www.euromundoglobal.com

Helsinki, un punto de encuentro en Escandinavia sobre paisaje natural y arte moderno

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Vista Aérea
Vista Aérea
Centro ciudad
Centro ciudad
Forma parte del centro cultural y de negocios de Finlandia. Tiene una historia que abarca una gran diversidad de acontecimientos. Su proximidad con los lagos, otras capitales y lugares de interés, conforman a la capital como un destino turístico apreciado.
Catedral de Helsinki
Catedral de Helsinki
Palacio real
Palacio real
Entre la variedad de oferta turística que ofrece Escandinavia, Finlandia es uno de los puntos de gran interés turístico. Desde Helsinki, la capital se puede realizar un gran número de visitas hacia cualquier lugar del archipiélago. En el centro de la ciudad se aprecia una gran animación y el interés de los visitantes, que se concentran para salir con diferentes rutas.

La estación primaveral ya anima a la visita y se suceden importantes acontecimientos, que van con la trayectoria ya marcada en el año 2000, cuando es declarada capital europea de la cultura. Fue un año muy especial porque la ciudad cumplió 450 años de existencia.

Helsinki nació en 1550 con el rey Gustavo Vasa de Suecia y adquiere su condición de metrópolis con el zar de Rusia, que reinó en Finlandia en 1.809. La historia cuenta que a partir del siglo XII llegaron al territorio de Finlandia expediciones procedentes de Dinamarca y Suecia y tras un largo período de guerras, los finlandeses se unieron con la política y cultura del reino de Suecia y aceptaron el cristianismo.

Fue la cultura eclesiástica universal de la Edad Media, quien contribuyó a la integración espiritual de Finlandia en Europa. En 1807 el zar Alejandro I de Rusia pacta con Napoleón un reparto de zonas de influencia y Rusia se apoderó de Finlandia. Después pasa a ser Gran Ducado y durante el siglo XIX se desarrolla como Estado.

Toda la tradición de Helsinki se puede apreciar en el corazón de la capital, ciudad moderna, con medio millón de habitantes y destacada por su carácter internacional y hospitalario, sus conexiones con Oriente y Occidente y un gran desarrollo cultural y tecnológico. Nadie se puede sentir fuera de lugar, ya que los habitantes siempre se prestan a orientar ante cualquier duda.

Arquitectura y museos

En el propio centro de la capital, desde la Plaza del Mercado, salen los barcos que hacen su recorrido por el Báltico y todas las mañanas hay un gran mercado de pescados, que se podrán degustar con la vista de ambiente. Además hay un mercado de frutas, verduras y todo tipo de artesanías, pieles y muñecas, entre otros recuerdos de la ciudad.

Cerca de la plaza, se encuentra el Parque Esplanadi, con sus escenarios al aire libre ambientados por diversas representaciones, que se pueden apreciar desde las terrazas de las cafeterías y restaurantes.

Desde la Plaza del Mercado, podremos iniciar varios itinerarios para visitar la capital. Frente al mercado se encuentra el Palacio Presidencial, construido en principio como residencia de un financiero alemán. Fue remodelado en 1843 como palacio del zar y hoy es la residencia del presidente. Al lado del palacio se encuentra el Ayuntamiento y varias dependencias administrativas.

Próxima se encuentra la catedral de Uspenski, con sus resplandecientes cúpulas bulbosas, principal catedral del culto ortodoxo en Finlandia. Construida en 1868, se encuadra en el estilo eslavo-bizantino y mantiene desde su entrada bonitas vistas panorámicas de la ciudad y del puerto.

La Plaza del Senado, con su centro en la catedral luterana, de estilo neoclásico, entre 1818 y 1852, es obra del arquitecto C.L.Engel. A sus lados, se encuentran edificaciones gubernamentales. Destacan entre ellos, la Universidad de Helsinki, el Consejo de Estado, que fue sede del Senado Imperial del autónomo Gran Ducado. En otro extremo, se encuentran las antiguas casas de comerciantes, que son hoy ocupadas por tiendas, restaurantes y galería comercial.

Es sorprendente toda la arquitectura de la ciudad, en especial en los barrios próximos al centro. Destaca la Estación Central con sus torres, campanarios y porches de granito gris y su entrada principal, con dos grandes esculturas que representan a dos globos terráqueos.

Si continuamos nuestro paseo por la capital, no podemos dejar de apreciar el sentido del arte moderno y llegar hasta la iglesia de Teemppeliaukio, construida en la década de 1970 por los arquitectos Timo y Tuomo Suomalainen. Excavada entre los acantilados del centro de la plaza de su nombre, forma parte de la imagen urbana de Helsinki. Está coronada por una cúpula de cobre y desde lo alto es iluminada por el sol hacia el interior.

Entre los reflejos de la arquitectura moderna, son muy apreciados los edificios diseñados por Alvar Aalto. Destaca la Casa de Finlandia, centro de conciertos y congresos.

Además de nuestro paseo por la ciudad, si queremos saber un poco más de su historia, tradiciones, ciencias y arte, nuestro tiempo se puede emplear con la visita a alguno de los museos más representativos como el de arte de la ciudad de Helsinki, el contemporáneo Kiasma, de arquitectura de Finlandia y el de guerra.

Parques

Una parada obligada es en el parque de Sibelius, para apreciar el monumento que lleva el mismo nombre, obra de la escultora Elia Hitunen, como homenaje al compositor nacional de Finlandia.

Todos los parques ofrecen un atractivo de naturaleza importante. Cualquier hora durante el día es buena para pasear alrededor de sus árboles, plantas y lagos en diferentes rutas. Seurasaari es parque y museo al aire libre. Sus edificaciones muestran la tradición finlandesa y en el verano se hacen representaciones de baile folklórico.

Soumenlinna es una fortaleza, que constituye una de las grandes atracciones turísticas de Finlandia. Es un monumento histórico con múltiples usos, referidos a zona de esparcimiento, museo y barrio de la ciudad.

Esta fortaleza fue construida en 1748 por el ejército finlandés y fue creciendo tanto que hoy la forman una serie de islas comunicadas entre sí. Nunca fue tomada por asalto, pero sus habitantes se rindieron en dos ocasiones sin entablar combate, con los rusos en 1809 y con los ingleses en 1855 durante la guerra de Crimea.

Abarca seis islas y concentra el mayor atractivo en Susisaari y Kustaanmiekka. En la colina se ve el faro de Suomenlinna kirkko, iglesia construida en 1854. En Susisaari se encuentra el museo de Augustin Ehrensvard, que dirigió las obras de fortificación de la isla y entre las piezas, destaca la colección de maquetas de barcos y dependencias oficiales del siglo XVIII. Por su parte, Kustaanmiekka alberga un museo de armamento con piezas que proceden de la I y II Guerra Mundial.

Paisajes y rutas

Son múltiples las excursiones que se pueden realizar en las proximidades de Helsinki, con salidas desde la capital. En diversas rutas alternativas, se podrán ver los paisajes naturales, lagos y poblaciones con su encanto.

Cabe destacar, que Helsinki es una ciudad muy activa durante todo el año y en sus parques y jardines se aprecian los diferentes coloridos estacionales. El mes más caluroso es julio y el más frío es enero. Hay que tener en cuenta el día más largo del año, situado hacia el 22 de junio, con una duración de la noche de 1 hora y 20 minutos.

Entre los parques próximos, el Nacional Nuuksio, tiene un paisaje salvaje y vegetación variada propia de la zona, al lado de los lagos, donde están ubicadas las tradicionales y famosas saunas finlandesas, en las casitas de madera.

Por otra parte, si queremos apreciar el estilo medieval, nos podemos desplazar hacia Porvoo, a 50 Km. Es una ciudad multicolor en los colores de las fachadas de sus casas, que fue centro de comercio. La pintura de color almagre ha protegido los almacenes ribereños de la intemperie, el viento y el sol, desde finales del siglo XVIII. Además de su función práctica, se pintaron las casas para agradar al rey Gustavo III de Suecia en su paso por la ciudad administrativa.

Porvoo tiene una catedral de piedra y madera del siglo XV. Allí e se celebró a comienzos del siglo XIX la Dieta del Primer Ducado de Finlandia. Cerca se encuentran las tiendas de artesanía y el museo, donde se albergan muestras de arte y de la historia cultural de al región.

Sería muy difícil en poco tiempo, apreciar los encantos naturales que nos podemos encontrar no muy lejos de Helsinki. Si queremos ampliar nuestra estancia en Finlandia, existen todas las posibilidades que tengamos ocasión de admitir, Finlandia Occidental, Meridional, rutas de lagos y hasta llegar a Laponia,

De obligada experiencia para conocer de cerca los baños finlandeses, es la visita a una de las múltiples saunas que hay en la capital. Hay que tener en cuenta que para los habitantes ha sido, a través de los años, un auténtico ritual de relajación.

Es curioso apreciar el vapor que de forma natural sale del agua vertida sobre trozos de carbón rojo, a la vez que se golpea el cuerpo con ramas de forma suave con ramas de abedul. Aunque casi todos los hoteles cuentan con estos servicios, es mejor apreciar las sensaciones en las públicas, donde todavía se ven los masajes tradicionales y los baños típicos.

Guía
Alojamiento y comunicaciones

Desde Madrid y Barcelona y varias capitales europeas y del mundo hay conexiones con la capital al igual que hoteles de diferentes categorías y servicios.

Clima

Las mejores estaciones para visitar Helsinki, son la primavera y el verano, donde el sol no se pone desde finales de mayo hasta mediados de julio, con buenas temperaturas, hasta llegar a los 25º.

Gastronomía

Los platos más típicos son elaborados con pescados. Destaca la mesa de entremeses nórdicos, el arenque del Báltico a la marinera o al horno y el salmón fresco o ahumado.

Excursiones

Desde Helsinki, se pueden realizar varias excursiones, en autobús por los puntos turísticos más importantes, en tranvía. En temporada estival, salen desde la Plaza del Mercado, lanchas motoras que recorren la costa de Helsinki, además de otros paseos guiados y otras excursiones de medio día a lugares próximos.

La Oficina de Turismo de Helsinki, se encuentra situada en el centro de la capital, al lado de la Plaza del Mercado. Allí facilitarán todo tipo de información turística y posibilidades de visitas.

Dato de interés

Oficina de Turismo de Finlandia en España
C/ Fernando el Santo, 27- 5º A. 28010 Madrid.


Tel. 91 3196352 Fax. 91 3196948
Internet: www.finland-tourism.com/es
Estatua de Sibelius
Estatua de Sibelius
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8