cabecera
Hemeroteca :: Edición del 30/06/2012 | Salir de la hemeroteca
201/692

Santuario mariano de Torreciudad, perla espiritual del Somontano aragonés

Por Julia Sáez-Angulo

Por Julia Sáez Angulo
Última actualización 30/06/2012@19:38:31 GMT+1

Fue una construcción magnífica del siglo XX, inspirada por José María Escrivá de Balaguer y Albás (Barbastro, Hueca, 1902 – Roma, 1975), fundador del Opus Dey y hoy san José María en los altares, en agradecimiento de fe a Nuestra Señora de Torreciudad que le salvó la vida cuando tenía dos años. Fue a petición fervorosa de sus padres, que daban al pequeño por desahuciado, la que logró el favor y milagro –por qué no?-- de su restablecimiento.

El monasterio mariano de Torreciudad fue construido junto a la vieja ermita de la Virgen, en lo alto de unos riscos montañoños del Somontano aragonés, a unos veinte kilómetros de Barbastro, donde nació vivió san Josémaría hasta los trece años. Hoy se conserva en el pueblo su casa natal como centro cultural y social de distintas actividades.

El santuario de Torreciudad es obra del arquitecto Heliodoro Dols Morel (Valencia, 1933), premio nacional de Arquitectura 1965, que utilizó como materiales: piedra, hormigón, ladrillo, azulejo, hierro y teja. El edificio sintoniza con la arquitectura del lugar en multitud de referencias y alusiones como la altas galerías, en paralelo al tiempo en que se construye. Desde lejos y determinados ángulos el edificio se asemeja a una paloma en reposo, siguiendo las distintas caídas de aguas en alusión del Espíritu Santo.

El retablo en alabastro de Juan Mayné Torrás (Barcelona, 1928) es una de las joyas del recinto interior, en el que se sitúa el óculo abierto rodeado de ángeles para exponer la Eucarístía, siguiendo la tipología habitual de las catedrales de Jaca y Huesca. La vida de María se representa a través de relieves que van desde los desposorios con san José hasta la Coronación de la Virgen por la Trinidad, Padre, hijo y Espíritu Santo. La tercera persona trinitaria se repite en la Anunciación. El alabastro va policromado y es modelo de finura y arte.

San Pedro, san Pablo, el santo Tomás Moro, san Pío X, san Nicolás de Bari, Santa Catalina de Siena y el santo cura de Ars figuran entre los santos esculpidos en el retablo. porque son de especial devoción en el Opus Dei. También los tres arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, así como diversos ángeles heráldicos y relieves con símbolos de letanías lauretanas a María.

Inaugurado en 1975, foco de peregrinaciones

El santuario de Torreciudad fue inaugurado en 1975, después de la muerte de san Josemaría Escrivá, si bien el fundador había visitado las obras en diversas ocasiones. El edificio sacro se inscribe hoy dentro de una ruta de peregrinación mariana que pasa por la basílica del Pilar en Zaragoza y llega hasta el santuario de Lourdes en Francia. Son muchos los peregrinos y visitantes los que se acercan a Torreciudad, en un paraje lleno de paz junto al hermoso pantano de El Grado para conocerlo y venerar a la Virgen.

El santuario de Torreciudad también tiene una capilla lateral del Santísimo con un precioso Crucificado en bronce dorado, una cripta con mosaicos de las imágenes de la Virgen de Guadalupe, Loreto y Pilar, además de un cuadro del Sagrado Corazón, obra de Federico Laorga.

La gran explanada delante del santuario permite concentraciones masivas como la de la Jornada de las Familias, a primeros del mes de septiembre y caminos llevan a la ermita o a otros referentes que cuentan con tres galerías abiertas y representaciones cerámicas de los Misterio del Rosario, así como del Via Crucis.

Obra magna fruto de generosidad de muchos donantes, en el santuario de Torreciudad se recibe a peregrinos y visitantes con culto diario de la santa misa, rezo del rosario, bendición eucarística y confesiones.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
201/692
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.2.0.1