www.euromundoglobal.com
AFAMMER Valdepeñas, celebró el II Encuentro del Buen Yantar y el papel de la mujer en la obra del Quijote
Ampliar

AFAMMER Valdepeñas, celebró el II Encuentro del Buen Yantar y el papel de la mujer en la obra del Quijote

Por Enrique Pedrero Muñoz - Asociación Madrileña y Española de Críticos de Arte, AMCA y AECA.

martes 12 de junio de 2018, 21:55h

12JUN18 – VALDEPEÑAS.- La cita tuvo lugar el día 10 del corriente mes, en el Museo del Vino de Valdepeñas, presidido por la Presidenta Nacional de Afammer, Carmen Quintanilla Barba, por parte del Ayuntamiento de Valdepeñas, la Teniente de Alcalde del Área de Sanidad, Servicios Sociales y Barrios, Vanessa Irla Uriarte, así como la Delegada de Afammer Valdepeñas, Ramona Martín Fernández y otros componentes del consistorio, invitados y asociadas en general.

El tema a desarrollar era el cáncer de mama y la violencia de género, para ello se tuvo en cuenta el color rosa y el morado, que simboliza ambas, adornado en mesas, bandas etc.

Presentó el encuentro María Dolores Gómez Moreno, Directora del periódico digital “Actualidad Valdepeñas” que fue nombrando a los intervinientes por este orden Tomás López, del Club de Lectura, Entrelíneas de Valdepeñas, a continuación María Jesús Antonaya, Técnico del área social del centro de la mujer, del mismo consistorio, más tarde Vanessa Irla Uriarte, Carmen Quintanilla y finalmente Ramona Fernández.

Todo la parafernalia preparada, ha girado en torno a la obra inmortal de Miguel de Cervantes “D. Quijote de la Mancha” y lo femenino, qué aunque suele estar representado por 52 mujeres, en dicho encuentro han sido escogidas 10 y que a continuación mencionamos: Dulcinea/ Aldonza, La mujer idealizada, creada a semejanza, inventada o mitificada; Maritormes, La fuerte moza de la venta, que sensualmente es la primera mujer que tienta carnalmente a D. Quijote; Marcela, que quiere su libertad, al igual que en otras obras ha ocurrido con Carmen, Salomé y Lulú, fuera de El Quijote; La Duquesa, la rica aristócrata, dedicada a la caza y a la lectura, que se divierte con el caballero de la triste figura, proporcionándole sus andanzas y aventuras; Doña Rodríguez, mujer viuda y una autoridad para el control de los criados, pero también ingenua, ya que creé que D. Quijote, defenderá la honra de su hija; Teresa Panza, mujer de Sancho, de un gran sentido común, distinto de su marido; Lucinda, enamorada de Cardenio que tuvo que marcharse al servicio militar, mientras es secuestrada por su amigo Fernando y al final vuelve con Cardenio; el Ama y la Sobrina, representan la tradición del hogar, son dos personajes que aunque aparecen sosegadas y mansas, hacen todo lo contrario, manipulando la situación; Dorotea, es el estereotipo de mujer fuerte, hermosa, inteligente con gran control.

Dicha caracterización de todos estos personajes incluyendo D. Quijote y Sancho Panza, ha corrido a cargo de mujeres de Valdepeñas asociadas a Afammer, que con gran maestría en la indumentaria, se han ido presentando ante el público asistente, con vestimenta y atuendos de la época, a la vez los ponentes han ido desarrollando la personalidad de cada uno de ellas y de ellos, haciendo un análisis exhaustivo del papel de la mujer antes y ahora, en cuanto respecta a su libertad, personalidad, dependencia etc.

Al Final hubo una comida de hermandad para los alrededor de 100 personas que se encontraban en la sala.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8