www.euromundoglobal.com

Prevé cerrar al menos 300 sucursales y el despido de 1.500 empleados

Bankia prepara otro drástico ajuste de plantilla y de oficinas para volver a los beneficios 

Bankia prepara otro drástico ajuste de plantilla y de oficinas para volver a los beneficios 

Fuente: ElConfidencial.com  Agustín Marco

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Bankia adelgazará para cumplir con el mandato dado por el Gobierno a José Ignacio Goirigolzarri de hacer rentable a la entidad nacionalizada. Para ello, el nuevo presidente del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) llevará a cabo un nuevo programa de ajuste, que supondrá el cierre de al menos 300 oficinas y el despido de unas 1.500 personas.

Fuentes de Bankia han confirmado esta decisión, incluida en el nuevo plan de negocios que Goirigolzarri presentó al Banco de España el pasado 11 de junio. Dicho plan también ha sido enviado para su aprobación a la Comisión Europea, el organismo que debe aprobar la inyección de 23.000 millones por parte del Estado en la antigua Caja Madrid/Bancaja.

No obstante, han declinado hacer cualquier comentario sobre el número de sucursales que deberán ser clausuradas y las personas que se verán afectadas por el recorte. La institución financiera todavía no ha comunicado estas medidas a los sindicatos, con los que está manteniendo reuniones semanales para negociar asuntos como la homologación salarial entre las siete cajas que integran Bankia y el pago de la retribución variable.

Según distintas fuentes, se hará una vez que los auditores concluyan el trabajo de fiscalización del balance del grupo para cuantificar qué ayudas concretas precisa el rescate. Esas conclusiones se esperan para finales de este mes, aunque su publicación podría demorarse hasta septiembre. En cualquier caso, con ese examen fino de sus necesidades de capital, Bankia ya podrá completar su plan de negocios que presentará a los inversores tras el verano.

Dicho plan tiene como objetivo primordial volver a ganar dinero, objetivo número uno que está previsto que se consiga en los últimos trimestres de 2013 y en su conjunto en 2014. Para ello, Goirigolzarri se ha propuesto mejorar la relación entre los costes y los ingresos –ratio de eficiencia- desde el 60% actual al 40%. Un reto que solo es viable, según fuentes cercanas a Bankia, con un drástico recorte de oficinas y de plantilla que se prefiere no cuantificar. Otras fuentes lo cifran en al menos 300 sucursales y 1.500 personas.

Menores indemnizaciones

Cuando Caja Madrid, Bancaja y las cajas de Avila, Segovia, La Rioja, Insular de Canarias y Laietana se fusionaron, se aprobó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 3.700 trabajadores, el 16% de la fuerza laboral, lo que redujo la plantilla hasta los 20.800 empleados. Al mismo tiempo, el nuevo banco decidió clausurar 817 oficinas, un 20% del total, hasta dejar la red en 3.268.

Las condiciones que dio Bankia para aligerar sus costes fueron muy generosas. Los trabajadores de 55 años que se acogieron a las prejubilaciones recibieron el 95% del sueldo fijo neto del último ejercicio. Los inferiores a esa edad que aceptaron la baja voluntaria cobraron una indemnización de 45 días por año trabajado, con lo que recibieron entre 10.000 euros (cinco años de antigüedad) y 30.000 euros (más de 20 años).

Además, el banco les pagó una retribución variable próxima al 30% y su correspondiente plan de pensiones. Todo ello supuso un coste de unos 1.000 millones, de los que el Estado se hizo cargo de unos 250 millones, según varias estimaciones.

En el próximo plan de ajuste, las condiciones se presumen menos dadivosas. Aunque Bankia tendrá que negociarlas con los sindicatos, lo lógico es que se adapten a la nueva ley laboral, con indemnizaciones de 20 días por año. Además, debido a que el grupo financiero va a recibir 23.000 millones de dinero público, sería muy difícil de justificar que el coste corriese parcialmente contra las cuentas del INEM.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8