cabecera
Hemeroteca :: Edición del 16/06/2012 | Salir de la hemeroteca

Elecciones Legislativas en Francia

Los socialistas alcanzan la mayoría absoluta, pero  Ségolène Royal se queda sin escaño

Ségolène Royal se queda sin escaño
Ségolène Royal se queda sin escaño

El Partido Socialista (PS) francés alcanzó hoy la mayoría absoluta en la segunda vuelta de las elecciones legislativas.

El Partido Socialista (PS) ha conseguido hoy, con el 66,66 por ciento de los votos escrutados, 72 escaños en la Asamblea Nacional francesa, a los que se suman los 22 que logró el pasado domingo en la primera vuelta de las elecciones legislativas, informó el Ministerio del Interior.

Se trata de datos todavía parciales facilitados media hora después del cierre definitivo de las urnas, a las 20.00 hora local (18.00 GMT), y señalaban que la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) se hizo con otros 40 diputados.

De los 148 escaños confirmados hasta el momento otros diez corresponden a la formación DVG, que aglutina a pequeños partidos de izquierda, mientras que el ultraderechista Frente Nacional (FN), según esos mismos datos, no logra entrar por el momento en esa cámara, de la que está ausente desde hace un cuarto de siglo.

El anterior líder del FN, Jean-Marie Le Pen, reconoció hoy la derrota de su hija, Marine Le Pen, presidenta de la formación.

"Ha perdido por un margen muy estrecho", declaró el presidente honorífico del partido sobre el resultado de la competición entre la actual líder del FN y su contrincante, el socialista Philippe Kemel, en la circunscripción de Hénin-Beaumont (norte del país).

Y se alegró de la entrada en la Asamblea Nacional francesa de su nieta, Marion Maréchal-Le Pen, en la circunscripción de Vaucluse (sureste), donde se presentaba contra candidatos de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) y del Partido Socialista (PS).

Royal reconoce su derrota

La candidata del Partido Socialista por la circunscripción de La Rochelle y antigua candidata a la Presidencia francesa, Ségolène Royal, ha reconocido su derrota ante su rival, el disidente socialista Olivier Falorni.

Royal ha denunciado una "traición política", ya que Farloni recibió el apoyo expreso de Valérie Trierweiler, esposa del presidente francés, François Hollande, antigua pareja a su vez de la propia Royal.

"Lamento no haber podido daros una victoria que hubiera sido posible si no hubiera habido ningún candidato disidente", ha declarado Royal después de que el alcalde de La Rochelle, Maxime Bono, anunciara la victoria de Falorni.

"El resultado de esta noche es el resultado de una traición política", ha afirmado Royal, quien ha destacado que la campaña ha sido "difícil, pero limpia y correcta".

Royal culpa de su derrota a un tuit de la primera dama francesa

Hace 28 minutos | EFE

La socialista francesa Ségolène Royal, que hoy fue derrotada por el disidente de ese partido Olivier Falorni en la circunscripción de La Rochelle (oeste del país), opinó que el "tuit" que supuestamente la primera dama emitió en apoyo de su contrincante la ha perjudicado.

"Podría decir con pudor que ese tipo de intrusiones no facilitan las cosas. Nunca es bueno que haya intrusiones en la vida política, sobre todo cuando afrontamos combates tan difíciles", dijo después de que se conociera que fue batida en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas.

Los datos del Ministerio del Interior facilitados tras el cierre de las urnas a las 20.00 hora local (18.00 GMT) indican que Falorni se hizo con la victoria tras lograr el 62,97 por ciento de los votos, frente al 37,03 por ciento de Royal.

El resultado de La Rochelle era uno de los más esperados, después de la polémica desatada por el mensaje en el que supuestamente Valérie Trierweiler apoyaba al rival de la expareja del presidente francés, François Hollande, , al considerar que no había "desmerecido y se bate al lado de los rocheleses desde hace tantos años con un compromiso desinteresado".

Pese a esa derrota, Royal no quiso hoy que se la retire de la vida política y aseguró que va a reflexionar sobre la manera en que puede seguir estando "al servicio de Francia y de los franceses".

"Soy una mujer rebelde. Voy a seguir avanzando porque tengo una voz fuerte y 25 años de compromiso político, con éxitos y derrotas que no me han debilitado", indicó en una entrevista concedida a la cadena BFM TV, en la que añadió que esa reflexión la realizará junto con Hollande y el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault.

"Dirigir Francia es un trabajo colectivo y todo el mundo debe estar a su servicio", subrayó la derrotada, que recibió hoy un mensaje "de amistad" de la secretaria general del PS, Martine Aubry, quien lamentó que Falorni "haya sido elegido con los votos de la derecha".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.3.0.6