cabecera
Hemeroteca :: Edición del 30/06/2012 | Salir de la hemeroteca
20/692

Aparece el cadáver de una alcaldesa mexicana secuestrada por narcos

Marisol Mora Cuevas

Marisol Mora Cuevas, torturada y estrangulada, se había comprometido con las causas sociales

Última actualización 04/07/2012@01:54:31 GMT+1

El cadáver de una alcaldesa que fue secuestrada el domingo pasado en el oriental estado mexicano de Veracruz apareció este jueves con señales de tortura, informaron fuentes civiles y militares. El cuerpo de Marisol Mora Cuevas, alcaldesa de Tlacojalpan, fue hallado en Loma Bonita, en el vecino estado de Oaxaca, y de acuerdo con las fuentes presentaba huellas de tortura y estaba atada de pies y manos, una característica de las acciones del crimen organizado.

Según la Fiscalía del Estado, el motivo de la muerte de la alcaldesa fue "estrangulamiento armado por cordón o lazo", y de acuerdo con la necropsia llevaba entre tres y cuatro días fallecida. Mora, del Partido Acción Nacional (PAN), fue secuestrada por un grupo armado en su vivienda el domingo pasado. La Procuraduría del estado de Oaxaca se comprometió a ayudar al Gobierno de Veracruz para esclarecer este asesinato. El municipio de Tlacojalpan, con poco más de 5.000 habitantes, se ubica en el sur de Veracruz, en los límites con Oaxaca.

En esa región agrícola y ganadera operan las organizaciones criminales de Los Zetas y la Familia Michoacana, que se disputan el control del territorio.
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, condenó enérgicamente el secuestro y asesinato de la alcaldesa. "Este hecho, que además de ser en todos los sentidos reprobable y que genera fuerte indignación, abre una herida profunda para el panismo nacional, que se solidariza con la familia y amigos de nuestra alcaldesa", indicó Madero.

El dirigente destacó que Mora había sido una mujer comprometida con las "mejores causas sociales" y que se había trabajado como una gran servidora en diversos cargos. "Le envío mis más sentidas condolencias a sus familiares, así como a los habitantes de este municipio, que se han quedado sin una mujer extraordinaria", señaló Madero. El líder del PAN exigió a las autoridades esclarecer "hasta sus últimas consecuencias" este crimen y sancionar a los culpables.

Por otra parte, la mexicana Sara Salazar anunció este jueves que ha iniciado el proceso para solicitar asilo político en Estados Unidos, después de que cuatro hijos, dos nietos y una nuera fueran asesinados en los últimos años en el Valle de Ciudad Juárez. "Llegó mi momento de abandonar México", dijo la matriarca de la familia Reyes, que pedirá asilo en EEUU junto a su nieto Ismael Reyes.

Salazar había advertido que no saldría del Valle de Juárez mientras hubiera en México miembros de su familia. "Ismael era el único que no quería salir de su país, y ahora que él ha decidido refugiarse en Estados Unidos, llegó el momento de reunirme con el resto de mi familia, que ya está segura en EE.UU.", afirmó. Sara Salazar de Reyes explicó que 32 miembros de su familia salieron de México después de que desde 2010 comenzaran a ser asesinados algunos de sus miembros, la mayoría de los cuales eran activistas de derechos humanos.
.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
20/692
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.2.0.1