cabecera
Hemeroteca :: Edición del 17/07/2012 | Salir de la hemeroteca

El FMI recomienda a España recortar más despacio el déficit para no hundir la economía

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Apuesta porque el ajuste de las cuentas públicas se haga cuando el marco macroeconómico sea más favorable que el actual. También sugiere subir los impuestos indirectos y sancionar a las comunidades autónomas que se han desviado del objetivo de déficit.

El Fondo Monetario Interacional (FMI) ha recomendado a España que lleve a cabo un proceso de consolidación fiscal "menos inmediato", en el que se debe dar más peso a las medidas relacionadas con los ingresos, y que además se realice en un marco macroeconómico "más prudente".

El FMI ha hecho recomendaciones a Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y EspañaEn el informe correspondiente al Artículo IV sobre la eurozona, el FMI incluye una tabla con recomendaciones para cinco países concretos de la unión monetaria (Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España) en materia de políticas y reformas fiscales, reformas del sector financiero y reformas estructurales.

En lo que respecta a la política fiscal en España, el Fondo defiende un ajuste "menos inmediato" y que se integre en un marco macroeconómico "más prudente". Además, apuesta por aumentar el papel de las medidas relativas a los ingresos, especialmente en torno a los impuestos indirectos.

El FMI también alude en sus recomendaciones a la situación de las comunidades autónomas españolas y propone que se apliquen sanciones en las finanzas de los gobiernos regionales y se mejore su transparencia.

Clasificar los bancos

Respecto a los problemas del sector financiero español, la institución dirigida por Christine Lagarde ve necesario que el Gobierno mejore la gestión de crisis y el marco de resolución.

La institución opina que el rescate directo a los bancos será bueno para la economía nacionalEn esta línea, reclama una "estrategia integral de comunicación", que incluya una clasificación de los bancos según los resultados de las evaluaciones independientes y la gestión de los activos existentes.

Desde el punto de vista de las reformas estructurales, el FMI recomienda a España que implemente las reformas del mercado laboral aprobadas, así como otras reformas estructurales previstas.

Por otro lado, el informe también cree que el acuerdo alcanzado por los líderes europeos para que el fondo de rescate puede recapitalizar directamente a los bancos y cree que, junto con la decisión de que el Mecanismo de Estabilidad Financiera (Mede) no tenga estatus de acreedor preferente en el rescate bancario de España, es probable que tengan un "efecto positivo" sobre la situación "fiscal y económica" en España.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.3.0.5