cabecera
Hemeroteca :: Edición del 16/06/2012 | Salir de la hemeroteca

La Gastronomía latinoamericana, al alza

La gastronomía peruana busca el reconocimiento internacional

Quiere conseguir ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El ceviche, uno de los
El ceviche, uno de los "buques-insignia" de la gastronomía peruana...

La gastronomía peruana busca el reconocimiento Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, para ello se ha elaborado el correspondiente expediente técnico en el que se documentan razones culturales, históricas y sociales.

El expediente será entregado en breve a la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y será revisado, si todo está correcto, pasará al comité responsable de la evaluación, examen y posterior veredicto sobre la solicitud.

Como podemos ver en el vídeo, el chef Gastón Acurio, el Ministro de Cultura y el Presidente de Apega (Sociedad Peruana de Gastronomía), exponen las razones por las que la gastronomía peruana debe ser considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Gastón Acurio y el resto de participantes de la mesa, tienen la convicción de que la UNESCO proporcionará un veredicto favorable, no faltan argumentos ni optimismo. Por otro lado, se solicita la participación ciudadana para que todo el mundo manifieste su apoyo a la candidatura a través de la página web Cocina Peruana para el Mundo.
Como sabemos, el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) se define como el uso, la expresión, la representación, los conocimientos y las técnicas que junto a otros instrumentos son parte integrante del patrimonio cultural. Este patrimonio se transmite de generación en generación vía oral y está continuamente presente en la comunidad, presenta interacción con la naturaleza y la historia, y provoca un sentimiento de identidad. Como precedentes, cabe citar la designación de la Gastronomía Mexicana, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad o la designación de la Dieta Mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Como ya hemos indicado en otras ocasiones, empiezan a proliferar las solicitudes en la UNESCO sobre los patrimonios no materiales en referencia a la gastronomía, se ha cambiado la política de no reconocer ninguna gastronomía como Patrimonio Cultural de la Humanidad. A través de la publicación digital El Comercio, podemos saber que en el expediente que se presentará antes del 31 de marzo, se realiza una exposición que comprende una visión de la riqueza y sabores de la cocina, pero también el papel que juegan en la cadena gastronómica los campesinos, pescadores, restaurantes, picanterías, el mundo de la investigación y la amplitud cultural que gira en torno a la gastronomía de Perú.

En unos meses tendremos más noticias al respecto, en nuestra opinión, la gastronomía peruana tiene muchos números para obtener el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

-------------------------------------------

Fuente: Gastronomía & Cía.

http://www.gastronomiaycia.com/

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.3.0.5