cabecera
Hemeroteca :: Edición del 30/06/2012 | Salir de la hemeroteca
220/692

Opinión: Los 4 Palos

Brechazo en la cabeza

Por Pablo Garcinuño

Última actualización 30/06/2012@15:54:22 GMT+1

No había tenido oportunidad de ver La Nube, el programa de La 2 que presenta Toni Garrido, hasta hace un par de semanas. El tema de ese día era la brecha digital (aquí pueden verlo al completo, muy recomendable), lo que me hizo preguntarme por cómo andaría Ávila en eso de las conexiones de banda ancha.

No me sorprendió descubrir que andamos, junto a Zamora, a la cola regional e incluso nacional. Abro un paréntesis aquí para solidarizarme con el pueblo zamorano y soriano. ¿Qué sería de nosotros sin estas dos provincias, compañeras en las posiciones de descenso de cualquier tipo de ranking? Fíjense en la próxima tabla que descubran en cualquier periódico. Enfoquen en la parte baja y allí descubrirán a los tres grandes olvidados, de la manita y muy juntitos (en el caso del paro, miren mejor arriba).

La cuestión es que, según los datos de esta noticia, publicada a principios del año en curso, Ávila cuenta con 15,4 líneas por cada cien habitantes (26.401 líneas de banda ancha y 5.481 accesos de fibra óptica). En Castilla y León la media es de 19,9 y en España asciende a 22,3.

A esto habrá que añadir las zonas de la provincia donde no llega internet (a pesar de las continuas promesas que se realizaban años atrás desde la Diputación) y, lo que es aún peor, la cantidad de abulenses que no podrán permitirse un servicio que, por su elevado precio, sigue siendo prácticamente un lujo (más aún en tiempos de crisis). Así que empiezo a preguntarme si esto que escribo ahora mismo llegará a leerlo alguien.

En Ávila, imagino, se sumará un problema extra (siempre se nos suman los problemas) debido al envejecimiento de la población. En el programa televisivo antes mencionado, se mostraba la diferencia entre los nativos digitales (aquellos que han nacido con internet como una herramienta más de la vida cotidiana) y el resto, los denominados inmigrantes digitales. Los primeros, representados por tres adolescentes famosetes, mostraron su asombroso dominio de las redes sociales, mientras se preguntaban asombrados cómo quedaban los grupos de amigos antes de existir la red. Una generación que desconoce las diapositivas y el Spectrum, y que considera que ‘El Rey León’ es una de las películas antiguas de Disney (vean el vídeo).

En La Nube también se mostraba al otro bando, los inmigrantes digitales (incluso llevaron a una periodista de 80 años) que han tenido que reinventarse para adaptarse a esta sociedad de la comunicación. Su esfuerzo es encomiable pero hay muchos otros que no han conseguido dar ese paso. En mi entorno cercano estoy teniendo la oportunidad de ver como una persona que ha superado los sesenta años realiza sus primeros acercamientos al mundo de internet. Lo ve como una experiencia impresionante y se emociona al saber que se le abre todo un nuevo mundo hasta ahora inaccesible. Sin embargo, tiene que realizar verdaderos esfuerzos para comprender una realidad desconocida cuyo funcionamiento, rutinario para muchos, carece de sentido desde su punto de vista analógico.

Estamos hartos de escuchar que el mundo ha tomado un nuevo rumbo, que internet y las redes sociales han cambiado la forma de vivir e incluso la forma de pensar. Sin embargo, por el camino vamos dejando fuera a muchas personas que, por distintos motivos, no consiguen adaptarse a tanto cambio. Y me temo que en Ávila, como ocurre en muchos otros campos, el porcentaje de lastres que se van quedando por el sendero será elevado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
220/692
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.2.0.1