www.euromundoglobal.com

Bolivia retrocede en plan de demandar a Chile y sufre revés en la OEA

El presidente de Bolivia Evo Morales (c), en la inauguración de la Asamblea de la OEA
El presidente de Bolivia Evo Morales (c), en la inauguración de la Asamblea de la OEA

Frente a dura intervención de canciller paceño, la mayoría de la asamblea pidió que el tema fuera resuelto de manera “bilateral”.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Fuente: Francisco Artaza, La Tercera – remitido por Annemarie Balde Loosli

En poco más de dos horas y media, la Asamblea General de la OEA, reunida ayer en Cochabamba, cumplió con el ritual de escuchar el informe anual que presenta Bolivia sobre su aspiración de salida al mar. Un discurso marcado por las acusaciones contra Chile, por “incumplimiento” de los acuerdos, y que tuvo una novedad: el gobierno de Evo Morales pidió a Santiago renegociar el Tratado limítrofe de 1904.

Bolivia no encontró respaldo entre 34 países

El planteamiento del gobierno boliviano -a favor de que se considere el tema del mar como un problema regional- no encontró respaldo entre los 34 países que participan en el organismo hemisférico.

Por el contrario, la mayoría de los cancilleres y jefes de delegación presentes en Cochabamba expresaron de manera explícita que este es un tema “bilateral”, que debe ser resuelto por Chile y Bolivia mediante el diálogo pacífico.

La excepción fue Nicaragua, cuyo representante en la cita reconoció el derecho de Bolivia de demandar a Chile y el “interés hemisférico” que produce el tema.

Primera OEA en Bolivia desde 1979

Esto fue considerado en círculos diplomáticos como un revés, pues el gobierno de Morales había apostado por conseguir algún tipo de respaldo político en la que era calificada como una reunión clave: la primera de la OEA que se realizaba en Bolivia desde 1979, año en que obtuvo una resolución que instaba a ambos países a negociar una salida al mar con soberanía.

Tras escuchar la ronda de opiniones de los países, los cancilleres David Choquehuanca y Alfredo Moreno se enfrascaron en un duro debate. En forma irónica, el canciller paceño reprochó la falta de respaldo: “Cuando (Chile y Bolivia) traigamos una solución (al tema del mar) a este foro, sin duda todos los países nos van a felicitar de pie”. La delegación boliviana había llevado adelante una fuerte ofensiva por instalar el tema del mar. Según el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, tuvieron más de 27 reuniones bilaterales con países de la OEA y hace poco tiempo realizaron una gira por el continente.

Choquehuanca también exigió una respuesta inmediata de parte de Chile a la propuesta de renegociar el Tratado de 1904.

Negociar Tratado de 1904

“No se puede renegociar lo que no se respeta. Es muy liviano plantear lo que usted ha dicho y esperar una respuesta inmediata (…). Chile es un país que está establecido en sus límites desde hace muchos años, esa realidad de lo que es Chile hoy día no va a cambiar”, le retrucó, de forma tajante, el canciller chileno.

Al término de la sesión, Moreno manifestó su satisfacción por el resultado. “Todos los países se han referido a que es un tema bilateral y al respeto a los tratados. Ha demostrado la madurez de esta organización y ha dejado abierto el camino que nosotros siempre hemos considerado como el más positivo, que es el diálogo”, recalcó.

Moreno calificó este día como un gran paso. “Hemos ido despejando el camino. Han pasado 33 años desde que se dictó una resolución en la OEA y se ha producido una madurez para entender que estos son problemas de dos pueblos, que deben ser resueltos por esos pueblos”.

El canciller no quiso referirse a la propuesta boliviana, pero insistió en que “ninguna renegociación que pudiera plantearse va a ser sobre la base de la soberanía chilena”.

Canciller Moreno de Chile: “Pedir renegociar Tratado es reconocer su vigencia”.

Para el jefe de la diplomacia chilena, la postura planteada ayer por Bolivia constituye un avance, porque al pedir renegociar el tratado, reconoce su vigencia y deja entrever que el gobierno de Evo Morales estaría dejando a un lado la idea de ir a un tribunal internacional, como anunció en 2011.

El retroceso en la decisión de presentar una demanda ya la había planteado horas antes Morales. “Hay que reconocer que no ha sido tan sencillo preparar una demanda”, indicó el mandatario.

En enero, los abogados extranjeros contratados por el gobierno boliviano expusieron a Morales que no era factible presentar un juicio contra Chile en tribunales internacionales para anular el Tratado de 1904.´

Morales buscaría reabrir diálogo con Chile

Es en ese escenario que Morales anunció ayer que buscarían reabrir el diálogo con Chile, en un marco multilateral, para la renegociación del Tratado de 1904.

“Más que en la posibilidad de una demanda judicial, tengo más confianza en el diálogo multilateral, porque este no es un problema bilateral”, dijo el mandatario, quien agregó que “los tratados son revisables si pensamos en la integración, en el desarrollo y la complementariedad (...), no son la última palabra”.

Morales recalcó que el Tratado de Paz y Amistad firmado por Chile y Bolivia ha sido modificado en cuatro ocasiones, siempre a solicitud de Santiago, por lo que no correspondía plantear que los tratados son intangibles.

Para reforzar su planteamiento, recordó que Estados Unidos y Panamá negociaron en 1977 un nuevo acuerdo sobre el Canal de Panamá, que permitió al país centroamericano recuperar el control soberano del territorio que había cedido a perpetuidad a EE.UU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8