cabecera
Hemeroteca :: Edición del 10/08/2012 | Salir de la hemeroteca
400/688

Tiene una deuda de 35 millones de euros

Hotel Silken Puerta América Madrid

Fuente: ElConfidencial.com > Economía y Empresas > Carlos Hernanz

Última actualización 10/08/2012@23:34:44 GMT+1

Todo está afectado por la crisis. Ni siquiera el sector hotelero, en un país cuya primera industria es el turismo, vive ajena a las consecuencias de esta situación. Silken Hoteles puede ser un ejemplo. La cadena propiedad del grupo Urvasco ha puesto a la venta uno de sus activos más singulares, el Hotel Puerta América, un establecimiento cinco estrellas lujo, apremiado por la deuda de 35 millones de euros que mantiene con un sindicado de nueve bancos y cajas, según explican fuentes del sector financiero.

Tras cerrar con pérdidas los últimos ejercicios (2009, 2010), el grupo controlado por el empresario vitoriano Antonio Iráculis ha decidido deshacerse de algunos de sus hoteles para equilibrar su estructura financiera y satisfacer las demandas de los acreedores. Tras descartar la venta en bloque de todo Silken (32 hoteles), sondeo que llegó a realizar algún bróker durante un breve periodo de tiempo, el promotor inmobiliario ha optado por tratar de vender aquellos activos que soportan una mayor carga de deuda hipotecaria.

La época dorada arrancó a comienzos de 2000, con hoteles singulares por distintas capitales del país (Madrid, Barcelona…) e incluso en el extranjero (Berlín, Londres…). Entonces, el empresario vitoriano, cuya fortuna nace del sector inmobiliario, decidió ampliar su holding al mundo hotelero, como otros muchos ‘ladrilleros’, cuyo máximo exponente sería Rafael Santamaría y su cadena Rafael Hoteles. En ese contexto favorable, a finales de 2006 firmó un crédito sindicado de 140 millones para consolidar su expansión.  

Junto con el hotel de la Ciudad Condal, el Puerta América representa el modus operandi de la época de bonanza. A pesar de estar apartado del eje del Paseo de la Castellana, el vitoriano quiso levantar un cinco estrellas lujo de estética revolucionaria, ubicado a medio camino del aeropuerto de Barajas y construido por 19 de los mejores arquitectos y diseñadores del mundo. Doce plantas de pura vanguardia, cada una distinta con un concepto diferente de habitación, en base a los materiales, colores y formas empleados.

Curiosamente, la carrera hotelera de Antonio Iráculis corre en paralelo a la desarrollada por su hermano Andrés Iráculis. Mientras el primero desarrolló su incursión en este sector bajo la enseña Silken, el segundo lo hizo bajo la marca Abba. La situación de ambos es parecida. No en vano, Abba puso a la venta a principios de año dos hoteles de su propiedad en Granada y Berlín, por los que espera sacar en torno a 65 millones de euros, un rango de precios muy similar al que se encuentra el Puerta América.

De momento, la bolsa de hoteles cinco estrellas existentes en Madrid que están a la venta es muy superior al interés existente por parte de los inversores. En la actualidad, uno de los establecimientos más conocidos en busca de comprador es el Hotel Intercontinental, propiedad del inversor libanés Toufic Aboukhater. Del lado comprador, sin embargo, ninguno de las grandes cadenas americanas o asiáticas, ni tampoco los fondos soberanos, parecen decidirse por entrar en la capital, a pesar de llevar tiempo estudiando nuestro mercado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (1)   No(0)
400/688
Comparte esta noticia  Compartir en Wikio Compartir en Del.icio.us Compartir en Digg Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Google Bookmarks Compartir en Fresqui Compartir en MySpace Compartir en Meneame compartir en Tuenti Compartir en Facebook compartir en Twitter

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.1.1