cabecera
Hemeroteca :: Edición del 30/06/2012 | Salir de la hemeroteca
430/692

La Tierra tardó 10 millones de años en recuperarse tras la mayor extinción de todos los tiempos

Fuente: ECOticias.com

Última actualización 30/06/2012@15:57:03 GMT+1

La evidencia reciente de un rápido rebote fue evaluada en un nuevo artículo de revisión por el doctor Zhong-Qiang Chen, de la Universidad China de Geociencias en Wuhan, y el profesor Michael Benton

La Tierra tardó unos 10 millones de años en recuperarse de la mayor extinción en masa de todos los tiempos, según una reciente investigación. La vida quedó casi borrada del mapa hace 250 millones de años, caundo sólo el 10 por ciento de las plantas y los animales sobrevivieron. Se ha debatido mucho sobre cómo se recuperó la vida de este cataclismo.

   La evidencia reciente de un rápido rebote fue evaluada en un nuevo artículo de revisión por el doctor Zhong-Qiang Chen, de la Universidad China de Geociencias en Wuhan, y el profesor Michael Benton, de la Universidad de Bristol. Como conclusión, creen que la recuperación de estaa crisis duró unos 10 millones de años, tal y como explican en la revista Nature Geoscience.

   Hubo al parecer dos motivos para esta demora: la intensidad misma de la crisis y la persistencia de las condiciones sombrías de la Tierra después de la primera ola de extinción.

   La crisis de finales del Pérmico fue, con mucho, la crisis biológica más dramática que afectó a la vida en la Tierra. Fue provocada por una serie de alteraciones en el medio ambiente: calentamiento global, lluvia ácida, acidificación de los océanos y anoxia oceánica. Estos fueron suficientes para matar al 90 por ciento de los seres vivos sobre la tierra y en el mar.

   El doctor Chen dijo: "Es difícil imaginar cómo gran parte de la vida pudo ser aniquilada, pero no hay duda, viendo algunas de las secciones de roca en China y otros países, de que se trató de la mayor crisis a la que se haya enfrentado la vida".

   La investigación actual muestra que las condiciones sombrías continuaron en ráfagas de unos cinco a seis millones de años después de la crisis inicial, con alteraciones reiteradas en los niveles de carbono y oxígeno, el calentamiento y otros efectos nocivos.

   Algunos grupos de animales en el mar y tierra firme se recuperaron rápidamente y comenzaron a reconstruir sus ecosistemas, pero sufrieron más reveses. La vida no se recuperó realmente en estas primeras etapas porque los ecosistemas permanentes no se habían establecido.

   Finalmente, después de la crisis ambiental dejó de ser tan grave, los ecosistemas más complejos surgió. En el mar, los nuevos grupos, como los cangrejos y las langostas ancestrales, así como los reptiles marinos en primer lugar, entró en escena, y formó la base de los futuros ecosistemas modernos.".

ECOticias.com – ep

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
430/692
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.2.0.1