www.euromundoglobal.com
Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL NÚMERO 588    19 de febrero de 2017

Internacional

Kim Jong-nam tenía una vida normal en Macao pese a la
Kim Jong-nam tenía una vida normal en Macao pese a la "orden permanente" de su hermano Kim Jong-un para eliminarlo

El hermano mayor de Kim Jong-un, según sus amigos cercanos, era un hombre bastante libre, animado y sin mucha protección

18FEB17 – MACAO - CHINA.- El modesto tren de vida en Macao de Kim Jong-nam estaba muy alejado de la opulencia de su hermanastro, el líder supremo de Corea del Norte, pero el régimen comunista lo consideraba un peligro para la dinastía en el poder.

Contrato falso

Sospechan que Le Pen falsificó una nómina para justificar empleo ficticio

Marine Le Pen pudo falsificar la nómina de uno de sus asistentes parlamentarios en la Eurocámara para justificar un empleo ficticio.

17FEB17 – PARIS – FRANCIA.- Marine Le Pen pudo falsificar la nómina de uno de sus asistentes parlamentarios en la Eurocámara para justificar un empleo ficticio. Le Pen presentó en 2011 el contrato como asistente parlamentario de su guardaespaldas Thierry Légier que es "falsa".

Política exterior de EEUU

Casa Blanca sugiere que puede llegar paz a Medio Oriente sin

16FEB17 – WASHINGTON – EEUU.- Antonio Guterres afirma que debe mantenerse una solución de dos Estados para el conflicto del Medio Oriente. Donald Trump recibirá este miércoles al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Sospechan del servicio secreto norcoreano

China elude confirmar si dio protección a Kim Jong Nam o a su familia

Kim Jong Nam era el hijo mayor de Kim Jong Il y se lo consideró como posible sucesor, pero cayó en desgracia.

16FEB17 – PEKIN – CHINA.- Fuentes del Gobierno de Corea del Sur revelaron ayer a medios surcoreanos que Kim Jong Nam fue asesinado el lunes en Malasia, tras ser atacado con agujas envenenadas por dos mujeres en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur. El primer ministro surcoreano y presidente en funciones, Hwang Kyo Ahn, calificó el asesinato de "brutal e inhumano",

Emmanuel Macron, candidato a la presidencia de Francia
Emmanuel Macron, candidato a la presidencia de Francia

Benjamin Griveaux, portavoz de Macron, acusó al Kremlin de llevar a cabo una "campaña de descrédito" contra el exministro de Economía del gabinete de Hollande.

15FEB17 – PARIS – FRANCIA.- Un portavoz de Emmanuel Macron, el candidato centrista a la presidencia de Francia, acusó este martes a Rusia de propagar rumores falsos en medios estatales rusos para desprestigiar su campaña, lo que el Kremlin niega.

EN LA CIUDAD DE LAHORE

Uniformados trasladan a uno de los heridos en Lahore.
Uniformados trasladan a uno de los heridos en Lahore.

La explosión se produjo mientras centenares de químicos farmacéuticos protestaban por una nueva ley en las cercanías del edificio de la Asamblea provincial del Punjab.

14FEB17 – LAHORE – PAKISTAN.- Al menos 13 muertos y 82 heridos es el saldo de la poderosa explosión registrada este lunes en un atentado suicida reivindicado por los talibanes en Lahore, ciudad del este de Pakistán, informaron fuentes hospitalarias locales a la AFP. Según la policía, seis agentes figuran entre las víctimas mortales.

Corea del Norte disparó un misil balístico con destino al mar de Japón

El artefacto, al parecer un misil de rango intermedio Musudan, es el primero que lanza el país desde que Trump es presidente en EE.UU.

13FEB17 – COREA DEL NORTE.- Corea del Norte disparó este sábado un misil balístico -el primero desde que Donald Trump es presidente de Estados Unidos- indicó el ministerio surcoreano de Defensa. El misil fue lanzado hacia el este en dirección del Mar del Japón hacia las 07:55 de la mañana (hora local) desde la base aérea Banghyon en la provincia de Pyongan del Norte (noroeste), precisó.

Más de una semana de protestas

Dimite ministro de Justicia rumano por decreto de amnistía a corruptos

10FEB17 – BUCAREST – RUMANIA.- El ministro de Justicia de Rumanía, Florin Ioardache, cuatro días después de que el Gobierno socialdemócrata retirara un decreto que despenalizaba ciertos casos de corrupción. Gobierno rumano despenaliza los casos de corrupción que causaran pérdidas al Estado por debajo de 44.000 euros. 7.000 personas volvieron a manifestarse en Rumania, por noveno día consecutivo, ante la sede del Gobierno para exigir su dimisión.

Denuncia el Washington Post

El exministro Emmanuel Macron es favorito para las elecciones presidenciales en Francia.
El exministro Emmanuel Macron es favorito para las elecciones presidenciales en Francia.

09FEB17 – PARIS – FRANCIA.- Tras haber intervenido en las elecciones estadounidenses, el presidente ruso, Vladimir Putin, es acusado ahora de tratar de perjudicar la campaña de Emmanuel Macron, favorito para las elecciones, alimentando los rumores de que le es infiel a su esposa con un reconocido locutor.

La prisión donde se habrían cometido los ahorcamientos. | Fuente: Amnistía Internacional
La prisión donde se habrían cometido los ahorcamientos. | Fuente: Amnistía Internacional

08FEB17.- Esas ejecuciones "constituyen crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad", afirmó la organización de defensa de los derechos humanos. Amnistía Internacional acusó el martes al gobierno sirio de haber ahorcado en secreto a hasta 13.000 personas a lo largo de cinco años en una cárcel cercana a Damasco, como parte de una "política de exterminio".

Trump vuelve a prometer victoria sobre el

"Ningún enemigo tiene posibilidades contra nuestras fuerzas. Y continuará siendo de esa forma", afirmó el presidente de EE.UU.

07FEB17 – WASHINGTON – EEUU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a prometer una victoria militar sobre las fuerzas de "la muerte y la destrucción" y sobre el "terrorismo islámico radical", en un discurso este lunes dirigido a las Fuerzas Armadas estadounidenses.

El candidato conservador a la presidencia de Francia François Fillon
El candidato conservador a la presidencia de Francia François Fillon

El candidato conservador resaltó que haber empleado a su esposa y a sus hijos como asistentes parlamentarios fue "legal"

07FEB17 – PARIS – FRANCIA.- El candidato conservador a la presidencia de Francia, François Fillon, pidió perdón por haber empleado a su esposa y a sus hijos como asistentes parlamentarios, una práctica que "rechazan los franceses" pero que "es legal", insistió.

Seis años de guerra civil siria

Fuerzas gubernamentales sirias avanzan contra ISIS en Damasco y Aleppo

Combates contra los yihadistas se están desarrollando en las afueras de Damasco

05FEB17 – BEIRUT.- Rebeldes sirios apoyados por aviones y carros de combate turcos intentan avanzar desde el suroeste y el sureste hacia Al Bab para cortarle el camino a las tropas gubernamentales sirias. El ISIS proclamó un califato a finales de junio de 2014 en Siria e Irak. Las fuerzas gubernamentales sirias y sus aliados avanzaron hoy contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) en las proximidades de Damasco y en la provincia septentrional de Aleppo.

Hollande: la presión de Trump sobre la Unión Europea es

El bloque se ha convertido en uno de los blancos de las críticas del mandatario, quien celebró el Brexit y llegó incluso a asegurar que otros países seguirían los pasos de Reino Unido

04FEB17 – PARIS.- La "presión" del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la UE a través de sus declaraciones es "inaceptable", subrayó este viernes en La Valeta su homólogo francés, François Hollande, antes de una cumbre de mandatarios europeos.

Las sanciones se mantendrán

Estados Unidos condena las

Estados Unidos dispuesto a mejorar relaciones con Rusia

03FEB17 – NACIONES UNIDAS.- Estados Unidos condenó este jueves en la Organización de Naciones Unidas (ONU) las "acciones agresivas" de Rusia en Ucrania y exigió el fin de la actual escalda de la violencia. El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a las autoridades ucranianas de caldear el conflicto en el este del país para poder acercarse al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de haber apoyado a su rival en las elecciones. Representante estadounidense en la ONU insistió que Rusia y los separatistas deben respetar el alto el fuego y hacer todo lo posible para detener la violencia

Visita de trabajo de Merkel a Turquía este jueves

La canciller alemana Angel Merkel y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (imagen de archivo)
La canciller alemana Angel Merkel y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (imagen de archivo)

El tema migratorio ha sido el foco principal de los cinco viajes a Turquía que Merkel realizó entre septiembre de 2015 y mayo de 2016, pero cobra especial relevancia ante la cercanía de las elecciones generales alemanas

02FEB17 – ESTAMBUL – TURQUÍA.- Erdogan se ha quejado reiteradamente de que la UE no ha cumplido sus promesas. La visita de Merkel a Turquía podría interpretar como un respaldo a Erdogan. El Gobierno turco espera a la canciller alemana, Angela Merkel, que llegará este jueves a Ankara para una visita de trabajo, con una lista de peticiones políticas que pueden resultar problemáticas para la mandataria germana, señala la agencia semipública turca Anadolu.

Seis años de guerra civil siria

Presentan una querella contra Al Assad por terrorismo en tribunal español

El bufete que suscribe la querella, Despacho Internacional y Guernica 37, alega que la denunciante, de nacionalidad española, es víctima de la detención forzada, la tortura y la ejecución de su hermano

02FEB17 ´- MADRID.- Un equipo de abogados internacionales, en representación de una mujer española hermana de una víctima, presentó en la Audiencia Nacional española una querella contra el presidente sirio Bashar al Assad por un delito de terrorismo contra la población civil tras las revueltas de la Primavera Árabe en 2011, por la tortura y muerte de su hermano en Siria. Policía forense que desertó de Siria mostró cientos de informes y fotografías.

Benoît Hamon, candidato socialista a la presidencia de la República
Benoît Hamon, candidato socialista a la presidencia de la República

01FEB17.- El inesperado giro del Partido Socialista francés abre un nuevo escenario y rompe los pronósticos que daban las llaves del Elíseo a la derecha.

Presunta asesina del hermano del líder de Corea del Norte creía haber sido contratada para realizar una cámara oculta.
Presunta asesina del hermano del líder de Corea del Norte creía haber sido contratada para realizar una cámara oculta.

Una de las mujeres arrestadas contó a la policía que creía que participaba de una broma para una cámara oculta en televisión

18FEB17 – KUALA LUMPUR - MALASIA.- La mujer indonesia arrestada por su presunta participación en el asesinato del hermano del líder norcoreano en Malasia creía que estaba participando en una broma para un programa cómico de televisión, dijo el jefe de la policía indonesia el viernes, con base en información recibida de las autoridades malayas.

Un atentado suicida de ISIS en Pakistán deja 72 muertos

17FEB17.- ISIS ha reivindicado el atentado, que ha tenido lugar en un templo al sur del país y que ha matado al menos a 72 personas y ha dejado decenas de heridos. El ataque tenía por objetivo a los devotos del sufismo, una rama del islam generalmente moderada y rechazada por los islamistas radicales. El hospital local no tiene capacidad para lidiar con el incidente y algunas personas han sido trasladadas a Hyderabad, a 150 kilómetros de distancia.

Fuerzas iraquíes logran desactivar una bomba

Elevan a 40 los muertos en un ataque con carro bomba en suroeste de Bagdad

40 personas murieron hoy y otras 60 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en el suroeste de la capital de Irak, Bagdad.

17FEB17 – BAGDAD – IRAK.- Desde el comienzo del año han sido frecuentes los atentados terroristas en Bagdad y otros puntos de Irak. Las fuerzas de seguridad iraquíes lograron hoy desactivar los explosivos de un carro. Al menos 40 personas murieron hoy y otras 60 resultaron heridas por la explosión de un carro bomba en el suroeste de la capital de Irak, Bagdad, informó a una fuente policial.

Trump pide a Israel que se contenga con la expansión de asentamientos en territorio palestino

16FEB17.- El mandatario estadounidense da un giro a la política de su país y dice que aceptará "una solución de uno o dos Estados", la que prefieran israelíes y palestinos. Sobre la renuncia de su asesor de seguridad nacional, Trump ha culpado a los medios de comunicación de las filtraciones "ilegales".

Partidarios de partido político protestan

Manifestantes insta a medios rusos que dejen de hablar de Trump

Manifestantes frente a medio ruso gritaban "Sea un patriota de Rusia, no un lacayo de Estados Unidos".

16FEB17 – MOSCU – RUSIA.- Personas pertenecientes a un movimiento ultranacionalista ruso se manifestaron frente a la agencia oficial de noticias Rossia Sevodnia (antigua RIA Nóvosti) para pedir que los medios rusos dejen de hablar del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los manifestantes enarbolaban todos grandes banderas frente a la agencia oficial de noticias Rossia Sevodnia.

Kim Jong-Nam en el aeropuerto Narita, cerca de Tokio, en 2001
Kim Jong-Nam en el aeropuerto Narita, cerca de Tokio, en 2001

Según la agencia surcoreana Yonhap, Kim Jong-Nam fue envenenado. El régimen de Corea del Norte estaría detrás de su muerte.

15FEB17 – KUALA LUMPUR - MALASIA.- La agencia surcoreana Yonhap aseguró este martes que Kim Jong-Nam, hermanastro del dirigente norcoreano, Kim Jong-Un, murió en Malasia. De acuerdo con la misma agencia, dos mujeres lo atacaron con “agujas envenenadas” en el aeropuerto de Kuala Lumpur. Las presuntas responsables tendrían conexiones con el gobierno de Corea del Norte.

El sábado, Corea del Norte disparó
El sábado, Corea del Norte disparó "con éxito" un misil balístico con destino al mar de Japón.

14FEB17 – WASHINGTON – EEUU.- Nikki Haley, embajadora estadounidense ante la ONU, hizo un llamado al consejo de seguridad del organismo para tomar medidas respecto al misil que el país asiático envió al mar de Japón.

Corea del Norte considera un

14FEB17- COREA DEL NORTE.- El lanzamiento fue interpretado como un desafío a Trump, que por el momento se ha limitado a reafirmar su respaldo "en un 100%" a Japón, un aliado fundamental de Washington en la región.

Consejero de Rohani se dirige a Trump

Irán advierte a EEUU de una

13FEB17 – TEHERAN – IRAN.- Concejero Ali Akbar Velayati aseguró que Washington no es más fuerte ahora que cuando invadió Afganistán (en 2001) e Irak (en 2003), y que Irán es "más poderoso" que esos países. Donald Trump ha advertido a Teherán que "está jugando con fuego" y que él no será tan considerado como su predecesor Barack Obama. El presidente iraní, Hassan Rohani, reiteró que su país no busca una guerra pero que no dudará en defender sus intereses nacionales.

Ministro de Exteriores británico renuncia a ciudadanía estadounidense

Boris Johnson es uno de los artífices de la salida de la Unión Europea

10FEB17 – LONDRES – REINO UNIDO.- El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, renunció a su nacionalidad estadounidense, según se desprende de un documento del Tesoro de Estados Unidos publicado hoy, dos años después de liquidar una demanda fiscal que el político se había negado a pagar por considerarla "abusiva".

La imagen muestra la prisión militar Saydnaya, uno de los centros de detención más grandes de Siria.
La imagen muestra la prisión militar Saydnaya, uno de los centros de detención más grandes de Siria.

Para el Ministerio de Justicia sirio el reporte de Amnistía Internacional sólo busca "dañar la reputación de Siria a nivel internacional"

09FEB17 – DAMASCO - SIRIA.- El régimen sirio calificó el miércoles de "completamente falso" el informe publicado la víspera por Amnistía Internacional que afirma que 13.000 personas fueron ahorcadas en cinco años en una cárcel cerca de Damasco.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Guterres lamentó que el Parlamento israelí aprobara medida para apropiarse de más tierras palestinas en Cisjordania ocupada

08FEB17 – NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la Onu, Antonio Guterres, dijo que la implementación tendrá amplias consecuencias legales para Israel. Una nueva ley que legaliza decenas de asentamientos judíos de Israel en la Cisjordania palestina es una violación de la ley internacional, dijo el martes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Conflicto en Medio Oriente

Israel ataca zonas de Hamas como represalia por cohete lanzado desde Gaza

07FEB17 - GAZA – ISRAEL.- La aviación israelí respondió atacando tres posiciones de Hamas en el norte de la Franja de Gaza, indicó en un comunicado. Un tanque israelí abrió también abrió fuego contra otra posición. Algunos de estos disparos son atribuidos a otros grupos distintos de Hamas.

Elecciones en septiembre

Conservadores bávaros apoyan a Merkel en su campaña

Angela Merkel fue reelegida como presidenta del partido con el 89,5 % de los votos. Inmigración y fortaleza de la UE en la campaña electoral de Alemania

07FEB17 – BERLIN – ALEMANIA.- Merkel, que aspira a un cuarto mandato, admitió que se trata de su "campaña electoral más difícil" y abogó por responder a los "grandes desafíos" que plantea el ante el contexto nacional e internacional proporcionando confianza a los ciudadanos, "estabilidad, orden y mesura".

Ensayo con misiles

Trump endurece las sanciones a Irán por su comportamiento

04FEB17 – WASHINGTON – EEUU.- Las sanciones impuestas este viernes prohíben el acceso al sistema financiero estadounidense y la negociación con empresas de Estados Unidos a los 25 individuos y entidades afectados, además de dificultar sus negocios con compañías extranjeras.

Conflicto armado

Duterte pone fin al alto el fuego con rebeldes comunistas en Filipinas

04FEB17 – MANILA – FILIPINAS.- El Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), una guerrilla de inspiración maoísta fundada en 1969 con el objetivo de derrocar al Gobierno, cuenta con unos 6.000 combatientes regulares que han llevado a cabo en las últimas décadas atentados, asesinatos, secuestros y extorsiones con un balance de más de 30.000 muertos.

Reforma constitucional

Merkel expresa ante Erdogan su preocupación por la libertad de prensa en Turquía

03FEB17 – ANKARA – TURQUÍA.- La canciller de Alemania, Angela Merkel, expresó en presencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, su preocupación por la libertad de prensa y de expresión en Turquía en el marco de la oleada de detenciones tras el fallido golpe de Estado del pasado julio. Merkel también se refirió al referendo que se va a celebrar en Turquía sobre la reforma constitucional.

"Una relación de confianza se ha roto"

La ultraderechista Marine Le Pen ve a  Emmanuel Macron como su rival en las elecciones de Francia
La ultraderechista Marine Le Pen ve a Emmanuel Macron como su rival en las elecciones de Francia

François Fillon pierde apoyo electoral de cara a las elecciones de Francia

02FEB17 – PARIS – FRANCIA.- François que era visto hasta hace poco como favorito para vencer las presidenciales, recibió el martes otro golpe a su reputación por la nuevas revelaciones del semanario satírico "Le Canard Enchaîné" en las que se agrandan las sospechas de fraude acerca del trabajo de su esposa.

Salida de la Unión Europea

Theresa May presentará el libro blanco sobre el Brexit

02FEB17 – LONDRES – REINO UNIDO.- Los diputados británicos exigieran a Theresa May contar con un documento formal. May confirmó que sacará al Reino Unido del mercado único europeo. La primera ministra británica, Theresa May, informó hoy de que mañana, jueves, presentará al Parlamento el esperado libro blanco sobre la Brexit, en el que se especificarán los objetivos de negociación del Gobierno con la Unión Europea (UE).

Fillon es el candidato conservador en Francia

Penelope Fillon, la esposa del candidato de la derecha a las presidenciales francesas, François Fillon
Penelope Fillon, la esposa del candidato de la derecha a las presidenciales francesas, François Fillon

La justicia francesa investiga si los trabajos de la esposa de Fillon como asistente parlamentaria y colaboradora de una revista fueron ficticios

01FEB17 – PARIS – FRANCIA.- Fillon contrató, además de a su mujer, a dos de sus hijos como asistentes parlamentarios. La Justicia francesa investiga si el trabajo de la mujer de Fillon fue ficticio. Penelope Fillon, la esposa del candidato de la derecha a las presidenciales francesas, François Fillon, ganó 900.000 euros brutos como asistente parlamentaria y como colaboradora de una revista, dos empleos que se sospechan ficticios, desveló este martes la revista Le Canard enchaîné.

La esposa del candidato está siendo investigada

El candidato presidencial de la derecha francesa, François Fillon y su esposa
El candidato presidencial de la derecha francesa, François Fillon y su esposa

Una revista francesa publicó este martes que la esposa de Fillon, Penelope Fillon, recibió 900.000 euros por dos trabajos que nunca realizó

01FEB17 – PARIS – FRANCIA.- El candidato presidencial de la derecha francesa, François Fillon, se consideró hoy víctima de una operación calumniosa "sin precedentes" en las últimas décadas y aseguró que está "sereno y con confianza" en la investigación que le afecta a él y a su mujer. Marine Le Pen afronta una situación difícil pues el Parlamento Europeo le exige que devuelva 340.000 euros. Fillon y su esposa podrían ser imputados por malversación de fondos públicos.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8
14,0546875