cabecera
Hemeroteca :: Edición del 24/06/2012 | Salir de la hemeroteca

Denuncian al PP de Bilbao por ’incitar al odio’ contra los inmigrantes

Denuncian al PP de Bilbao por ’incitar al odio’ contra los inmigrantes

Fuente: Tercera Información | 10-05-2012

Valoran que un folleto buzoneado contiene informaciones falsas y tendenciosas. Solicitan un fiscal especializado en delitos de odio y discriminación. Piden al Ayuntamiento que se querelle

Sos Racismo – Bizkaiko Sos Arrazakeriak ha presentado ante Fiscalía un escrito en el que solicita que se estudie si las manifestaciones contenidas en el folleto distribuido por el PP de Bilbao y firmado por Cristina Ruiz con el título ‘Primero, los de Bilbao. Por un sistema justo de adjudicación de vivienda pública’ así como las que aparecen en su página web pudieran ser constitutivas de delito.

En el panfleto se afirma que hasta ahora se ha discriminado a la población de Bilbao por un intento de favorecer al colectivo de inmigrantes. Sos Racismo considera que es una información completamente falsa y que pudiera inscribirse en un supuesto delito de los recogidos en el artículo 510 del Código Penal, es decir, en la provocación a la discriminación, odio o violencia contra grupos y el de que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, difundiere informaciones injuriosas.

Bizkaiko Sos Arrazakeria ha pedido al Ayuntamiento de Bilbao que estudie presentar querella por las afirmaciones vertidas. Ve el riesgo de que “en un clima de campaña electoral se falte a la verdad y se aviven prejuicios con fines electoralistas.”

La semana pasada, en declaraciones recogidas en diversos medios Cristina Ruiz justificó que cuando aluden, en el lema de la campaña, a “personas de Bilbao”, aluden a aquellas que “viven y trabajan aquí” copiando el argumento de Basagoiti. De entenderla así, explican desde SOS Racismo, la propuesta del PP “defendería privilegiar a las personas empadronadas en Bilbao”, fueran del origen que fueran respecto a las vecinas que en los años anteriores hubieran estado empadronadas en Basauri, Portu, Leioa; Vitoria… o municipios de fuera de Euskadi. En el caso del lider del PP vasco “ya constituyó una manera de salir del atolladero tras recibir un aluvión de críticas de populismo por sus declaraciones sobre el derecho a la sanidad, críticas que lo comparaban con el discurso de Le Pen”, denuncian desde la organización. En su justificación “quiso ser más progresista que nadie, al desvincular ciudadanía de nacionalidad. Aunque en el fondo la perversión de sus palabras dejaba al descubierto un prejuicio mayor al sugerir que los inmigrantes en situación irregular no vienen a trabajar y vincularlos a estereotipos negativos.”

Por si quedaban dudas, las manifestaciones recogidas en la web del PP de Bizkaia son meridianas: “que no discrimine a la población de Bilbao por un intento de favorecer al colectivo de inmigrantes como ha ocurrido hasta ahora, en lo que ha sido una práctica abusiva de la administración”.

Sos Racismo ha realizado denuncias penales en otras Comunidades, como en Cataluña ante la “deriva xenófoba” de algunos partidos políticos. “Entendemos que el código penal tiene que cumplir una función de contención cuando se pierde la vergüenza política. El compromiso de todos los partidos es fundamental porque los discursos estereotipados se cuelan con facilidad y se aprovecha el discurso extremista del otro para hacer bueno el que justifica alguna exclusión o el meramente utilitarista.”

Así mismo reitera la necesidad de un fiscal especializado en delitos de odio y discriminación para poder hacer frente con mayor eficiencia al análisis de situaciones como la denunciada. Esta necesidad fue planteada al Fiscal jefe del País Vasco en una entrevista mantenida en abril.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (1)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Denuncian al PP de Bilbao por ’incitar al odio’ contra los inmigrantes

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1209 | Alexandra - 21/05/2012 @ 06:50:24 (GMT+1)

    Que pena que a estos "señores del PP" ahora dueños del poder de este país que hoy sufre una situcion totalmente deprimente, arremete con sus ciudadanos tanto castisos como de afuera.y con estos últimos más, solo de pensar que hace unos meses atras se les permito el derecho a sufragar, y les permtieran generar votos que les pusiera en el lugar que estan, y ahora se los menosprecia y sea iniciado una campaña negativa...diciendo que son individuos que reciben multiples benefcios de gratis,y los trabajos se los quedan los extranjeos...y a eso se debe la gran perida de recuersos economicos y laborales...solo queda esperar que esto tengo un tope y no prosigan estos actos de discriminación.
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    EURO MUNDO GLOBAL
    C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.3.0.6