cabecera
Hemeroteca :: Edición del 30/06/2012 | Salir de la hemeroteca
123/692

El Ciclo de Cine de Cajasol hace una revisión del cine negro francés

Durante el mes de junio el ciclo de cine proyecta tres películas de este género protagonizadas por el actor Alain Delon

Última actualización 30/06/2012@15:53:11 GMT+1

La denominación de ‘Cine negro’ se debe al periodista italiano Jacques H. que en sus críticas cinematográficas calificaba de esta manera a las películas de intriga y acción sobre detectives o personajes fuera de la ley. El calificativo de ‘cine negro’ se consolidó poco a poco para denominar a este estilo cinematográfico y se ha convertido en un género del cine consolidado y de gran éxito.

De esta manera casi todas las filmografías del mundo y por supuesto las europeas, cuentan con numerosas películas de cine negro, si bien en cada país pueden tener algunas características especiales. En Francia el cine negro es también denominado ‘policier’. Destacan dos directores, Jean-Pierre Melville y Jacques Deray, apreciados por el gran público y la crítica y que trabajaron con el actor francés Alain Delon, protagonista de las tres películas que el Ciclo de Cine de la Fundación Cajasol proyecta en el mes de junio.

Se inicia este ciclo de cine negro francés el día 1 de junio con la proyección de la película ‘El silencio de un hombre’ (Le samouraï) de Jean Pierre Melville. Relata la historia de Jef Costello (Alain Delon), asesino a sueldo de la mafia francesa que por un inesperado ‘accidente’ se ve situado es un escalón de la pirámide social que no le corresponde, pasa de ser sicario a ostentar el poder.

El 15 de junio se proyecta ‘El círculo rojo’ (Le cercle rouge) de Jean Pierre Melville, película que para algunos críticos constituye una obra maestra del género tanto por su guión, sino también por su montaje, el ritmo del relato y la calidad de sus intérpretes.

Por último el ciclo cierra el 22 de junio con la película de Jacques Deray ‘Historia de un policía’ (Flic Story). Este director galo es considerado por algunos críticos como el ‘Hitchcock del cine francés’. Su técnica imparable, su sentido del ritmo fílmico y la dirección de actores son habilidades que lo hacen semejante a Hitchcock y que se ven con claridad en ‘Historia de un policía’.

 

Ciclo de cine ‘Cine negro francés. Alain Delon’. Sala Cajasol, Plaza de San Francisco. 17 y 20 horas. Entrada libre hasta completar el aforo. En colaboración con Cine Club Vida.

Día 1 de junio. ‘Le samouraï’ de Jean-Pierre Melville

Día 15 de junio. ‘Le cercle rouge’ de Jean-Pierre Melville

Día 22 de junio. ‘Flic Story’ de Jacques Deray

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
123/692
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.2.0.1