cabecera
Hemeroteca :: Edición del 29/07/2012 | Salir de la hemeroteca

El sector público destruye 7.000 empleos al día durante el segundo trimestre

El sector público destruye 7.000 empleos al día durante el segundo trimestre

Con la reducción que se ha producido entre abril y junio, que ha sido de 63.000 empleos, el sector público acumula tres trimestres consecutivos de destrucción de empleo. En este tiempo, según los datos que maneja el INE, se han perdido 179.500 puestos de trabajo.

El número de asalariados del sector público se redujo en 63.000 personas en el segundo trimestre del año, un 2% respecto al trimestre anterior, con lo que el total de trabajadores de este sector se situó en 3.041.100 a cierre de junio, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La destrucción de empleo asalariado en el sector público experimentada entre abril y junio prácticamente duplica a la que se produjo en el primer trimestre del año (-32.000 personas), de forma que en lo que va de 2012 (primer semestre), se han perdido 95.000 empleos asalariados en el sector público.

Con la reducción del segundo trimestre, el sector público acumula así tres trimestres consecutivos de destrucción de empleo, en los que se han perdido 179.500 puestos de trabajo, sobre todo en el último trimestre de 2011, cuando 84.500 asalariados públicos dijeron adiós a su empleo.

En el último año (segundo trimestre de 2012 sobre mismo trimestre de 2011), los trabajadores del sector público se han reducido en 176.400 personas, lo que en términos relativos equivale a una disminución del 5,5%.

A pesar de que las administraciones públicas están metiendo la tijera a sus plantillas para reducir así sus gastos y recortar su déficit, el número actual de asalariados del sector público sigue siendo superior al que había antes del estallido de la crisis, cuando no se llegaba ni a los tres millones de trabajadores.

La reforma laboral aprobada por el Gobierno en febrero pasado abre la puerta a que las administraciones públicas puedan echar personal laboral mediante despidos basados en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

En el caso de las causas económicas, se exige que para acogerse a ellas exista una situación de insuficiencia presupuestaria "sobrevenida y persistente", entendiendo que será persistente si dicha insuficiencia presupuestaria se produce durante tres trimestres consecutivos.

Durante el trámite parlamentario de la reforma, el PP introdujo una emnienda para que el personal laboral fijo que haya aprobado un proceso selectivo tenga prioridad de permanencia en los procedimientos de despido acogidas a estas causas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.3.0.5