www.euromundoglobal.com
Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL    25 de abril de 2024

Escribir te perpetúa... ¡Inténtalo!

Doce Cuentos Arqueológicos”...

Siempre hubo otros caminos… (Nº 6)

  • Vivían en pequeñas cabañas nómadas. hoy quedan restos por cualquier lugar del mundo que lo avalan. en el otoño, como hacen los pájaros, se iban hacia climas más meridionales, para resguardarse de los hielos y de las inclemencias.
  • Por Juan Carlos Rois – Ilustraciones: Eva Milán Rois

28MAR23 – MADRID.- El invierno en los hielos es crudo. no hay bayas en los bosques. no hay frutos en los árboles. las hierbas son sepultadas por el frío y la nieve; y los animales, como llamados por un reclamo, desapa- recen de la vista de sus cazadores. cogían sus hatos, sus bártulos, sus bultos, sus perros, sus pieles y sus viandas y salían al amplio sur, buscando el resguardo meridional tras de las montañas kilométricas.

¿Casualidades?”

  • Por Patricia Leite Strozzi – desde Argentina

27MAR23.- Habiendo conocido al que hoy es mi esposo a la temprana edad de nueve años y luego de que me regalara las alianzas de plata, grabadas con nuestras iniciales a los once años (el tiene uno mas que yo), dejamos de vernos a los trece y medio años porque él se mudó a la otra punta de la capital.

¿Casualidades?”

  • Por Mafer – desde Santiago de Chile

27MAR23.- Tenía yo 22 años; acudía en forma voluntaria a realizar turnos a la Posta 3, del Hospital San Juan de Dios, cursando 4° año de Medicina (1976). Una tarde el jefe de turno me llama diciendo: “en esa camilla, hay una muchacha veiteañera con los típicos componentes de un cuadro Histérico, hazte cargo tú”.

¿Casualidades?”

  • Por Mafer – desde Santiago de Chile

27MAR23.- Recuerdo que en esa época debo haber tenido como 17 años, y los días Sábado frecuentaba la casa de mis amigos y también organizábamos fiestas en nuestro barrio. Muchas veces visitaba a un amigo, pero nos costaba organizar las juntas porque él no tenía teléfono. Su vecina, de cortos 12 años,(no recuerdo ni su cara), siempre accedía solícita a nuestra consabida petición de teléfono para poder comunicarnos con los amigos.

¿Casualidades?”

Por Mafer - desde Santiago de Chile

27MAR23.- Me dirigía a mi acostumbrado primer lugar de trabajo del día, (en las mañanas lo hago en dos sitios diferentes) y de pronto en una esquina a mi izquierda, aparece un auto azul a baja velocidad, pero haciendo caso omiso a una señalización de “Ceda el paso”; aunque frené antes de llegar al cruce, el impacto fue inevitable. Detengo el motor, me bajo, doy un rodeo por ambos coches y una temblorosa muchacha desciende del otro vehículo. Sólo camina en silencio.

Doce Cuentos Arqueológicos”...

El arte de cocinar...(Nº 5)

  • Hace unos 800.000 años no existíamos. Ni existían los neandertales, ni nuestros parientes homínidos más próximos. Sencillamente, no había humanos. Aún no.
  • Por Juan Carlos Rois – Ilustraciones: Eva Milán Rois

08MAR23 – MADRID.- Elohim no había tenido aún la idea de prometer la tierra de Canaán a Abraham. Ni Eva, la Eva buscada con denuedo por los arqueólogos más crédulos cual eslabón perdido, había parido aún a sus hijos Caín y Abel, el agricultor y el pastor que narra otra saga de mitos que ha dejado su impronta en nuestra cultura.

Doce Cuentos Arqueológicos de Navidad

El nacimiento del amor (N.º 4)

  • No hay guerra por amor. No hay amor a causa de la guerra. También el amor lo es contra la guerra.
  • Por Juan Carlos Rois – Ilustraciones: Eva Milán Rois

08FEB23 – MADRID.- Paseo, en el incendio del otoño del norte, por un imponente bosque de castaños. El otoño y los bosques, con sus claros por donde penetran los rayos esclarecidos de la luz, con sus umbrías donde los musgos nos susurran secretos antiguos, siempre me invitan al ensimismamiento y a la sorpresa.

Doce Cuentos Arqueológicos de Navidad

 
El primer calor humano (N.º 3)

  • El primer calor humano seguro, lo recibimos el día en que nacemos.
  • Por Juan Carlos Rois – Ilustraciones: Evs Milán Rois

22ENE23 – MADRID.- Cada nacimiento es el primer calor humano concretado en cada cual. Lo repite. Lo actualiza. Nos lleva a aquel entonces. Trae aquel entonces a nuestro hoy. Nos religa con lo que siempre hemos sido, una débil y quebradiza promesa que cualquier mal viento puede llevarse para siempre; una frágil caña indefensa que necesita del esfuerzo cuidadoso de las comadronas para llegar a ser, para ser arropada, para seguir en pie. Y una voluntad indestructible de traspasar el límite e ir más allá a lomos de nuestras debilidades constitutivas.

Doce Cuentos Arqueológicos de Navidad

El Eje y la Rueda (II)

  • Por Juan Carlos Rois Alonso - Ilustraciones: Eva Milán Rois

11ENE23 – MADRID.- Veo en la televisión un programa donde filman a la chiquillería de una comunidad de la selva de la Amazonía. Los presentan como si fueran gentes excéntricas de otra época y no nuestros contempo- ráneos. ¿Tal vez para no cuestionarnos?

"Doce Cuentos Arqueológicos de Navidad"

El Invento del Pan (I)

  • Por Juan Carlos Rois Alonso - Ilustraciones: Eva Milán Rois

04ENE23 – MADRID.- Comer un trozo de pan es algo tan corriente que casi nunca reparamos en ello. Levamos tanto tiem- po con el pan como acompañante de nuestros manjares y de nuestra escasez que incluso nos parece un elemento más del paisaje culinario, de nuestras harturas de pitanzas desbordadas y de nuestras penurias de pan y agua.

Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8
0,435546875