www.euromundoglobal.com

Las protestas en la calle calientan un verano de recortes

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Las protestas en la calle calientan un verano de recortes

Cientos de miles de personas salieron el jueves a la calle en toda España para protestar contra las nuevas medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno del Partido Popular. Ha sido la primera gran movilización de un verano que los sindicatos auguran cargado en tensión social.

La manifestación multitudinaria del pasado jueves, con cargas policiales que se extendieron hasta altas horas de la noche, fue el último ejemplo de un verano que se presenta muy conflictivo en las calles de nuestro país. El saldo en números de la noche fue de 15 detenidos y 39 heridos. La marcha había sido convocada por las principales organizaciones sindicales aunque posteriormente se unieron varios coletivos sociales, entre ellos el 15M.

Sin embargo, la del pasado jueves, pese a ser la más mediática ha sido sólo la última de las múltiples protestas de este verano. Los recortes, que afectan fuertemente a los empleados públicos, han provocado desde que se conocieran las medidas, cortes de tráfico y concentraciones frente a la sede del PP.

Los recortes que anunció el Gobierno, entre las que incluyó la subida del IVA, incluían la retirada de la paga de Navidad de los empleados públicos y la supresión de días de vacaciones. Los funcionarios, que ya sufrieron una rebaja en 2010 y una congelación en 2012 aseguran estar hartos de ser el "felpudo del Gobierno".

La ira también llegó a los cuerpos de seguridad del Estado, con sindicatos policiales, de la guardia civil y militares recomendando secundar las protestas utilizando términos que van de la "indignación" a la "estafa".

La subida de los impuestos indirectos, las restricciones y recortes a los subsidios por desempleo y otras medidas que afectan principalmente a la clase media o a los sectores más desfavorecidos en una sociedad con más de cinco millones de parados han disparado la indignación contra las clases dirigentes. "Llevamos varios años de medidas contra grupos sociales de clase media cuando, por el contrario, no se toman otras medidas contra lo que podríamos llamar la clase política o dirigente, incluyendo en esto al mundo financiero y empresarial", afirma Juan Díez, presidente de la consultora sociológica ASEP.

Las convocatorias, en su mayoría espontáneas, se realizan a través de redes sociales. El carácter anárquico de las marchas preocupa al Gobierno del PP que desde hace semanas ha ido incrementando la seguridad en las inmediaciones del Congreso, un dispositivo que el resto de grupo parlamentarios considera excesivo. "Con las nuevas tecnologías, uno no tiene tiempo de pensar, no delibera. No se necesita preparar las convocatorias, y sin embargo éstas se llevan a cabo y hacen ruido", dice Sandra Suárez, investigadora de la Universidad de Temple en Filadelfia.

La Marcha Negra de los mineros

En el amplio abanico de la indignación entraban en juego el pasado mes de junio los mineros que emprendían una marcha a pie a Madrid, desde las distintas cuencas del carbón, para protestar por la reducción de un 63 por ciento la ayuda directa a su actividad en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012.

A lo largo de la marcha los incidentes entre manifestantes y policía se fueron sucediendo hasta su llegada a Madrid, donde miles de personas apoyaron su causa.

El mismo día que Rajoy anunciaba las duras medidas de recorte, los mineros se plantaban frente al ministerio de Industria tras 19 días de caminata. Era en ese momento cuando daban comienzo los fuertes disturbios entre policía y manifestantes. El saldo era de ocho detenidos y 23 personas heridas.

Esa misma tarde, se convocaba a través de Twitter una manifestación para protestar por las medidas de recorte que acababa de anunciar el Gobierno y continuar con el apoyo a los mineros. Diez personas fueron detenidas en incidentes en la Puerta del Sol y aledaños, donde hubo contenedores quemados y un intento de acercarse al Congreso de los Diputados por parte de manifestantes.

Y lo que queda...

Este sábado llegará a Madrid la 'Marcha de los 40 millones' impulsada por el 15M para "exigir un verdadero cambio en la gestión político-administrativa, económica y social del país". Con este objetivo, tres marchas diferentes coincidirán en la capital para manifestarse.

Además, los sindicatos han advertido de que las acciones se extenderán al mes de agosto, pese a ser un periodo tradicionalmente vacacional, dada la "seriedad de la situación". "Tristemente hoy que se aprueban estos recortes, la prima de riesgo esta al alza.... por lo tanto creo que tenemos toda la legitimidad para exigir que haya una rectificación en profundidad para no arruinar a España y no arruinar el proyecto europeo", afirmó el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Los sindicatos consideran que este recorte, sumado a la reforma laboral que el Gobierno aprobó al poco de llegar al poder a finales de año, plantea un panorama desolador que sólo destruirá empleo e incluso se podría superar el umbral de los seis millones de parados. "Es suicida. Este recorte de 65.000 millones no va a alcanzar para cumplir los objetivos de déficit y va a (...)profundizar la caída de la economía. Va a destruir empleos en cientos de miles en nuestro país", agregó Toxo antes de la manifestación.

El otoño también se augura movido. Los sindicatos han convocado una huelga del sector público para septiembre y en el País Vasco y Navarra habrá una huelga general para el 26 de ese mes, que podría ser preludio de otro gran paro a nivel nacional.

De hecho, la última huelga general, celebrada el 29 de marzo por la reforma laboral, fue convocada en un primer momento por los sindicatos vascos, y después se extendió al resto del territorio.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8