www.euromundoglobal.com
Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL NÚMERO 592    20 de febrero de 2018

España

La justicia está prevenida

España busca impedir que Puigdemont regrese a Cataluña de incógnito

  • Juan Ignacio Zoido afirmó a Televisión Española, (TVE) que están trabajando para que Puigdemont no llegue de incógnito al Parlamento catalán.
  • El Gobierno español está trabajando intensamente en operativos de seguridad en todas las carreteras y vías de comunicación del país.

24ENE18 – MADRID.- Carles Puigdemont, en exilio voluntario en Bélgica desde el 30 de octubre, es candidato a presidir nuevamente Cataluña pero si vuelve a España, donde es perseguido judicialmente por rebelión y sedición, puede ser detenido y puesto en prisión preventiva, al igual que otros líderes independentistas.

Más tensión política

El Supremo español evita pedir la captura de Puigdemont en Copenhague

  • Puigdemont se arriesgó a ser detenido viajando a una conferencia en Copenhague y abandonando así Bruselas por primera vez en casi tres meses.
  • Al no poder optar a una investidura a distancia, Puigdemont provoca su detención en el extranjero para justificar que su ausencia no es por libre decisión.

22ENE18 – MADRID.- El Tribunal Supremo español evitó este lunes reactivar una orden de captura europea contra Carles Puigdemont, paso que había solicitado la Fiscalía General del Estado aprovechando el viaje que el destituido presidente del Gobierno catalán hizo hoy a Copenhague.

Puigdemont llega a Dinamarca pese al aviso de que la Fiscalía pediría su detención

  • La Fiscalía advirtió de que solicitaría una euroorden de detención si el expresident viajaba a Copenhague.
  • El avión ha aterrizado en Copenhague a las 8:19 horas.

22ENE18 – MADRID.- El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont se ha desplazado a Dinamarca para participar en un debate de la Universidad de Copenhague. Ha cogido a primera hora de la mañana de este lunes un vuelo desde el Aeropuerto de Charleroi, al sur de Bruselas, hacia la capital danesa.

El Parlament de Catalunya anuncia este lunes el candidato a la investidura

  • Carles Puigdemont es el único nombre sobre la mesa, a pesar de las reticencias de parte de independentismo y de las amenazas de detención
  • La Fiscalía pedirá la detención contra Puigdemont si viaja a Dinamarca.

22ENE18 – BARCELONA.- El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), anunciará este lunes el nombre del candidato a ser investido como presidente de la Generalitat. El único nombre sobre la mesa de Carles Puigdemont, a pesar de la amenaza de su detención si pisa España y la advertencia de Mariano Rajoy de que mantendrá vigente el control de Catalunya con el 155 si se intenta una investidura telemática.

De (i) a (d) 'El Bigotes, Crespo y Correa
De (i) a (d) "El Bigotes, Crespo y Correa

  • Los abogados de los cabecillas de la trama se reúnen este jueves con la fiscal para hacer nuevas revelaciones si hay rebajas en sus penas.
  • El expresidente de la Generalitat no podría ser acusado al haber prescrito los delitos por las campañas electorales de 2007 y 2008 que se juzgan en esta pieza del caso Gürtel.

18ENE18 – MADRID.- El caso Gürtel puede dar un giro copernicano en pleno juicio gracias al cambio de versión de los cabecillas y principales acusados de la trama corrupta. Tras la confesión de Francisco Correa y la autoinculpación, a cambio de mejoras penales, de los nueve empresarios que pagaron las campañas del PP en 2007 y 2008, en la sesión del miércoles han sido Álvaro Pérez, el Bigotes, el comercial de la red en València, y Pablo Crespo, el contable, los que han anunciado "nuevas revelaciones" que pueden acabar de hundir a la cúpula del PP de Francisco Camps.

Anticorrupción vuelve a cruzarse en el camino de los jueces 'afines' al PP

  • Las fiscales de Gürtel apoyan sin fisuras apartar a Juan Pablo González del tribunal de la caja B por el "decisivo" papel del partido de Rajoy en su carrera.
  • Fueron claves para apartar a Espejel y López con anterioridad y defienden que los argumentos de entonces valen para recusar a González ahora.

18ENE18 – MADRID.- El juez Juan Pablo González está desde el pasado viernes más cerca de convertirse en el tercer magistrado de la Audiencia Nacional al que sus propios compañeros apartan de los tribunales que juzgan al Partido Popular por sus vínculos con la formación de Mariano Rajoy. Aquellos jueces apartados de los juicios al PP fueron recompensados siete meses después con relevantes ascensos por el Poder Judicial que controla el partido.

Alvaro Pérez 'El Bigotes', Pablo Crespo y Francisco Correa en primer plano, en segunda fila Ricardo Costa y Vicente Rambla
Alvaro Pérez 'El Bigotes', Pablo Crespo y Francisco Correa en primer plano, en segunda fila Ricardo Costa y Vicente Rambla

  • El abogado de Pablo Crespo había pedido la suspensión de la vista para replantear la estrategia de defensa.
  • Por unanimidad han aceptado la petición la Fiscalía, la Abogacía del Estado y las demás partes.

17ENE18 – MADRID.- Giro inesperado en el caso Gürtel. Este miércoles se ha suspendido el juicio hasta el próximo viernes, ya que dos de los principales acusados, Álvaro Pérez 'El Bigotes' y Pablo Crespo, han empezado a negociar con la fiscal después de que el cabecilla de la trama, Francisco Correa, señalara este martes al PP valenciano y al que fuera su secretario general, Ricardo Costa, como instigadores de los pagos en 'b' y la financiación ilegal al partido.

José María Aznar y Albert Rivera en un acto del Instituto Atlántico, al que el expresidente invitó al líder de Ciudadanos.
José María Aznar y Albert Rivera en un acto del Instituto Atlántico, al que el expresidente invitó al líder de Ciudadanos.

  • El partido de Albert Rivera ha conseguido visualizar su capacidad de seducir a sectores clásicos del PP, al tiempo que alterna con la vieja guardia socialista.
  • El entorno de Albert Rivera reconoce contactos frecuentes con Felipe González y Aznar para intercambiar impresiones sobre actualidad política.
  • En los medios de comunicación, Ciudadanos se ha granjeado el apoyo de El País y ABC.

17ENE18 – MADRID.- Albert Rivera tiene en su agenda de teléfonos frecuentes los números de Felipe González y José María Aznar. El líder de Ciudadanos ha encontrado en los dos expresidentes una interlocución para tratar asuntos espinosos como la crisis catalana o el papel de nuestro país en la política internacional.

Puigdemont insiste en ser investido pese al informe contrario de los letrados del Parlament

  • Los republicanos evitan aún pronunciarse pero hasta ahora habían señalado que la interpretación del reglamento del Parlament correspondía a los letrados.
  • La última decisión está en manos de ERC, que presidirá la Mesa que deberá decidir si atiende el informe de los juristas de la Cámara catalana

16ENE18 – MADRID.-

Junts per Catalunya recuerda que los mismos juristas rechazaron la reforma del reglamento del Parlament que después fue avalada por el Constitucional. Carles Puigdemont sigue decidido a ser el candidato a la investidura pese a que el informe de los letrados del Parlament rechaza que el reglamento de la Cámara contemple esta opción. La última palabra la tendrá la Mesa, un organismo que, según el reparto inicial, corresponde presidir a ERC. Los republicanos se limitan a asegurar que quieren examinar con detalle los argumentos de los juristas para decidir qué posición adoptar.

Mariano Rajoy preside la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular tras las elecciones catalanas del 21D. PARTIDO POPULAR
Mariano Rajoy preside la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular tras las elecciones catalanas del 21D. PARTIDO POPULAR

  • El presidente del Ejecutivo lanzará una batería de medidas y acciones para revitalizar al partido tras la debacle en Catalunya en la Junta Directiva Nacional.
  • El Gobierno vuelve al centro reformista de José María Aznar con un compendio de reformas tras un año de parálisis parlamentaria en la legislatura.

15ENE18 – MADRID.- Entre la preocupación y la incapacidad por la falta de respuesta ante el reto que supone que por primera vez haya una formación política para arrebatar el espacio político del centro derecha, en el Gobierno de Mariano Rajoy y el Partido Popular se buscan las fórmulas para responder al desafío de Ciudadanos, cuando las encuestas lo sitúan por delante de la formación conservadora en un año en el que el partido se enfrenta a los principales juicios por corrupción de la Gürtel.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8
1,79296875