cabecera
Hemeroteca :: Edición del 05/08/2012 | Salir de la hemeroteca
166/674

Políticos, artistas y personalidades de la cultura mexicana recuerdan a la artista.

Última actualización 06/08/2012@18:29:16 GMT+1
Chavela Vargas

"Como ella dijo: no muere, trasciende. Se queda con nosotros en sus canciones", ha dicho de ella el presidente mexicano, Felipe Calderón. Artistas, políticos y seguidores de la cantante Chavela Vargas han lamentado la muerte de una artista que tocó el corazón de los mexicanos y cuya música y espíritu "vivirá por siempre".

Chavela Vargas, quien falleció el domingo a los 93 años en un hospital de la ciudad mexicana de Cuernavaca debido a un paro respiratorio, recibirá un homenaje de cuerpo presente el próximo martes en el Palacio de Bellas Artes de México.
El presidente mexicano, Felipe Calderón, lamentó "mucho el fallecimiento de Chavela Vargas" a través de su cuenta de la red social Twitter. 

Tu música sigue viva x siempre, escribió Paulina Rubio en Twitter
"Como ella dijo: no muere, trasciende. Se queda con nosotros en sus canciones", apuntó el mandatario, mientras que la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, anunció en la misma red el funeral de cuerpo presente.
"Siempre vivirá en nosotros!!", aseguró la intérprete mexicana Lila Downs en su cuenta de Twitter, una de las primeras en reaccionar a la muerte de la cantante de origen costarricense que llegó a México cuando era una adolescente.  Paulina Rubio también aludió a la partida de la intérprete de temas como La Llorana, Macorina y El último trago, de quien recordó que había llegado a México para morir.
Y es que Vargas, quien nunca tuvo miedo a la muerte y consideraba que este momento le permitiría trascender, llegó a México el pasado 26 de julio después de casi un mes en España, adonde había viajado para ofrecer en Madrid el que fue su último concierto.
"Tu música sigue viva x siempre!", señaló Rubio también en Twitter, donde el español Joaquín Sabina escribió "Descanse en paz, Chavela Vargas".
Graco Ramírez, el próximo gobernador del central estado de Morelos, donde Chavela vivió los últimos años de su vida, se sumó a la ola de reacciones y lamentó "la pérdida de una mujer valiosa para el espíritu de los mexicanos".
"Vuela alto, Chavela Vargas, te extrañaremos!", añadió el político izquierdista.

Un icono cultural

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) destacó en un comunicado que Chavela Vargas "fue una de las voces más representativas de México" y "pionera del género vernáculo".

Se fue y lo hizo como las grandes: con su medallón de chamana y con su jorongo rojo puestoLa Secretaría de Cultura del Distrito Federal también expresó su consternación de La Chamana (hechicera y curadora), a quien describió como un "icono de la cultura popular mexicana" que llevó a los grandes escenarios del mundo la canción ranchera y el bolero.
Recordó que presentó en diferentes países con cantautores como Sabina y Miguel Bosé, y su música fue retomada por directores de cine como Almodóvar, Julie Taymor y Werner Herzog.
En la cuenta de Twitter de la intérprete, su gente más cercana escribió que "Chavela se fue y lo hizo como las grandes: con su medallón de chamana y con su jorongo rojo puesto. Viva #LACHAMANA".
"Aquí termina mi historia que comenzó de la nada, dame la mano #LLORONA, que vengo muy lastimada", señala la cuenta donde unos minutos antes se anunciaba que ya "se ha ido gran dama Chavela Vargas".
En su último encuentro con los medios en su casa de Tepoztlán (Morelos), Chavela pidió que la despidieran con esa canción popular mexicana que inmortalizó: "Tápame con tu rebozo, Llorona, porque me muero de frío".

"Adiós volcán"

El cineasta Pedro Almodóvar se ha despedido de su amiga Chavela Vargas con una sencilla dedicatoria colgada en el perfil de Facebook de su productora El Deseo y titulada "adiós volcán".

Almodóvar recuerda que desde que la encontró "en el diminuto backstage" de la madrileña Sala Caracol, lleva veinte años despidiéndose de ella, "hasta esta larguísima despedida bajo el sol abrasivo del agosto madrileño".

"Chavela Vargas hizo del abandono y la desolación una catedral en la que cabíamos todos, y de la que se salía reconciliado con los propios errores", escribe el director de cine sobre su amiga la cantante mexicana de origen costarricense.

Hizo del abandono y la desolación una catedral en la que cabíamos todosAl prescindir de los mariachis en las rancheras, señala, Chavela "cambió hasta tal punto el compás original que de una canción pizpireta y bailable ("Piensa en mí") se convirtió en un fado o una nana dolorida".

"Ningún ser vivo cantó con el debido desgarro al genial José Alfredo Jiménez como lo hizo Chavela", asegura Almodóvar, quien recuerda los versos de esa canción: "Y si quieren saber de mi pasado, es preciso decir otra mentira. Les diré que llegué de un mundo raro, que no sé del dolor, que triunfé en el amor y que nunca (Yo nunca, cantaba ella) he llorado".

Para el cineasta, Vargas "se regodeaba en los finales, convertía el lamento en himno, te escupía el final a la cara", lo que provocaba en él, como espectador, una experiencia que le "desbordaba; uno -dice- no está acostumbrado a que te pongan un espejo tan cerca de los ojos".

"En su segunda vida", continúa, Vargas encontró en España "una complicidad que México le negó" y sus canciones ganaron "en dulzura", mientras que a lo largo de los años 90 Chavela "vivió esta noche de amor eterna y feliz con nuestro país y, como cada espectador, siento que esa noche la vivió exclusivamente conmigo".

El director de cine manchego recuerda los momentos en que ambos intentaban dejar de lado sus vicios: ella el alcohol y él el tabaco, "éramos como dos síndromes de abstinencia juntos".

Subraya que en su última visita a Madrid, el pasado mes de julio, durante una comida en casa de la peletera Elena Benarroch esta le preguntó a Vargas si nunca olvidaba las letras de sus canciones y ella le respondió: "a veces, pero siempre acabo donde debo".

"Me tatuaría esa frase en su honor", subraya Almodóvar, quien rememora las últimas palabras que le dijo la mexicana en la Residencia de Estudiantes de Madrid: "estoy tranquila. Una noche me detendré, poco a poco, sola, y lo disfrutaré".

El cineasta, quien se despide de ella como "tu esposo en este mundo, como te gustaba llamarme", concluye: "la palabra detendré cayó con peso y a la vez ligera, definitiva y a la vez casual; adiós volcán"

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
166/674
Comparte esta noticia  Compartir en Wikio Compartir en Del.icio.us Compartir en Digg Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Google Bookmarks Compartir en Fresqui Compartir en MySpace Compartir en Meneame compartir en Tuenti Compartir en Facebook compartir en Twitter

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.1.1