www.euromundoglobal.com
Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL    24 de abril de 2024

Cultura

Buscar noticias por meses y años en esta sección
    

17AGO23 – EL ESCORIAL.- Lleva casi medio siglo en España. lugar que eligió dentro de las coordenadas vitales de tiempo y espacio. Ama y se interesa por la poesía y los poetas. Yurihito Otsuki, discípulo del poeta japonés Makoto Ooka, regaló en su día un poema manuscrito de Su maestro a la Biblioteca Nacional de España. Actualmente prepara un homenaje pictórico al poeta gallego, que escribió en español, Carlos Oroza. Será en Vigo durante el mes de noviembre próximo.
Tres colecciones de Arte Iberoamericano en marcha en España: Badajoz, Trujillo y Toledo
14AGO23 -MADRID.- España debiera y merece tener las mejores colecciones de arte iberoamericano en museos, fundaciones, instituciones en general y entre coleccionistas particulares. El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo en Badajoz, dirigido por Catalina Pulido; el Museo Pizarro en Trujillo, por Hernando de Orellana-Pizarro; el Centro Cultural San Clemente en Toledo, de la mano de Marcos Salazar Ruiz parecen decididos a ello, junto al Otoño Cultural Iberoamericano, OCI, de Huelva, animado por José Vicente Barcia.

Crónicas Escurialenses

14AGO23 – EL ESCORIAL (MADRID).- Crispín, el personaje pícaro de la célebre obra teatral “Los intereses creados” del premio Nobel español 1922, Jacinto Benavente, cuenta con un monumento en la céntrica plaza de Jacinto Benavente (1948) en San Lorenzo de El Escorial, “los jardincillos”, que llamamos.

Roberto Alifano. 80 años de Literatura y difusión de Borges y otros escritores
11AGO23 – MADRID.- Literatura y periodismo. Creatividad literaria y divulgación. Libros, centenares de artículos, conferencias, participación en mesas redondas… El escritor argentino Roberto Alifano ha sido y es un gran comunicador de la literatura en el sentido más amplio, que va desde la creación propia a la difusión de la obra, no solo de Jorge Luis Borges ("haber conocido a Borges es como haber conocido a Shakespeare o Cervantes"), por su cercano y gran conocimiento del escritor y sus libros- sino de otros muchos autores, principalmente iberoamericanos, a los que ha conocido, tratado o leído en profundidad. Su amor a España, su historia y escritores, es manifiesto. El “Nulla dies sine línea” de Plinio el Viejo, es una realidad en Alifano.

10AGO23 – MADRID.- “Vivir deprisa”, de la escritora francesa Brigitte Giraud (1960), premio Goncourt 2022, es un texto autobiográfico, que narra y reflexiona sobre la muerte de su marido, como consecuencia de un accidente de moto, un modelo prohibido en Japón, país de su fabricación y comercialización, vehículo permitido sin embargo en Europa.

07AGO23 – EL ESCORIAL (MADRID).- La pintora escurialense, Ana Grasset, graduada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, presenta sus acuarelas más recientes en blanco y negro en la Sala de Cultura del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

  • Por Carmen Valero Espinosa

07AGO23 – MADRID.- “Sueños y roleos” es el nuevo libro de microrrelatos de la escritora Julia Sáez-Angulo, publicado por la editorial Visionet. El libro será presentado en el Ateneo Escurialense, durante el próximo mes de septiembre. En 216 páginas, la autora lleva a cabo una serie de cuentos, historias, reflexiones narrativas… que conforman una especie de diario, escrito con un microrrelato cada día. La narradora lo cuenta así en el isagoge:
Rubens, Velázquez, el monte Abantos, el Pico del Fraile y las Machotas, en el Real Sitio de El Escorial

  • Fotos: Patricia Larrea y Adriana Zapisek

07AGO23 – EL ESCORIAL (MADRID).- Se me caían las lágrimas cuando en 1999 las coníferas del escurialense monte Abantos ardían por los cuatro costados y yo lo contemplaba de frente, desde la cristalera de mi terraza. Gobernaba Alberto Ruiz Gallardón en Madrid y prometió que no se construiría casa alguna en la falda del monte carbonizado, pero los chalets siguieron rampando por sus laderas.
“Transmutación Digital: El Viaje del Artista Plástico Pedro Sandoval de la Materia al Universo Digital NFT”
01AGO23-MADRID.- El artista visual polivalente, Pedro Sandoval, venezolano/español ha tomado ha tomado hoy una drástica decisión de destruir una de sus más emblemáticas obras: “Las señoritas de Arlés”, inspirada en la obra de Vincent, van Gogh. En suma una transmutación digital: un viaje del artista plástico, desde la materia al Universo Digital NFT.

01AGO23 – MADRID.- Nadie se resiste a una convocatoria en la casa/estudio de la escultora ecuatoriana/ española Patricia Larrea. Ella y su marido, Antonio de la Cuerda, reciben muy bien. Allí estaban Adriana Zapisek y Mariano Saslosky, recién llegados de Galicia, concretamente de Vigo y Pontevedra; Luis Magán y Susana Arregui, tras unos días en Belmonte para ver la exposición en el castillo de Don Juan Manuel, comisariada por Lola Rodríguez de Casanova; Carmen Valero llegó de Puente Viejo (Ávila); Antonio Calderón, crítico de arte, que anda ocupado en estudio y críticas sobre PhotoEspaña y acaba de ser abuelo, y Julia Sáez-Angulo que viajó ex profeso desde El Escorial. Nadie se resiste a una invitación en la casa de la escultora en la Colonia del Manzanares.


Noticias en esta sección durante el año 2024
    En otros años
    | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 |
    Buscar noticias por meses y años en esta sección
        

    Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    EURO MUNDO GLOBAL
    C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
    EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8
    0,966796875