www.euromundoglobal.com

Si quieres saber algo, pregúntaselo a Wolfram

Ya se pueden hacer consultas al nuevo motor de búsqueda que la compañía Wolfram Research ha desarrollado

Wolfram Alpha es el nombre del 'motor de conocimiento computacional' que la compañía dirigida por el físico británico Stephen Wolfram ha desarrollado, buscando una opción, según él mismo declara, entre Wikipedia y Google.
El físico británico Stephen Wolfram
El físico británico Stephen Wolfram
Stephen Wolfram se reveló como un 'niño prodigio' publicando su primer artículo, sobre física de partículas, a la edad de 16 años, e ingresando un año más tarde a la Universidad de Oxford. Se doctoró en la especialidad de Física de Partículas en el CalTech (Instituto Tecnológico de California) a los 20 años y se ha dedicado a la investigación desde entonces. Desarrolló, entre 1979 y 1981, un sistema de álgebra computacional que posteriormente acabaría por ser un conocido como Mathematica, y lidera el grupo de matemáticos y programadores que todavía mantienen y desarrollan el programa en las instalaciones que Wolfram Research tiene en Illinois. Mathematica es tanto un programa ampliamente usado en ingeniería, matemáticas, computación y muchas otras áreas de investigación científica, como un lenguaje de programación, tiene unos dos millones de usuarios y es capaz de realizar cualquier cálculo algebraico o numérico y generar gráficos y análisis a partir de estos.

La carrera de Sthephen Wolfram abarca grandes logros, desde conseguir la beca 'MacArthur Genius', la más codiciada en Estados Unidos, a la edad de 21 años, a realizar investigaciones sobre autómatas celulares, en el contexto de la teoría de la complejidad, de la que es uno de los principales aportadores, en las que basó su libro 'A New Kind of Science'.

Ahora Wolfram Research nos presenta Wolfram Alpha, un motór de búsqueda que pretende ofrecer respuestas directas a las preguntas que el usuario pueda hacer al programa. Este motor de búsqueda da una respuesta concreta a la consulta del navegante, en vez de ofrecer un listado de enlaces a temas relacionados, como hace Google, o de ofrecer un artículo, como hace Wikipedia.

La diferencia fundamental entre Wolfram Alpha y otros buscadores reside en que en WA el usuario introduce la pregunta o cálculo cuya respuesta quiere conocer, y WA realmente calcula la respuesta basándose en sus algoritmos y en su base de datos, una base de conocimiento con más de 10 billones de datos comprobados, y ofrece una respuesta directa. No busca respuestas a las preguntas en una base de datos o listado de páginas web, es decir, no realiza una búsqueda más o menos inteligente entre una lista de respuestas predefinidas y almacenadas, como hacen los buscadores 'tradicionales', sino que realmente 'computa' la respuesta que el usuario busca.

WA está basado precisamente en Mathematica, por lo que, de momento, su especialidad parecen ser los cálculos científicos y todo lo relacionado con la estadística, y parece que el programa todavía no puede responder con precisión a preguntas de actualidad o a referencias históricas, pero desde Wolfram Research aseguran que están trabajando en este punto, con la intención de que WA pueda, en un futuro cercano, responder a cualquier pregunta. El interfaz sólo admite preguntas muy concretas para poder generar una respuesta concreta, este es otro punto en el que están trabajando, con el objeto de que la 'máquina' pueda entender la misma pregunta hecha de distintas maneras y dar la respuesta correcta. Otra desventaja que suponemos solucionarán con el tiempo, es que las consultas sólo se pueden hacer en inglés. La filosofía de Wolfram es que 'todo es computable' si se tienen los datos adecuados. Como proyecto inicial, WA es verdaderamente sorprendente, y cabe esperar que el desarrollo de su potencial nos brinde un programa a la altura de sus espectativas. Quizás en un futuro Wolfram Alpha pueda darnos todas las respuestas.

Enlaces de interés:

Wofram Alpha, Computational Knowledge Engine: http://www67.wolframalpha.com/

Publicación 'online' del libro 'A New Kind of Science', de Stephen Wolfram: http://www.wolframscience.com/nksonline/toc.html
WA responde a la pregunta 'Hi' (coloquial de 'hola' en inglés), con un 'Hello, human' (Hola, humano).
WA responde a la pregunta 'Hi' (coloquial de 'hola' en inglés), con un 'Hello, human' (Hola, humano).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8