cabecera
Hemeroteca :: Edición del 05/08/2012 | Salir de la hemeroteca

El presidente del gobierno ofrece una imagen de unión con Italia

Mariano Rajoy (d) y el primer ministro de Italia, Mario Monti
Mariano Rajoy (d) y el primer ministro de Italia, Mario Monti

Rajoy elude el rescate que le pide Draghi y la prima se dispara a los 600

Fuente: ElConfidencial.com  España  Daniel Forcada

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se niega a pronunciar la palabra rescate y ha eludido responder de forma directa a la pregunta de si solicitará ayuda al fondo de rescate, como le ha indicado hoy el presidente del BCE, Mario Draghi, que ha condicionado la compra de deuda española a que el Gobierno solicite el fondo de rescate.

Las palabras de Draghi han producido una enorme decepción en los mercados pero tanto Rajoy como su homólogo italiano, Mario Monti, de visita en España, han preferido lanzar un mensaje de unidad y de respaldo a la parte positiva de su mensaje, como que el BCE hará intervenciones en el mercado secundario del tamaño necesario para alcanzar su objetivo. Pero eso, a la prima le da igual: tras la ‘huida’ de Rajoy, el diferencial escaló hasta casi tocar los 600 puntos básicos.

En respuesta a la misma pregunta, el primer ministro italiano ha zanjado de forma categórica las dudas sobre su país certificando que no acudirá al fondo de rescate y que toda la política italiana de los últimos meses ha estado encaminada a evitar tener que tomar una decisión así. Monti, sin embargo, sí se ha mostrado dispuesto a estudiar otro tipo de ayudas y acciones que pueda emprender el BCE de forma autónoma para evitar primas de riesgo excesivas. “Las tendremos que analizar”, ha explicado en la rueda de prensa conjunta que ha protagonizado junto al presidente español.

Castigos "injustos"

Rajoy, por su parte, ha celebrado también que Draghi, en sintonía con lo acordado en el último consejo europeo del 15 de junio, haya lanzado un mensaje de no irreversibilidad del euro, pues, en su opinión, Draghi reconoce que se están produciendo "castigos injustos" hacia economías como la española. "El BCE dice que hay un castigo que no es justo a las deudas de algunos países de la UE dado los fundamentos de la economía de esos países y está relacionado con los temores sobre la no irreversibilidad del euro”, ha explicado. "Es muy reconfortante escuchar que el euro es irreversible, porque lo creemos en Italia, en España y en la mayor parte de la UE", ha asegurado.

España e Italia han suscrito un comunicado conjunto en el que instan a que las medidas acordadas en el último Consejo europeo sean puestas en marcha cuanto antes "de forma que los instrumentos y mecanismos acordados estén disponibles para ser utilizados si es necesario". "Pretendemos, queremos, deseamos y trabajamos para que esas medidas se concreten a la mayor celeridad posible", ha destacado Rajoy. Monti, por su parte, ha añadido que se debe "acelerar lo más posible las diferentes medidas de crecimiento" acordadas entonces.

El presidente ha reiterado también que seguirá adelante con las reformas para ajustar el déficit público y la deuda aunque estas medidas “no gusten a la inmensa mayoría de los españoles” pues son, ha dicho, indispensables “para sentar las bases del crecimiento”. Monti, por su parte, ha felicitado al Gobierno español por las reformas que está llevando a cabo y ha citado, especialmente, la última reforma laboral aprobada por el Ejecutivo. Rajoy ha añadido que este es un momento "decisivo y capital" para la Unión Europea y que él actuará "con coraje y determinación".

Los mercados, sin embargo, han reaccionando con profunda decepción y en sentido contrario al mensaje de optimismo que han querido escenificar Monti y Rajoy: la bolsa española se ha hundido y la prima de riesgo se ha desbocado ya hasta los 594 puntos.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.3.0.6