cabecera
Hemeroteca :: Edición del 16/06/2012 | Salir de la hemeroteca
434/763

Arqueología

Última actualización 16/06/2012@23:48:45 GMT+1

México. Paleontólogos mexicanos hallaron en el desierto de Coahuila, estado del norte del país, fragmentos de vértebras y huesos largos que podrían pertenecer a alguna especie de dinosaurio que vivió en la región hace 72 millones de años (Cretácico tardío), informó una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo en un comunicado que los restos podrían corresponder a alguna de las especies que habitaron en el área como el Hadrosauridae, llamado "Pico de pato", el Ornitomimidae, bípedo parecido al avestruz, o el tiranosaurio.

Los huesos fueron descubiertos por paleontólogos del INAH en el municipio de General Cepeda, en el desierto de Coahuila, estado fronterizo con Estados Unidos.

Los restos de fauna prehistórica se hallaron en el yacimiento paleontológico llamado Las Águilas, durante los trabajos de limpieza y conservación del lugar.

La paleontóloga del Centro INAH-Coahuila, Felisa Aguilar, responsable del proyecto de conservación e investigación del lugar, informó de que se trata de trozos de vértebras y piezas largas, probablemente de fémur que fueron encontrados en varios puntos del sitio que abarca 5.000 metros cuadrados, en los que se han registrado 207 huellas de dinosaurios que tienen una antigüedad de 72 millones de años.

"Aún no es posible dar detalles del tipo de especies a las que pertenecen los huesos, ya que debido a su estado de fragmentación requieren de estudios más detallados", señaló.

La experta agregó que es muy probable que correspondan a individuos de las familias de los "Pico de pato", el Ornitomimidae o el tiranosaurio, porque "por las pisadas que hay en el sitio se sabe que ahí habitaron".

Después de este descubrimiento, los paleontólogos recorrieron el área circundante a Las Águilas y lograron identificar otros tres puntos con pisadas de dinosaurios.

"Dichos lugares aún están ocultos por la vegetación y no se habilitarán a la visita hasta que no se tenga el registro del lugar que permita garantizar su conservación futura", explicó Aguilar.

En General Cepeda han sido localizados materiales paleontológicos de más de 70 millones de años en el 90 por ciento del territorio y en cinco por ciento vestigios del Pleistoceno (de 2,5 millones de años a 10.000 años).

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
434/763
Comparte esta noticia  Compartir en Wikio Compartir en Del.icio.us Compartir en Digg Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Google Bookmarks Compartir en Fresqui Compartir en MySpace Compartir en Meneame compartir en Tuenti Compartir en Facebook compartir en Twitter

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.1.1