columnista Nelson Bocaranda, produce la "diplomacia roja".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8