cabecera
Hemeroteca :: Edición del 10/08/2012 | Salir de la hemeroteca

Julio Iglesias también estuvo prohibido por el régimen

Cuba pone fin a las listas negras: Celia Cruz o Gloria Estefan sonarán en la radio 

Celia Cruz (i), Ricky Martin y Gloria Estefan en una imagen de archivo
Celia Cruz (i), Ricky Martin y Gloria Estefan en una imagen de archivo

El régimen cubano ha puesto fin a cinco décadas de veto en las ondas y permitirá que Celia Cruz, Gloria Estefan, Bebo Valdés o el propio Julio Iglesias suenen en las emisoras de la isla. Más de medio centenar de artistas estuvieron en la lista negra de la Revolución y ahora, según ha sabido la BBC, saldrán de ella.

La lista nunca fue oficialmente publicada, pero aquellos que escaparon del país comunista y hablaron en contra de la Revolución de 1959 no sonaron más en las radios, como Celia Cruz o Gloria Estefan, informa la emisora británica en lo que el régimen pretende vender como otro signo de apertura al mundo.

Oficialmente no ha habido anuncio, pues eso sería reconocer que había censura por parte de las autoridades, y el PC no ha permitido a ningún funcionario hacer declaraciones, pero varias de las principales emisoras oficiales de radio de la isla –las únicas permitidas- han confirmado a la BBC que la prohibición se ha levantado.

Según informa la emisora en su página web, las radios han dicho que al menos 50 artistas estaban vetados hasta hace algunos días, “pero los directores de las estaciones ahora pueden decidir por ellos mismos a quien poner en el aire”. Entre los prohibidos estaban el saxofonista Paquito d'Rivera, ganador del Grammy y que desertó de Cuba cuando estaba de gira para pasar a ser un crítico fiero del dictador Fidel Castro, a pesar de que su familia seguía viviendo en la isla.

También estaba vetado Willy Chirino, que lanzó su carrera musical en Miami después de huir de Cuba siendo niño, y el pianista de jazz Bebo Valdés, que tuvo que buscarse la vida en Suecia mientras su hijo, el ahora legendario Chucho Valdés, permaneció en su país.

En esa relación también estuvo durante un buen tiempo el propio Julio Iglesias, por su estrecha relación con Miami y los exiliados cubanos en la Florida, aunque finalmente volvió a ser difundido por las emisoras.

Pero quizá el emblema de todos los cantantes prohibidos por los Castro fuera la genial Celia Cruz. Toda una generación en la isla creció sin la salsa de la cantante, conocida mundialmente fuera de Cuba como una maestra en su arte, pero rechazada en su país como un ícono del exilio anticastrista. Algo similar sucedió años después con Gloria Estefan y su marido Emilio, verdaderos iconos de la industria musical latina en Miami, prohibidos en la isla.

La autorización, según la BBC, fue para que esa música sea transmitida "cuando sea apropiado" y algunos discos tendrán que ser rescatados de polvorientos archivos, si es que no han sido destruidos. Empleados de radios en La Habana indicaron a la BBC que la semana pasada fueron informados de que la lista "sirvió su propósito", pero que pertenecía ya a otra época. De momento, los trabajadores de las radios dicen que por ahora van a "esperar y ver", antes de modificar la lista de los artistas que salen al aire. 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.3.0.5