www.euromundoglobal.com
Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL    23 de abril de 2024

Boletín Cultural

José Antonio Sierra

Toda una vida dedicada a difundir el patrimonio lingüístico de España

27MAR23 – MADRID.- José Antonio Sierra * nació hace casi 87 años en Villanueva de Gómez, provincia de Ávila. Maestro de Enseñanza Primaria, Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y estudios de Periodismo, ha ejercido como profesor de lengua española en Francia, Reino Unido e Irlanda.

  • Enviado por José Antonio Sierra

27MAR23 – MÁLAGA.- La Cámara de Comercio de Málaga ha vuelto a ser escenario de un encuentro con embajadores y personal diplomático de dieciséis países de América latina y Caribe, con objeto de promocionar la candidatura de nuestra ciudad para acoger la Exposición Internacional de 2027, cuya sede de decidirá el próximo mes de junio.

“Templo, Color y Tiempo” Libro sobre la Catedral de Burgos

  • Por Enrique Pedrero Muñoz - Crítico de Arte.

27MAR23VALDEPEÑAS.- Durante el confinamiento, espacio que ocupa entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020 de la pandemia, muchos artistas, no podían acceder a la compra de materiales para su actividad artística. Esto es lo que le ocurrió al pontevedrés afincado durante muchos años en Burgos, José Antonio Marticorena Veloso, que no dudó en alternar su quehacer en las artes plásticas, para cambiarlo por la fotografía, actividad ya iniciada anteriormente como la acuarela, donde había captado varias imágenes del exterior y el interior de la catedral de Burgos.

  • Desde presentaciones de libros y charlas literarias hasta una conversación sobre verso y canción con Jorge Drexler o un taller sobre rap improvisado en español.

Enviado `por José Antonio Sierra

25MAR23 MÁLAGA.- La palabra y la lengua española, tratadas desde diversas disciplinas, son las protagonistas de la programación cultural que la Real Academia Española (RAE) ha diseñado de cara al IX CILE, que se celebrará en Cádiz la próxima semana, del 27 al 30 de marzo.

García Montero y Berta Piñán posan ante los medios tras la firma del convenio entre el Principado de Asturias y el Instituto Cervantes.
García Montero y Berta Piñán posan ante los medios tras la firma del convenio entre el Principado de Asturias y el Instituto Cervantes.

  • Oviedo, Gijón y Avilés serán sedes de esta cumbre anual, anunciaron Luis García Montero y la consejera de Cultura, Berta Piñán.
  • Ambos firmaron un acuerdo de colaboración para fomentar la difusión de la cultura y la lengua asturianas en España y en el exterior.

Enviado por José Antonio Sierra
22MAR23 – GIJÓN – ASTURIAS.- Asturias acogerá por primera vez la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes, una cumbre que congregará a unos setenta directivos de esta institución y que suele inaugurar la Reina Letizia. Se celebrará del 11 al 14 de julio en las ciudades de Oviedo, Gijón y Avilés, según anunciaron hoy el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, tras firmar un acuerdo de colaboración entre ambas partes.

Inaugurado El V Salón Del Poema Ilustrado

  • Por Enrique Pedrero Muñoz. - Crítico de Arte

20MAR23 – MADRID.- En presencia de casi un centenar de personas entre poetas, ilustradores, autoridades, jurado y público en general, se inauguró el viernes 17 de marzo del año en curso, el V Salón del Poema Ilustrado, sito en el Museo Manuel López-Villaseñor de Ciudad Real. En él acudieron más de 40 poetas, más otros tantos ilustradores. Dicha muestra permanecerá abierta al público hasta el 29 de abril.

  • La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte selecciona al escritor y ensayista granadino tras un concurso público iniciado en enero.
  • Enviado por José Antonio Sierra

19MAR23 – MÁLAGA.- El Centro Andaluz de las Letras (CAL), gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, concluye el concurso público para el puesto de director con Justo Navarro como ganador tras un proceso de baremación de méritos, proyecto y entrevista publicado en el BOJA.

  • La institución organiza un total de ocho exposiciones.
  • Ofrece además conciertos con Carmen Linares, Marina Heredia, Arcángel o Drexler y actividades con escritores como Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Hugo Mujica o Ana Rosetti.
  • Enviado por José Antonio Sierra

19MAR23 .- MÁLAGA.- El Instituto Cervantes presentará en Cádiz, en el marco del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), un amplio programa cultural, el más completo que ha llevado a estas citas panhispánicas desde 1997, que incluye exposiciones, un concierto de apertura con los artistas flamencos Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel; otro de clausura con cantantes como Drexler e Izaro; encuentros con editores, veladas poéticas, presentaciones de libros, un tributo a la diversidad lingüística de España y tres actividades relacionadas con los medios informativos: un seminario sobre ética periodística y sendas actividades sobre las icónicas revistas Granta y Cuadernos Hispanoamericanos.
En casa de los inmortales

  • Por Sebastián Gámez Millán – Enviado por José Antonio Sierra

19MAR23 – MÁLAGA.- El 9 de febrero de 2023 el escritor Mario Vargas Llosa ingresó en la casa de los inmortales, es decir, en la Academia Francesa, donde ocupará el escaño número 18, hasta hace unos años ocupado por el filósofo Michel Serres (1930-2019), algo insólito, pues esta prestigiosa institución, fundada por Richelieu 1635, nunca había albergado a un escritor que no se sirviera de la lengua francesa para desplegar su obra literaria.

CIFAL Málaga-Unitar y la Fundación Ortega-Marañón firman un acuerdo de colaboración

  • Para la puesta en marcha de acciones de formación, capacitación y sensibilización en España y América Latina
  • Gracias a este convenio con la institución adscrita a la Universidad Complutense se desarrollarán actividades relacionadas con la sostenibilidad, la innovación, la gobernanza o la planificación territorial

Enviado por José Antonio Sierra
08MAR23 – MÁLAGA.- El director de la Red Global CIFAL, Álex Mejía, y el director del Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón, Antonio López Vega, han firmado en la Casa de las Naciones Unidas en Málaga un acuerdo de colaboración con el fin de divulgar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y poner en marcha acciones de formación, divulgación y sensibilización relacionadas con la sostenibilidad, la innovación, la gobernanza o la planificación territorial, temas en los que habitualmente trabaja CIFAL Málaga.

Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8
1,0625