www.euromundoglobal.com

El Gobierno boliviano ve indicios de golpe de Estado en las revueltas policiales

Los policías amotinados han causado graves destrozos
Los policías amotinados han causado graves destrozos

Los agentes reclaman mejoras laborales, pero el Ejecutivo de Evo Morales asegura que están organizando un levantamiento

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Acorralado por huelgas de maestros, médicos, mineros y marchas indígenas en Bolivia, el Gobierno de Evo Morales ve indicios de «golpe de Estado» en las demandas salariales de los policías de menor rango. Las reivindicaciones mantienen al país en estado emergencia desde el pasado jueves por los choques callejeros, que obligaron a la salida del Ejército a la calle.

Según la ministra de Comunicación boliviana, Amanda Dávila, «los informes de Inteligencia están anunciando un escenario de golpe de Estado». Dávila precisó asimismo que oficiales «de la derecha» han introducido armas y municiones en cuarteles para propiciar un levantamiento y vinculó estos planes con la protesta contra la construcción de una carretera en el Parque Nacional Isiboro Sécure, en territorio indígena.

Los policías lo niegan. «No queremos derrocar al presidente, queremos que se atiendan nuestras reivindicaciones laborales», dijo uno de los líderes de las revueltas, el suboficial Édgar Ramos. Por su parte, la representante de sus familiares denunció la presencia de «infiltrados» en las movilizaciones.

Morales afronta este nuevo problema desde el jueves, cuando las esposas de 50 agentes comenzaron una huelga de hambre en un cuartel de Sucre, capital de Bolivia. Un día después, la mecha prendió en La Paz y Cochabamba, donde los uniformados saquearon y quemaron documentos, ordenadores y muebles en las oficinas de la Inteligencia.

En cuestión de horas, a la protesta se sumaron policías de las principales ciudades del país y la inseguridad se extendió. Se registraron actos vandálicos en comercios y la mayoría de los bancos suspendieron sus operaciones para evitar males mayores.

227 euros de sueldo

Los agentes reclaman un salario mínimo de 227 euros -un aumento del 70% que los equipararía con los militares-, una jubilación del 100%, derogar la ley que les prohibe opinar públicamente y nombrar un 'defensor de la Policía'. El Gobierno accedió a dar un bono mensual de 25,6 euros y dos entregas de comida al año en lugar de una. Los amotinados no aceptaron estas concesiones. «Rechazamos el acuerdo y seguimos en motín», dijo un representante de los uniformados.

Unos 300, muchos encapuchados, marcharon al palacio presidencial. «Motín policial, motín policial» y «¡Los dirigentes son unos traidores, unos vendidos al Gobierno!» fueron los gritos más repetidos. Los huelguistas exigen negociar directamente con Evo Morales y anunciaron que nombrarán otros representantes.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8