www.euromundoglobal.com

Lugares  increíbles dignos de visitar

Chile: Laguna Roja, la laguna que parece sangre

Chile: Laguna Roja, la laguna que parece sangre

Fuente: Annemarie Balde L. www.turisnotas.cl  

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Chile: Laguna Roja, la laguna que parece sangre

A tres mil quinientos metros de altura en el norte de Chile, el paisaje se interna en una atmósfera irreal. En tierras aisladas, aún perduran rincones apenas conocidos que parecen sacados de una fantasía, y ni siquiera figuran en un mapa. La Laguna Roja posee un líquido de un color tan intenso que parece tinta, o sangre, sus aguas permanecen eternamente calientes y por lo tanto, poco se sabe de su profundidad.

Chile: Laguna Roja, la laguna que parece sangre
Chile: Laguna Roja, la laguna que parece sangre

Protagonista de leyendas

La  Laguna Roja  está situada cerca de Camiña, un pequeño pueblo a 195 kilómetros de Iquique. Esta ciudad a su vez está a 1.361 km de Santiago. Hasta hace algunos años, se desconocía oficialmente de su existencia. La laguna, era sin embargo protagonista de numerosas leyendas de los habitantes Aimaras de la zona.

La temperatura del agua permanece a 40 – 50 º C y la explicación científica del color más aceptada, es que se trata de algas microscópicas adaptadas a las particulares condiciones del lugar. Siendo un sitio poco conocido, lo más recomendable, es acercarse a la laguna junto a guías expertos y conocedores de la zona.

Laguna roja

Aproximadamente 3 700 metros sobre el nivel del mar. La laguna era conocida para los habitantes del lugar, pero desconocida hasta el año 2009 para Sernatur, a pesar de que varios kilómetros río abajo se encuentra el Embalse Caritaya.

Asentamientos aymaraes

A pesar de ser una pequeña laguna, los asentamientos  aimaraes  que se encuentran cerca del lugar, le han dado el nombre de Mar Rojo a éste particular fenómeno.

La laguna posee aguas calientes (aproximadamente 40 - 50 ºC) y su profundidad es desconocida por los lugareños, porque le atribuyen "poderes malditos", probablemente porque muchos  aimaraes que bebieron de sus aguas murieron, y a supuestas desapariciones recientes de visitantes que fueron a conocer el lugar.

En la localidad nortina de Camiña, al interior de la ciudad de Iquique, en Chile, existen poblados aimaraes que guardan celosamente ciertos rincones geográficos que muy recientemente se han dado a conocer, junto a sus leyendas, como la laguna roja que se ubica a más de tres mil quinientos metros de altura.

Lagunas hermanas color verde y amarillo

Tal como las misteriosas maldiciones que han albergado históricamente las tumbas egipcias, esta laguna roja, junto a sus lagunas hermanas, de color amarillo y otra verde, guardan una secreta leyenda que cuenta algo de su origen.

Según los antecedentes que se manejan alrededor de la laguna roja, poco y nada se sabe acerca de su profundidad, ya que estaba prohibido acercarse a ella, sus aguas son calientes, y se le atribuyen poderes malditos, que exterminaron a miles de aimaraes que se acercaron a sus orillas a beber de estas aguas en otras épocas y también en épocas recientes, ya que han desaparecido personas de forma muy misteriosa cuando van a conocer las lagunas.

Lagunas pertenecen al diablo

Las lagunas hermanas, que contienen aguas de color amarillo y verde, comienzan a burbujear al verse rodeadas de gente desagradable. Según cuenta la leyenda, la cascada de agua roja y todas estas lagunas, pertenecen al diablo.

Al lago verde le atribuyen un sexo masculino, mientras a la laguna roja y la amarilla se les atribuyen características femeninas. Según dijo un experto biólogo, la razón por la que estas aguas están teñidas de colores, puede deberse a algas que habitan en sus profundidades. Aún con esta razón, -más lógica para explicar el fenómeno-, si llegan a visitar estas lagunas, es mejor hacerlo con cuidado, respeto y siempre en compañía de alguien de la zona.

 

 

Cómo llegar

  • Iquique, la ciudad cercana más importante, se encuentra 1.760 kilómetros al norte de Santiago, capital de Chile.
  • Existen varios vuelos diarios desde Santiago de Chile que cubren el trayecto hasta Iquique en 2h, 20m de vuelo.
  • Las compañía aéreas que operan esta ruta son : LAN Chile, Sky Airlines y Principal Airlines

 

Recomendaciones para llegar hasta la Laguna Roja

  • Una vez en Iquique, para llegar al sector  donde se sitúa la Laguna Roja, es imprescindible asesorarse por una persona que conozca la zona y la ubicación exacta de la laguna, ya que por la diversidad de caminos es fácil extraviarse.
  • Por ello además es recomendable utilizar equipos de localización (GPS) y realizar viajes en grupo.
  • El viaje desde Iquique se realiza en dos tramos, el primero de la capital regional hasta la comuna de Camiña, ubicada a 195 kilómetros al interior de Iquique.
  • La segunda parte de la aventura parte desde Camiña hacia el interior, por caminos pedregosos y de gran complejidad, que sólo se pueden transitar en vehículos adecuados para este tipo de caminos. (4x4)
  • Es recomendable tener  un cuadro de salud general muy bueno por cuanto la altura a la cual se encuentra la laguna es considerable (más de 3.500mts) siendo en consecuencia desaconsejable, para personas con alguna afección cardiaca o respiratoria y/o para personas mayores no habituadas a grandes esfuerzos físicos.
  •  Se recomienda llevar calzado adecuado para rutas escarpadas y ropa liviana y cómoda. Las gafas de sol y crema solar de alto factor de protección son imprescindibles.
  • Agua potable y en razonable cantidad es igualmente aconsejable.
  • Imprescindible, mapas de la zona, teléfonos móviles y un experto Guía conocedor de la zona.
Chile: Laguna Roja, la laguna que parece sangre
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8