www.euromundoglobal.com
Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL NÚMERO 592    27 de junio de 2017

Ciencia y Tecnología

En el limbo o borde del Sol se observan multitud de espículas, que salen disparadas desde la superficie, según ha captado el satélite IRIS de la NASA
En el limbo o borde del Sol se observan multitud de espículas, que salen disparadas desde la superficie, según ha captado el satélite IRIS de la NASA (Foto: NASA IRIS spectrograph)

24JUN17.- Desde hace más de un siglo se observan gigantescos chorros de plasma saliendo disparados de la superficie del Sol: las espículas. Ahora un equipo internacional de astrofísicos, liderado por un español, ha descubierto que se forman por las interacciones entre los campos magnéticos y el gas parcialmente ionizado de la atmósfera solar. Las observaciones de un telescopio de Canarias, otro de la NASA y avanzadas simulaciones por ordenador han permitido el hallazgo.

El gran proyecto de la ESA para encontrar exoplanetas

Representación artística de los sistemas planetarios que estudiará PLATO
Representación artística de los sistemas planetarios que estudiará PLATO (Foto: Consorcio PLATO–DLR)

24JUN17.- La Agencia Espacial Europea ha aprobado la construcción de la misión Tránsitos planetarios y oscilaciones estelares (PLATO), que liderará la búsqueda de exoplanetas potencialmente habitables. El Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Centro de Astrobiología y el Instituto de Astrofísica de Canarias participan en el proyecto.

China lanza su primer telescopio espacial de rayos X

El instrumento permitirá a los científicos observar los campos magnéticos y el interior de los pulsares, para comprender mejor la evolución de los agujeros negros

16JUN17 – PEKIN –CHINA.- China lanzó este jueves al espacio su primer telescopio de rayos X, destinado en particular a estudiar los agujeros negros y los pulsares, en una nueva etapa de su ambicioso programa espacial.

Dava Sobel, autora de ‘El universo de cristal’

Dava Sobel (a la derecha) recoge en su obra El universo de cristal la historia de las mujeres del Observatorio de Harvard (a la izquierda) que hace un siglo nos acercaron a las estrellas
Dava Sobel (a la derecha) recoge en su obra El universo de cristal la historia de las mujeres del Observatorio de Harvard (a la izquierda) que hace un siglo nos acercaron a las estrellas (Foto: Harvard University Archives/Mia Berg)

15JUN17.- Hace más de un siglo, el Observatorio de Harvard reclutó a un grupo de mujeres para realizar un trabajo tedioso y mal pagado: analizar estrellas en placas fotográficas de vidrio. Pero con el tiempo aquellas damas se convirtieron en verdaderas profesionales, y nombres como Williamina Fleming, Annie Jump Cannon, Antonia Maury, Henrietta S. Leavitt y Cecilia Payne entraron en la historia de la astronomía. Sus méritos los repasa ahora para Sinc la divulgadora científica Dava Sobel, autora de El universo de cristal.

Detalle de una mancha y una fulguración, fenómenos típicos de la actividad solar
Detalle de una mancha y una fulguración, fenómenos típicos de la actividad solar (Foto: HINODE)

15JUN17.- Cinco centros de investigación españoles han creado IMaX, un magnetógrafo de la misión SUNRISE, con la que se ha observado el Sol desde un globo estratosférico lanzado desde el Ártico. IMaX ha producido hallazgos clave en la comprensión del campo magnético solar, una magnitud que determina el comportamiento de nuestra estrella.

Los científicos han descubierto rastros de isocianato de metilo, un ingrediente químico básico para la vida, al observar con ALMA estrellas como el Sol en etapas muy tempranas de su formación
Los científicos han descubierto rastros de isocianato de metilo, un ingrediente químico básico para la vida, al observar con ALMA estrellas como el Sol en etapas muy tempranas de su formación (Foto: ESO/Digitized Sky Survey 2/L. Calçada)

09JUN17.- Científicos del Centro de Astrobiología y otros centros europeos han encontrado, en una región de formación de estrellas parecidas a nuestro Sol, un ingrediente químico básico para la vida: el isocianato de metilo. El descubrimiento se ha logrado gracias al observatorio ALMA y puede ayudar a comprender mejor cómo surgió la vida en la Tierra.

Innovación en aplicación de realidad virtual

09JUN17.- Las lógicas de los videojuegos y las simulaciones en 3D han comenzado a aplicarse también en beneficio de los trabajadores. Tal es el caso del sistema de interacción tecnológica desarrollado por Austral 3D para crear una innovadora plataforma integral de capacitación y educación, que apunta a disminuir accidentes en las empresas industriales, especialmente en el área minera chilena.

Tecnología: eSports

La situación jurídica de los esports:

05JUN17.- El sector no cuenta actualmente con una legislación específica, como en la mayoría de países, salvo uno: Francia añadió algunos artículos sobre esports en su ley digital.Miembros de la industria debaten sobre la pertinencia de considerarlos deportes."El sector tiene futuro, pero hay quien espera más de lo que por ahora puede conseguir", dice un experto.

Samsung Galaxy S7 Edge y Galaxy S8 comparativa ¿Hay que cambiar?

03JUN17.- La llegada del Samsung Galaxy S8 ha revolucionado el mercado de la telefonía. Es lo que suele pasar cuando las mejores compañías del sector, como Apple y Samsung, lanzan nuevos buques insignia para conquistar el título del mejor smartphone. La pregunta que se hacen ahora muchos usuarios de Samsung es si vale pena cambiar un Galaxy S7 Edge –ya más potente que el Galaxy S7- por el nuevo S8. Lo cierto es que se parecen mucho. El nuevo Galaxy S8 también tiene la pantalla curva y en tamaño son similares. Sigue leyendo y saldrás de dudas.

Nueva tecnología CMOS con grafeno en lugar de silicio

Sensor de grafeno y puntos cuánticos con tecnología CMOS para visión en el ultravioleta, visible e infrarojo
Sensor de grafeno y puntos cuánticos con tecnología CMOS para visión en el ultravioleta, visible e infrarojo

31MAY17.- Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) han desarrollado la primera cámara basada en el grafeno, capaz de detectar luz visible, ultravioleta e infrarroja a la vez. Se podrá usar en multitud de aplicaciones, como visión nocturna, inspección de alimentos, control de incendios y sistemas de imagen.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8
0,4990234375