www.euromundoglobal.com

Guía para una ingesta saludable de agua

La ambigua recomendación de beber "alrededor de dos litros" de agua quedó en el pasado. Expertos aseguran que infusiones, sopas y jugos no la reemplazan

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Guía para una ingesta saludable de agua

(ABL) Las guías vigentes de alimentación sólo refieren que hay que beber "alrededor de dos litros de líquido diarios", sin precisar nada acerca de la calidad de la ingesta de bebidas. 

El concepto de nutrición es mucho más amplio que la mera alimentación y comprende, entre otras cuestiones,  la hidratación o ingesta de líquidos. 

El licenciado en Nutrición Sergio Britos destacó que un panel de especialistas revisó todo lo referido al consumo de líquidos y concluyó que actualmente el requerimiento subió y se ubica entre los 2 y 2,5 litros por día.

Sobrepeso y obesidad

Frente al avance del sobrepeso y la obesidad en todo el mundo, el agua se considera un nutriente esencial para la vida, ya que en términos de volumen, es el de mayor requerimiento. 

Así, para cubrir la ingesta de líquidos, los especialistas consideran que "es necesario establecer recomendaciones claras y desagregadas sobre el consumo de las diferentes opciones de bebidas disponibles, sobre el consumo de agua en preparaciones (sopas, caldos, infusiones) y sobre la importancia de aumentar el consumo de agua de sus fuentes alimentarias principales (leche, hortalizas y frutas)". 

Un estudio realizado en la Argentina demostró que el promedio de ingesta de líquidos es de 2 litros, pero que la mitad se realiza mediante bebidas e infusiones azucaradas; mientras que sólo el 21% proviene de agua pura. 

Justamente uno de los desafíos de las políticas alimentarias es la promoción de la disminución de calorías dispensables (de baja calidad nutricional) en la alimentación, lo que requiere un menor consumo de azúcares en sus dos formas de uso más frecuente: como endulzante de infusiones y de bebidas.

Recomendaciones para una ingesta saludable de agua

- La ingesta diaria total de agua como bebida es debe ser entre 2 y 2,5 litros.

- La mejor fuente es el agua potable y pura.

- La ingesta de azúcares no debe superar el 10% de la ingesta energética diaria. En términos de bebidas azucaradas, se recomienda un máximo de 250 mililitros diarios.

- Disminuir en forma progresiva la ingesta de bebidas azucaradas así como también el hábito de endulzar infusiones con azúcar.

- Es preferible comer la fruta entera en lugar de tomar jugos exprimidos o licuados, cuyo consumo es conveniente moderar, dado su aporte calórico.

- Existe alguna evidencia que relaciona la exposición temprana y reiterada a bebidas endulzadas con las preferencias a largo plazo por el sabor dulce, lo cual indirectamente podría tener relación con un mayor consumo de alimentos de alta densidad calórica. La ingesta de bebidas dulces sin calorías debería ser moderada, no mayor a 500 mililitros diarios.

- El consumo de agua bajo la forma de sopas y caldos comerciales es una fuente elevada de sodio en la dieta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8