www.euromundoglobal.com

Rajoy anuncia que funcionarios y altos cargos no cobrarán la paga extra de Navidad en 2012

Funcionarios públicos en alguna oficina, en una imagen de archivo
Funcionarios públicos en alguna oficina, en una imagen de archivo

La recuperarán como fondo de pensiones a partir del año 2015.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Se reducirá el número de días de libre disposición de los funcionarios. Se ajustará el número de liberados sindicales a lo dispuesto en la ley. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que los funcionarios y altos cargos no cobrarán la paga de Navidad en 2012, pero que los empleados públicos la recuperarán como fondo de pensiones a partir 2015.

Es necesario adoptar esta medida excepcionalmente y dadas las circunstancias de la economía. Rajoy ha hecho este anuncio en su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar de los nuevos ajustes económicos y en la que ha avanzado que se reducirá también el número de días de libre disposición de los funcionarios, los llamados "moscosos". Asimismo, ha adelantado que se ajustará el número de liberados sindicales a lo dispuesto estrictamente en la ley, se equipararán las condiciones en situación de incapacidad temporal a las del resto de trabajadores y se facilitará la movilidad de los empleados públicos.
Respecto a la suspensión de la paga de Navidad, ha explicado que es necesario adoptar esta medida "excepcionalmente y dadas las circunstancias de la economía". Ha concretado que se aplicará a los altos cargos de la administración central, autonómica y local y ha pedido que a ella se sumen diputados y senadores.
Sólo en el caso de los empleados públicos, la suspensión de la paga será compensada a partir de 2015 con la correspondiente aportación en forma de fondo de pensiones. El jefe del Ejecutivo ha considerado necesaria una revisión integral de la función pública porque considera que el empleo público debe adaptarse a la realidad económica del momento.
Al mismo tiempo, ha señalado que la partida de sueldos y salarios de la Administración es una de las de mayor cuantía de los presupuestos y el número de empleados públicos ha crecido desde 2007 en 289.000 personas mientras que en el sector privado se han destruido 2,9 millones de empleo.

Reducción de un 30% de concejales

También ha anunciado una reducción del 30% en el número de concejales por tramos de población establecido en el artículo 179.1 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. Además, se mejorará el control de las cuentas públicas en el ámbito local.
Se efectuará una drástica reducción e incluso eliminación de empresas públicas en el ámbito local. Otra de las novedades será la homogeneización y publicación de las retribuciones que tienen los alcaldes y concejales y, para ello, la ley de presupuestos fijará cada año los baremos en función de las características del municipio. Rajoy ha señalado que su Gobierno acometerá la reforma de las administraciones con carácter inmediato, a fin de que prime la austeridad, aumente la eficiencia y se eviten duplicidades, atendiendo a la premisa de "una administración, una competencia".

Se reforzará en papel de las diputaciones

Ese es el objetivo fundamental de la reforma para la racionalización y la sostenibilidad de la administración local, que delimitará competencias y solucionará el problema de las competencias impropias, a fin de que los ayuntamientos no presten servicios para los que no tienen financiación necesaria.

Al mismo tiempo se reforzará el papel de las diputaciones provinciales para centralizar la prestación de servicios. Con esta reforma, ha agregado Rajoy, se garantizará que los pequeños municipios puedan recibir servicios públicos adecuados a precios razonables y mejor gestionados.
Las estimaciones que maneja el presidente es que esta reforma supondrá un ahorro en torno a 3.500 millones. Rajoy ha señalado que también se efectuará una drástica reducción e incluso eliminación de empresas públicas en el ámbito local.

Recorte del 20 % para partidos, sindicatos y patronales

Rajoy ha anunciado también que los Presupuestos de 2013 incluirán un nuevo recorte del 20% en la subvención destinada a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, que se añade al que se ha realizado en 2012, también del 20%. 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8