www.euromundoglobal.com

El ministro percibe dietas del congreso como diputado del PP por Barcelona

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Fernández Díaz cobra 1.800€ al mes para alojamiento pero vive en la sede de Interior 

Fuente: ElConfidencial.com  José L. Lobo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior y diputado del PP por Barcelona, completa su sueldo oficial con los 1.823,86 euros mensuales que le paga el Congreso para gastos de alojamiento y manutención en Madrid, pese a que vive en la propia sede del ministerio, en el paseo de La Castellana.

Fuentes policiales han asegurado a El Confidencial que Fernández Díaz reside en la sede del Ministerio de Interior, en una zona habilitada como vivienda en la última planta del edificio que se comunica directamente con su despacho oficial. Un portavoz ministerial confirmó ayer ese extremo.

Fernández Díaz, que fue secretario de Estado en todos los gobiernos de José María Aznar -primero de Administraciones Territoriales, luego de Educación y más tarde de Relaciones con las Cortes-, es vallisoletano de nacimiento, pero encabezó la candidatura del PP por Barcelona en las pasadas elecciones generales.

El ministro de Interior, que ingresa un salario de 64.053,79 euros anuales, no cobra el sueldo de diputado porque la ley prohíbe percibir dos retribuciones públicas, pero sí se embolsa las dietas que paga el Congreso para "afrontar los gastos de alojamiento y manutención en la capital", que ascienden a 1.823,86 euros.

Esa cantidad está exenta de tributación y no tiene carácter salarial, por lo que Fernández Díaz puede compatibilizarla con su salario de ministro. Las dietas de alojamiento y manutención se establecieron para que los diputados de fuera de Madrid hagan frente a los gastos derivados de su estancia -los de la capital cobran casi 1.000 euros menos-, pero 62 parlamentarios siguen percibiendo esas ayudas pese a que tienen vivienda propia en Madrid. El único que ha renunciado a ellas es Toni Cantó, de UPyD.

Viviendas y plazas de garaje 

Fernández Díaz tiene una vivienda unifamiliar en Madrid, que adquirió en el año 2000, además de otra en Barcelona y dos plazas de garaje, según consta en la declaración de bienes que presentó en el Congreso al inicio de esta legislatura. El ministro está casado en régimen de separación de bienes.

Otros cuatro ministros que también fueron elegidos diputados en circunscripciones distintas de Madrid cobran las mismas dietas parlamentarias que Fernández Díaz: se trata de Cristóbal Montoro (Sevilla), Fátima Báñez (Huelva), José Manuel Soria (Las Palmas) y Ana Pastor (Pontevedra). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Mato y Miguel Arias Cañete -todos diputados por Madrid- perciben 870,56 euros mensuales.

Mientras todos ellos siguen compatibilizando su sueldo oficial con las dietas para casa y comida del Congreso, los ex ministros y ex altos cargos ya no podrán cobrar al mismo tiempo, como ocurría hasta ahora, un salario público o privado y la indemnización que percibían durante los dos años posteriores a su cese, equivalente al 80% de la retribución que ingresaban estando en activo. El decreto de ajuste convalidado la semana pasada en el Congreso, que contiene los recortes más severos de la democracia, acabó con esa cesantía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8