www.euromundoglobal.com

El fiscal nacional se ha reunido con asociaciones de padres

La Fiscalía de Chile investiga supuestos abusos sexuales en 60 colegios de Santiago

Remitido por Ramón Hurtado – desde Valparaíso - Chile

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El fiscal nacional, Sabas Chahuán
El fiscal nacional, Sabas Chahuán

La investigación incluye centros de barrios de alto poder adquisitivo. La Fiscalía Nacional de Chile informó hoy de que investiga supuestos abusos sexuales en unos 60 colegios de la capital, 49 de ellos de la zona oriente, que incluye barrios de alto poder adquisitivo, en medio de la preocupación por un aumento de denuncias de este tipo de delitos.

Así lo informó este sábado el fiscal nacional, Sabas Chahuán, tras reunirse con representantes de la Asociación de Padres, Madres y Apoderados (Amdepa) y de la Red Infancia de Chile, junto a los fiscales de las zonas Oriente y Occidente de la capital.

Este anuncio se produce dos días después de que el presidente, Sebastián Piñera, anunciase diez medidas para reforzar la prevención y el combate a los abusos sexuales contra menores.

El Gobierno preparó esas medidas tras el reciente descubrimiento de casos de abusos contra niños en algunos colegios situados en sectores de altos ingresos de la capital chilena.

El fiscal Chahuán precisó hoy que, de los 59 colegios investigados, 49 casos están siendo indagados por la Fiscalía Oriente.

Ésta tiene bajo su jurisdicción zonas con alto poder adquisitivo, como Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea; de clase media, como La Reina y La Florida, y de ingresos medios-bajos, como Macul y Peñalolén.

En tanto, en la zona occidente de la capital están en la mira una decena de colegios, dijo el fiscal, que no precisó el número.

"Al igual que en delitos de corrupción o económicos, aquí investigaremos igual, sea donde estén los niños. Nos ponemos en el lugar de padres y apoderados y sabemos que están preocupados, ansiosos y desesperados", recalcó Chahuán.

De acuerdo al último boletín de la Fiscalía Nacional, en el primer semestre de 2012 hubo un aumento del 22% en el número de denuncias por abusos sexuales contra menores de 14 años en comparación con el mismo periodo de 2011.

Uno de los casos que más conmoción causaron el año pasado fue el de la monja Isabel Margarita Lagos Droguett, ex madre superiora de la congregación Santa Úrsula, que falleció hoy en una clínica privada de Santiago a causa de un cáncer de mama.

La religiosa, de 68 años y conocida como "Sor Paula", estaba siendo investigada por un juzgado de la capital por supuestos abusos sexuales contra novicias de su orden y alumnas de un colegio que la congregación tiene en Maipú, en el suroeste de Santiago.

"Sor Paula" fue sometida también a una investigación eclesiástica, tras la cual se determinó su traslado a Alemania, desde donde regresó a Chile el pasado 24 de mayo después de pedir una dispensa que le fue concedida por razones humanitarias.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8