www.euromundoglobal.com

¿Golpe al régimen sirio? El primer ministro deserta y huye a Jordania

¿Golpe al régimen sirio? El primer ministro deserta y huye a Jordania

Por el contrario, el régimen asegura que ha sido destituido. Su sucesor para dirigir temporalmente el Gobierno es Omar Galauanyi, viceprimer ministro.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El ex primer ministro sirio, Riad Hiyab, ha desertado y se encuentra ya en Jordania, donde ha huido "en una complicada operación con ayuda del Ejército Libre Sirio", dijo hoy su portavoz, Mohamed Aetri, al canal de televisión catarí Al Yazira.

"Hoy anuncio mi deserción del régimen asesino y terrorista y anuncio que me he unido a las filas de la revolución de la libertad y la dignidad", ha afirmado Hiyab en la declaración leída por su portavoz. "Anuncio que soy desde hoy un soldado de esta bendita revolución", añade el ya ex primer ministro sirio. Al Etri ha afirmado además que Hiyab se encuentra en un lugar seguro.

Fuentes sirias en Jordania han confirmado que Hiyab se halla ya en territorio jordano junto a su familia.

Según el Gobierno sirio Hiyab, que había permanecido apenas un mes y medio como primer ministro, no ha desertado sino que ha sido destituido y sustituido por Omar Galauanyi, viceprimer ministro, para dirigir temporalmente el Gobierno.

Activistas de la oposición siria especulan también con la posibilidad de que Hiyab haya viajado a Jordania acompañado de otros ministros de su gabinete. La agencia de noticias AFP, cita a Zein Al-Abedin, un miembro de la oposición del Consejo Nacional que desvela que dos ministros y tres oficiales del Ejército se han unido  a Hijab cuando cruzaba la frontera hacia Jordania, información que no ha podido ser confirmado

Hiyab, anterior ministro de Agricultura, juró el cargo de primer ministro el pasado 26 de junio en la tercera remodelación del Ejecutivo sirio desde que estallara la rebelión contra el régimen de Bachar al Asad, en marzo de 2011.

Nacido en 1966 en Deir al Zur, en el este del país, Hiyab es doctor en Ingeniería Agrícola y fue nombrado titular de Agricultura del anterior Gabinete de Adel Safar el 14 de abril 2011.

Además, fue secretario general del partido gubernamental Al Baaz en su localidad natal entre 2004 y 2008.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8