www.euromundoglobal.com
Tiempo de Peeling

Tiempo de Peeling

Por Dra. Andrea Lapeire – desde San Martín de los Andes - Argentina

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Un peeling es un tratamiento dermatológico indicado para mejorar la apariencia de la piel. Significa pelar, quitar la piel, consiste en la eliminación de distintas capas de la epidermis para favorecer la regeneración de la piel. Consiste en la aplicación de un elemento químico, físico o mecánico para exfoliar y desprender las células viejas y dañadas que son reemplazadas por una nueva piel regenerada, lisa y suave, con menos marcas y arrugas.

La piel normalmente sufre un proceso constante de recambio, en el cual las células de la capa basal de la epidermis se dividen y ascienden hacia el estrato córneo hasta llegar a desprenderse, en forma imperceptible.

Los peelings constituyen una forma acelerada de exfoliación inducida por diversos agentes, produciendo la destrucción controlada de porciones de la epidermis y/o dermis con la subsecuente regeneración de nuevos tejidos a expensas de los fibroblastos dérmicos y los anexos cutáneos.

La descamación superficial de las capas más externas activa un mecanismo biológico que estimula la renovación y el crecimiento celular, produciendo una apariencia externa más saludable y bonita, con alteraciones profundas en la arquitectura celular, tales como: aumento del espesor de la dermis; disminución de la cantidad de melanina depositada, aumento en la producción de fibras colágenas, en la irrigación sanguínea y en la compactación del estrato córneo; aumenta la permeabilidad cutánea favoreciendo la penetración de principios activos coadyuvantes en el tratamiento post peeling, necesarios para la reepitelización completa.

Los Peelings se clasifican según:

1.- El agente inductor de la descamación:

  • Mecánicos: varían desde recetas caseras como cristales de azúcar con jugo de limón, cremas abrasivas con microesferas de material plástico a los aparatos de microdermoabrasión por punta de diamante.
  • Físicos: láser, hielo seco, sol, crioterapia, nieve carbónica.
  • Químicos: sustancias aisladas o combinadas, alfahidroxiácidos (ácido glicólico, mandélico, láctico), ácido salicílico, resorcina, tretinoína o ácido retinóico, ácido tricloroacético (TCA), solución de Jessner, etc.

2.- La profundidad del peeling:

  • Muy Superficial: abarca sólo el estrato córneo
  • Superficial: desde capa córnea hasta la capa granulosa
  • Medio: desde la capa granulosa hasta la membrana basal
  • Profundo: sobrepasan la membrana basal. Cabe destacar que los peelings profundos añaden un efecto lifting. No obstante los riesgos de producir efectos adversos son mayores.

La elección de la profundidad y del tipo de los peelings se hará de acuerdo al fototipo, al tipo de lesión a tratar, los tratamientos previos realizados, el tipo de piel y su tolerancia, la zona del cuerpo a tratar, etc.

Indicaciones

• Envejecimiento cutáneo, arrugas, Fotoenvejecimiento, Hiperqueratosis

• Elastosis y léntigos solares, Melasma e hiperpigmentaciones

• Cicatrices, Estrías

• Acné no inflamatorio, Pieles seborreicas

Los cambios producidos por el tratamiento se observan luego de varios días, hasta incluso semanas ya que la piel requiere de tiempo para lograr su reparación ad-integrum.

Las modificaciones en la calidad de la piel, la textura, la suavidad, el brillo, la disminución de las arrugas son muy notables. Adicionalmente y a nivel histológico los cambios en la epidermis son tan importantes como en la dermis.

Las indicaciones del tratamiento son precisas y si bien es un procedimiento que brinda muchas gratificaciones a los profesionales y en especial a los pacientes, sus riesgos deben ser bien evaluados antes de realizar dicha práctica

Contraindicaciones

Siempre es necesario tomar algún tipo de medida para evitar cierto nivel de riesgo que conlleva el procedimiento y realizarlo de una manera segura. Un profesional debe evaluar a cada paciente y sopesar las opciones particulares, los posibles riesgos y las contraindicaciones relativas y absolutas. Como así mismo resolver los posibles efectos adversos y/o complicaciones post tratamiento.

Ahora quisiera presentarles un novedoso protocolo utilizando un medio mecánico y un elemento químico en simultáneo, con excelentes resultados y muy seguro para cualquier tipo de piel y en cualquier época del año:

1.- PEELING ULTRASÓNICO CON ESPÁTULA DE DESINCRUSTACIÓN ULTRASÓNICA: proporciona una forma segura, indolora y eficiente para tratamientos de exfoliación cutánea, aceleración del metabolismo, renovación de células, eliminación de residuos de la piel y favorecimiento en la absorción de nutrientes. Consiste en aplicar sobre un determinado tejido una vibración ultrasónica con la intención de remover células muertas y desincrustar productos cosméticos, y además provocar la circulación de una microcorriente galvánica con la intención de introducir sobre tal tejido productos activos, constituyendo un tratamiento de microiontoforesis.

Efectos mecánicos: micromasaje del tejido, reducción de cicatrices y mejoramiento de la tonificación superficial y de la elasticidad de la piel.

Efectos térmicos: incremento local de temperatura, incrementa el metabolismo de fibroblastos y demás células del tejido conectivo, favoreciendo producción de colágeno y elastina. Favorece el riego sanguíneo y el drenaje linfático.

Efectos químicos: estimula el incremento de la tasa de reacciones químicas en las células para facilitar su activación. Disminuye el pH local e incrementa la permeabilidad de las células, favoreciendo penetración de productos activos en epidermis.

2.- ÁCIDO LACTOBIÓNICO: Este novedoso peeling permite lograr un resultado estético muy satisfactorio para la paciente, sin disconfort durante el procedimiento, con un alto grado de hidratación inmediato y prolongado. Se puede utilizar en todo tipo de pieles, incluso con rosácea, sensibles, secas y fotodañadas. Puede realizarse en cualquier época del año.

Suaviza la piel, disminuye el tamaño de los poros, disminuye la profundidad y el número de arrugas, mejora la elasticidad, firmeza y luminosidad de la piel, protege contra el fotoenvejecimiento, no es irritante y se aplica en todo tipo de piel.

Induce la formación de colágeno, tiene gran poder hidratante, fortalece la función de barrera cutánea, es un potente antioxidante, compatible con pieles sensibles, mantiene la integridad de la dermis, no es fotosensibilizante, da protección a la piel fotoexpuesta y tiene efecto corrector en pieles fotodañadas por su capacidad regeneradora a nivel dermoepidérmico.

3.- VITAMINA C: propiedades antioxidantes, blanqueadoras y regeneradoras de la piel, mejora la firmeza de la piel, retrasa el envejecimiento de la misma y reduce el tiempo de cicatrización de heridas, intensa actividad antioxidante, estimula formación de colágeno con una clara acción preventiva antirradical libre que puede considerarse como un fotoprotector biológico de uso tópico.

En combinación con el ácido lactobiónico utilizamos cristales de Vitamina C ultrapura, aplicándola con un suave masaje sobre la piel provocando una exfoliación mecánica que potencia el efecto peeling, aparte de sus propiedades químicas ya descriptas.

4.- MÁSCARA GEL PARCHE: HydroCare para tratamientos de hidratación y nutrición de la piel, sus principales activos son: ácido hialurónico (potente hidratante), colágeno, Aloe vera, vitamina C y vitamina E, con efecto antioxidante y antiarrugas o LiftCare para tratamientos de reafirmación facial que contiene elastina como componente principal, su aplicación local disminuye la rugosidad de la piel, aumentando la hidratación de la piel y restituyendo la elasticidad cutánea, también contiene colágeno que proporciona una acción tonificante y reafirmante.

5.- VITANOIN: es una crema de fácil absorción con efecto sinérgico por la combinación de de la Vitamina C y E.Su uso regular brinda una recuperación en la elasticidad de la piel y elimina progresivamente asperezas y arrugas faciales. Se presenta dosificada por cápsula exacta para tratar rostro y contorno de ojos. Su formulación en Sistema Microesponjas permite la asociación de sus agentes, garantizando su estabilidad y una acción antioxidante sostenida.

 

Cualquiera de estos métodos debe ser realizado por un profesional capacitado y habilitado, no olvides que se trata de tu salud.

Antes de terminar quisiera decirte algo: Si bien hoy hay un auge en tratamientos estéticos no pierdas de vista lo esencial: tu valor como mujer que ama, sueña, que tiene anhelos y proyectos más allá de esos pequeños detalles que te desagradan, pero que no te hacen ni mejor ni peor, ni más ni menos merecedora de respeto y amor. Así que si estás planeando un tratamiento estético que sea un “mimo”, un regalo para vos misma, no un desafío al tiempo ni una imposición o castigo, recordá: “Lo esencial es invisible a los ojos” (El Principito)

------------------------------------------  

Dra. Andrea Lapeire
Médica Cirujana -  MP 4204 – MN 121630  Máster en Medicina Estética Posgrado Universitario en  Obesidad
[email protected]


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8