cabecera
Hemeroteca :: Edición del 16/06/2012 | Salir de la hemeroteca
286/763

Fue contratado cuando José Blanco era el ministro

El Gobierno pagará 190.000 € al pintor Antonio López por un retrato de Cascos

Última actualización 17/06/2012@22:31:06 GMT+1
Alvarez Cascos: 190.000 euros por retratar esta cara

Álvarez Cascos eligió al autor, uno de los más cotizados de la actualidad. La obra se colgará en la galería de Fomento junto al resto de ex ministros. El coste supera más del doble al polémico cuadro de Bono para el Congreso. La obra no ha sido entregada por lo que no se ha desembolsado aún el dinero

El Gobierno ha confirmado que el Ministerio de Fomento firmó en abril de 2010, con José Blanco al frente del Departamento, un contrato por importe de 165.000 euros más IVA (lo que eleva el precio total a más de 190.000 euros) para la realización del retrato de Francisco Álvarez Cascos, último ministro del ramo con el Gobierno de José María Aznar y ahora al frente de Foro Asturias.

Según señala el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria, el cuadro responde a la costumbre de que los ministros, después de dejar su mandato, son invitados a realizarse un retrato destinado a la galería del Ministerio. Cascos ya legó un retrato suyo para el Ministerio de la Presidencia, inaugurado cuando Alfredo Pérez Rubalcaba estaba al frente de ese departamento.

La tradición es que sea el propio ex ministro quien escoja el artista que considere más adecuado, pero Álvarez Cascos no propuso cualquier retratista, sino que escogió a Antonio López, el genio hiperrrealista de Tomelloso (Ciudad Real), que es uno de los pintores más cotizados de la actualidad.

El Ministerio de Fomento cursó el encargo firmándose el contrato en abril de 2010 por un importe de 165.000 euros, IVA aparte. El Gobierno señala que esa cifra "es acorde con el precio habitual del autor por un encargo de dichas características".

Eso sí, en respuesta al diputado socialista asturiano Antonio Trevín, el Gobierno recalca que, como el retrato no ha sido entregado, el Ministerio de Fomento aún no ha abonado todavía cantidad alguna por él.

El precio del retrato de Cascos supera en más de doble que lo que el Congreso ha reservado para el del socialista José Bono, que supondrá un gasto de 82.600 euros, IVA incluido. Una cifra que ya suscitó una polémica porque pese a que el precio es similar al de cuadros anteriores, triplica el coste del dedicado a su antecesor en el cargo, el también socialista Manuel Marín, que optó por una fotografía cuyo precio será de 24.780 euros.

El cuadro de Bono será obra del pintor hiperrealista madrileño Bernardo Torrens, que ya tiene colgado en las paredes del palacio del Congreso el retrato de Félix Pons, mientras que el de Marín será una fotografía de Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía en 1996 y primera española que ingresó en la Agencia Magnum.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (2)   No(0)
286/763
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El Gobierno pagará 190.000 € al pintor Antonio López por un retrato de Cascos

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1242 | armando - 18/06/2012 @ 01:49:21 (GMT+1)
    Es una completa verguenza que el gobierno vaya a gastar 190mil euros en pagar un retrato a este "señorón".. ¿cuantos parados podrían ver aliviada -aunque fuera temporalmente, por unos días-, su tristísima situación si en lugar de pagar este disparate innecesario, lo repartiera a razón de 500 euros para cada parado de larga duracion???, veamos 190 mil dividido por 500 euros = a 380 parados de larga duración. Es de esperar que el gobierno tenga la suficiente estatura moral para anular ese indigno contrato y no pague un centavo,. si Cascos quiere un retrato, que se lo pague el mismo...ya está bien de despilfarrar el dinero de todos los españoles en auténticas estupideces.
  • Comenta esta noticia



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
    EURO MUNDO GLOBAL
    C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.2.0.1