cabecera
Hemeroteca :: Edición del 16/06/2012 | Salir de la hemeroteca

El Auditorio de la Diputación llevará el nombre de Edgar Neville como reconocimiento a su labor cultural en la provincia

Pedro Almodóvar, Antonio Banderas, Nuria Espert, Concha Velasco o Montxo Armendáriz son algunas de las personalidades que han apoyado la propuesta

El Auditorio de la Diputación llevará el nombre de Edgar Neville como reconocimiento a su labor cultural en la provincia

El Auditorio de la Diputación de Málaga llevará a partir de hoy el nombre de Edgar Neville, como reconocimiento a la figura de este escritor, autor de teatro y director de cine, por su vinculación con la provincia de Málaga.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha presidido hoy el acto de descubrimiento del nombre del espacio escénico de calle Pacífico, al que han asistido la diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo; el director general de Cultura, Salomón Castiel; el director del Centro Cultural Generación del 27, José Antonio Mesa Toré; y los nietos del protagonista del homenaje: Carlos y Edgar Neville.

Bendodo ha señalado que con este reconocimiento se ha querido impulsar la figura de este representante de la conocida como ‘la otra generación del 27’ o ‘la generación de la sonrisa’, por su amistad con el grupo de la revista Litoral, por su matrimonio con Ángeles Rubio y por su posterior residencia en la playa Malibú de Marbella, siendo un pionero de lo que más tarde se convertiría en la Costa del Sol.

Así, el presidente ha recordado que su inquietud artística le llevó a destacar en géneros variados: fue novelista, poeta, autor teatral, guionista, productor y director de cine y teatro, dibujante, pintor, escenógrafo, fundador de revistas, entre otras actividades, las cuales compaginó con su pertenencia al cuerpo diplomático. Esta diversidad de facetas fue lo que le convirtió en una de las personalidades más originales de la historia cultural más reciente de España.

Bendodo ha incidido en que esta propuesta ha contado con numerosos apoyos de personalidades importantes de la literatura, las artes plásticas, el teatro, el cine y demás manifestaciones culturales con las que Neville estuvo relacionado. Nuria Espert, Concha Velasco, Pedro Almodóvar y su hermano Agustín Almodóvar, Bigas Luna, Maribel Verdú, Pedro Larrañaga, Luis Alberto de Cuenca, Vicente Molina Foix, Pablo García Baena y Montxo Armendáriz, entre otros, se han adherido a ella.

Asimismo, el Área de Cultura de la Diputación también ha promovido la adhesión de los ciudadanos para hacer realidad esta propuesta. Después de solicitar el beneplácito de sus herederos, se puso a disposición de los ciudadanos la posibilidad de sumarse a este merecido homenaje, a través de un enlace en la página web de Culturama, en el que se han recibido más de 400 inscripciones.

Edgar Neville

Edgar Neville nació en Madrid en 1989, pero desde su juventud mantuvo una estrechísima vinculación con Málaga. Una relación con la ciudad y con ciertos lugares emblemáticos de la provincia que irá creciendo a lo largo de su vida. Todo empieza gracias a su matrimonio con la malagueña Ángeles Rubio Argüelles en 1925, y continuará, poco tiempo después, con la amistad que entabla con el grupo de creadores de la revista Litoral en la legendaria imprenta Sur, donde se publicó su primer libro, el libro de relatos ‘Eva y Adán’. En esta época conoce a Manuel Altolaguirre, Emilio Prados, José Hinojosa, Salvador Dalí y su mujer, Gala, y a Paul Eluard.

Después de pasar por Hollywood y el Madrid de posguerra, el diplomático, novelista, poeta, autor, teatral, director de cine, dibujante… se retirará a su villa marbellí “Malibú”. Un lugar donde encontrará inspiración para muchas de sus obras, libritos de poemas y relatos editados por Ángel Caffarena en su imprenta El Guadalhorce. Asimismo, desarrollará una intensa actividad cultural y social. De su mano, rutilantes estrellas cinematográficas, artistas y escritores recalarán en nuestra ciudad y en nuestra costa, como Jean Couctea, Ava Gadner o Peter Brook.

Entre sus múltiples actividades, rodó películas como ‘La torre de los siete jorobados’, ‘Nada’, ‘Duende y misterio del flamenco’ (premiada en el festival de Cannes); dirigió el montaje teatral ‘El Baile’, que fue un éxito sin precedentes que llenó el teatro durante años y que se estrenó en Londres. Siguieron otras obras como ‘Veinte añitos’, ‘Alta fidelidad’, ‘Rapto’, ‘Prohibido en otoño’ o la versión teatral de ‘La vida en un hilo’.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.3.0.6