www.euromundoglobal.com
Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL    20 de abril de 2024

Cultura

Buscar noticias por meses y años en esta sección
    

Teresa Berganza, en una imagen de archivo
Teresa Berganza, en una imagen de archivo
29AGO23 – EL ESCORIAL.- La cantante lírica madrileña Teresa Berganza (1933-2022) eligió San Lorenzo de El Escorial, para residir durante más de 40 años. El aire puro de la sierra madrileña va bien a los pulmones y gargantas de los intérpretes musicales. La mezzosoprano tuvo dos casas, la segunda en la alta ladera del monte Abantos y, finalmente, alquiló un amplio apartamento a Patrimonio Nacional, justo enfrente del Real Monasterio.

Crónicas Escurialenses

  • Compuso “Manolita Rosas”, sobre los amores de la hija del libertador argentino

29AGO23 – EL ESCORIAL.- El compositor musical maestro Alonso dejó 250 obras entre zarzuelas, sainetes líricos, canciones, revistas, himnos y pasodobles, bandas sonoras para películas, obras sinfónicas, para piano y ballet, comedias musicales y cuplés. Su hija menor Carmen Alonso de la Joya habita el carmen andaluz, que el compositor se hizo construir por el arquitecto Otamendi en la ladera del monte Abantos, que se denominó “El Carmen”. La casa cuenta con una placa, que recuerda al músico y la calle lleva el nombre de Maestro Francisco Alonso (1887-1948). En el municipio, hay una Escuela de Música y Danza con el nombre de Maestro Alonso.
Cristina Alberdi ofrece una panoplia de personajes femeninos en Shakespeare

Por Carmen Valero - Fotos: Mercedes Marcos

29AGO23 – EL ESCORIAL.- La abogada Cristina Alberdi pronunció una conferencia sobre “Personajes femeninos en Shakespeare” en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial. La conferenciante fue presentada por Juan Tamames, presidente de la Asociación Abantos y la periodista Julia Sáez-Angulo, quien recordó la trayectoria como feminista y política de Alberdi.

29AGO23 – EL ESCORIAL.- Miguel Ángel Ramos Lázaro (Salamanca, 1942) es aparejador y economista. Su actividad profesional ha sido totalmente práctica, ejerciendo ambas actividades en sectores privados y públicos. Como aparejador ha participado en empresas e instituciones Públicas para la construcción de viviendas, urbanizaciones, hospitales, museos, oficinas, oficinas bancarias y otro tipo de edificaciones.
Encuentro entre Poetas de Valladolid y Zamora para honrar al Poeta sayagués Justo Alejo
28AGO23 – ZAMORA.- En alguno de sus versos decía Justo Alejo que quién nos leerá. Que descanse tranquilo el poeta de Sayago porque lo hemos leído. Lo hemos leído en una maratoniana jornada veraniega cerca de una treintena de poetas de Valladolid y Zamora. Lo hemos leído y honrado su figura, su pueblo, su casa y a sus gentes.
Explorar oportunidades pianísticas

  • Enviado por Marcelo Fernández Romo – Desde Santiago de Chile

21AGO23 – MADRID.- Estimados amigos pianistas, junto con saludar a todos mis colegas pianistas y agradecer a mi compatriota chileno Marcelo Fernández por la oportunidad de difundir uno de mis apasionados proyectos, vengo a presentar unos cursos que hago, acerca de perfeccionamiento en piano.

17AGO23 – EL ESCORIAL.- Lleva casi medio siglo en España. lugar que eligió dentro de las coordenadas vitales de tiempo y espacio. Ama y se interesa por la poesía y los poetas. Yurihito Otsuki, discípulo del poeta japonés Makoto Ooka, regaló en su día un poema manuscrito de Su maestro a la Biblioteca Nacional de España. Actualmente prepara un homenaje pictórico al poeta gallego, que escribió en español, Carlos Oroza. Será en Vigo durante el mes de noviembre próximo.
Tres colecciones de Arte Iberoamericano en marcha en España: Badajoz, Trujillo y Toledo
14AGO23 -MADRID.- España debiera y merece tener las mejores colecciones de arte iberoamericano en museos, fundaciones, instituciones en general y entre coleccionistas particulares. El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo en Badajoz, dirigido por Catalina Pulido; el Museo Pizarro en Trujillo, por Hernando de Orellana-Pizarro; el Centro Cultural San Clemente en Toledo, de la mano de Marcos Salazar Ruiz parecen decididos a ello, junto al Otoño Cultural Iberoamericano, OCI, de Huelva, animado por José Vicente Barcia.

Crónicas Escurialenses

14AGO23 – EL ESCORIAL (MADRID).- Crispín, el personaje pícaro de la célebre obra teatral “Los intereses creados” del premio Nobel español 1922, Jacinto Benavente, cuenta con un monumento en la céntrica plaza de Jacinto Benavente (1948) en San Lorenzo de El Escorial, “los jardincillos”, que llamamos.

Roberto Alifano. 80 años de Literatura y difusión de Borges y otros escritores
11AGO23 – MADRID.- Literatura y periodismo. Creatividad literaria y divulgación. Libros, centenares de artículos, conferencias, participación en mesas redondas… El escritor argentino Roberto Alifano ha sido y es un gran comunicador de la literatura en el sentido más amplio, que va desde la creación propia a la difusión de la obra, no solo de Jorge Luis Borges ("haber conocido a Borges es como haber conocido a Shakespeare o Cervantes"), por su cercano y gran conocimiento del escritor y sus libros- sino de otros muchos autores, principalmente iberoamericanos, a los que ha conocido, tratado o leído en profundidad. Su amor a España, su historia y escritores, es manifiesto. El “Nulla dies sine línea” de Plinio el Viejo, es una realidad en Alifano.

Noticias en esta sección durante el año 2024
    En otros años
    | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 |
    Buscar noticias por meses y años en esta sección
        

    Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    EURO MUNDO GLOBAL
    C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
    EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8
    0,8125