cabecera
Hemeroteca :: Edición del 16/06/2012 | Salir de la hemeroteca

REGIONES DE CENTROAMERICA

Guatemala, los colores de la amistad

Guatemala, los colores de la amistad

Los mayas fueron los habitantes más avanzados del nuevo mundo. Habitan Guatemala desde aproximadamente 600 años A. C. hasta nuestros días.
Si comenzamos a recorrer Guatemala, a menudo encontraremos los mercados de los distintos pueblos en los que se venden productos agrícolas y artesanías de todo tipo. Gentes provenientes de distintas comunidades se encuentran para socializar, negociar y comprar.

La República de Guatemala, en América Central, tiene una ubicación muy especial, por ser el centro geográfico del Continente Americano. Se divide políticamente en 22 departamentos. Limita al Norte y al Oeste con México, al Sudeste con El Salvador y Honduras, al Noreste con Belice y el Mar Caribe, al Sur con el Océano Pacífico.

Los conos volcánicos sobresalen del paisaje montañoso y verde de Guatemala Central. El paisaje va cambiando a medida que descendemos de altitud, pasando por frondosos y húmedos bosques. De todos los países de América Central, Guatemala es que el que tiene el tramo más corto de costa caribeña, apenas se percibe en el mapa su presencia atlántica, aunque al pie de la península de Yucatán, entre Belice y Honduras, hay una extensión de costa que pertenece a este país.

Guatemala, que cuenta con una amplia red de carreteras que une al país con los principales puntos turísticos, puertos, y poblaciones, posee una población pluricultural y multilingüe, todo esto en un solo lugar, ya que cada grupo demográfico tiene sus propias tradiciones; los indígenas descienden de los antiguos mayas y representan el 54 por ciento de la población, divididos en grupos étnicos que conviven en paz, tales como: xincas, con una minoría étnica de 300 personas, garífunas en la costa Atlántica, pequeño grupo caribe moreno que se establecieron en el año 1805 en las poblaciones de Livingston y Puerto Barrios y los ladinos, también llamados mestizos, el segundo grupo demográfico en población. Sin olvidar a los habitantes de la costa caribeña, que mantienen sus raíces afrocaribeñas.

La actual ciudad, Guatemala de la Asunción ubicada en el Valle de la Ermita. Corazón político, económico y cultural del país, es también la ciudad más importante de Centro América y es muestra de un paisaje urbano mezcla de edificios coloniales, neoclásicos y modernos. La capital del país, es rica en historia y cultura. Construida a finales del siglo XVIII, mantiene las características urbanístico-arquitectónicas de las ciudades españolas.

Visitar el centro de la ciudad es conocer la gran plaza, a cuyo alrededor se ubican los principales edificios civiles y religiosos. Ciudad de Guatemala también tiene arquitectura contemporánea, presente en modernos hoteles, edificios de oficinas y complejos comerciales. Los testimonios históricos y populares se encuentran en museos, siendo los principales los de Arqueología, Etnología con piezas mayas únicas, el Museo “Popol Vuh” con cultura Maya y el Museo Ixchel del traje indígena, que posee aproximadamente 325 trajes típicos diferentes.

Estos son admirados mundialmente por su calidad y colorido. Elaborados en telares de pie o de cintura, usando lana, algodón y seda con motivos típicos, muestra única en el mundo. Pero no sólo destacan sus trajes, sino también, nombres como el de Miguel Angel Asturias, Premio Nobel de Literatura y el de Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, ambos han dado a Guatemala fama internacional.

El folclore también es uno de los más interesantes y variados del mundo, ya que es el resultado de un pasado precolombino y colonial. La marimba, es el instrumento nacional por excelencia; Construida con madera de hormigo, sus teclas producen un sonido muy peculiar. Su fisonomía se asemeja a un xilófono grande. Aún persiste otra versión de marimba, hecha de “tecomates”, cuyo uso data desde el siglo XVI. Una marimba grande de las modernas, necesita hasta nueve intérpretes para su ejecución.

En los hoteles y restaurantes de primera categoría puede disfrutarse la cocina internacional. Los platos típicos se basan en carne, aves, arroz, frijoles y maíz. Los aguacates, considerados un manjar en muchas partes del mundo, son comunes en cualquier comida normal para los guatemaltecos, al igual que cualquier fruta dentro de la enorme variedad que se cultivan en el país.

Los 108.889 kilómetros cuadrados que abarca el territorio de Guatemala, presentan una sorprendente variedad de características geográficas. Casi dos terceras partes del país son montañosas y volcánicas. Paralela al Pacífico, aunque a cierta distancia, corre la Sierra Madre que se eleva hasta 3.658 m.s.n.m. Treinta y siete volcanes dominan el paisaje guatemalteco, los que se conjugan con exuberantes bosques tropicales, por el norte y con verdes y fértiles valles, al este y sur. Sus bellos lagos y ríos hacen de Guatemala un país de contrastes naturales, localizada en una zona tropical, aunque sus distintas regiones varían de clima, dependiendo de su altitud, en cálido, templado, semi templado y frío. Tiene dos estaciones bien marcadas, el verano, que abarca los meses de noviembre a abril, y el invierno, de mayo a octubre. Su temperatura promedio es de 32°C.

El ave símbolo de Guatemala es el Quetzal,(origen del nombre de su moneda), de una belleza singular se le encuentra en la región alta de Cobán.Imposible de mantener en cautiverio, porque moriría, representa por ello, la libertad del país.

Los sitios arqueológicos mayas, tan numerosos y fascinantes, pueden visitarse organizadamente para viajes de estudio que se concentren únicamente en este punto, o de manera individual.

La palabra náhuatl “Quauhtitlan”, que significa “Entre árboles”, dio el nombre a lo que hoy es Guatemala. Así llamaron a este territorio los soldados tlaxcaltecas que acompañaron a Pedro de Alvarado durante la conquista, traduciendo quizá a su idioma la palabra “Quiché”, que significa “muchos árboles”. El origen del nombre de Guatemala es una alusión a su riqueza natural, y no es para menos. El país, con tan sólo 108.889 kilómetros cuadrados, es uno de los lugares que cuenta con mayor diversidad biológica en el mundo.

Para conservar su patrimonio natural in situ y proteger la belleza paisajística, Guatemala declaró, desde 1955, sus primeros Parques Nacionales. Hoy en día, el país cuenta con más de treinta áreas protegidas legalmente declaradas y más de cuarenta propuestas. Todas ellas abarcan una amplia gama de regiones naturales, desde bosques de manglar, en ambas costas, hasta bosques nubosos en las montañas. Asimismo, incluyen lugares tan poco alterados, como las cumbres de la Reserva de la Biosfera de Sierra de las Minas, y otros donde el hombre convive con los recursos naturales, como el lago de Atitlán.

Entre las áreas protegidas de Guatemala, se cuenta tanto con pequeños parques con interés natural y cultural, como Iximché o Quiriguá, hasta extensas Reservas de la Biosfera, como la Maya, en el Norte del país, cuya superficie llega casi a dos millones de hectáreas, e incluye dentro de sus límites a siete Parques Nacionales y Biotopos Protegidos, distintos poblados y centenares de sitios arqueológicos de primer orden.

La belleza natural y los esfuerzos por conservarla convierten a Guatemala, hoy por hoy, en uno de los destinos más atractivos para el turista orientado a la naturaleza, más aún cuando este patrimonio se mezcla con la riqueza cultural, tanto de vestigios y monumentos prehispánicos y coloniales, como de más de veinte culturas vivas.

Los principales atractivos turísticos de este exótico país, ya han sido presentados, ahora es vuestro turno realizar la visita.

Información general:
Capital: Ciudad de Guatemala
Habitantes: 9.566.365
Superficie: 108.899 km2
Clima: Templado Cálido
Moneda: Quetzal

Daniela Lillo O.

Viajes Llaima
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.3.0.6