www.euromundoglobal.com

Casi 150 candidaturas de dieciséis países aspiran al VII Premio Internacional de Periodismo “Colombine”

Enviado por José Antonio Sierra

lunes 16 de abril de 2018, 11:35h

16ABR18 – ALMERÍA.- A dieciséis países pertenecen las ciento cuarenta y cuatro candidaturas presentadas al VII Premio Internacional de Periodismo "Colombine", que patrocina Fundación Unicaja y organiza la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL). El certamen, en el año del 150 aniversario del nacimiento de Carmen de Burgos, entra en su fase de selección y veredicto del jurado, que se producirá a finales de mayo.

A esta VII edición, se han presentado un total de 144 trabajos, de ellos 33 procedentes del extranjero (23 %), repartidos en las modalidades de internet (91), prensa (57), televisión (7) y radio (7), algunos ofrecen doble soporte de difusión.
Las candidaturas pertenecen a un total de 112 periodistas (cada uno puede presentar hasta un máximo de dos trabajos), de ellos 14 extranjeros (21 %), siendo 68 mujeres (60´70 %). En esta edición ha habido récord de países representados, un total de 16: Sudáfrica, Argentina, Bélgica, Cuba, Chile, China, El Salvador, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Bolivia, Italia, Inglaterra, México, Brasil y España.

Si nos ceñimos a España están representadas casi una treintena de provincias, más que ninguna edición pasada, destacando el concurso de periodistas residentes en Madrid. Junto a ellos hay autores de Bizkaia, Guadalajara, La Rioja, Valladolid, Cádiz, Navarra, Granada, Cantabria, Toledo, Sevilla, Badajoz, León, Málaga, Barcelona, Segovia, Asturias, Alicante, Las Palmas, Cáceres, Burgos, Álava, Jaén, A Coruña, Valencia, Ourense, Tenerife, Salamanca y Almería (tres almerienses). Prácticamente están presentes todas las comunidades autónomas del país.

En unos días concluirá la primera selección para que el jurado pueda evaluar y ofrecer el fallo a finales de mayo.

La convocatoria, en honor a la ilustre periodista almeriense Carmen de Burgos Seguí "Colombine", está organizado por la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), con el patrocinio de la Fundación Unicaja. Esta edición cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), de la que fue miembro muy activa Colombine; de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y de la Fundación “Carmen de Burgos”.
Jurado integrado por periodistas

La comisión organizadora trabaja, estos días en la preselección que, de acuerdo con las bases, se someterá a la consideración del jurado, integrado por los periodistas Elsa González, presidenta de la FAPE; David Corral, presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM y tesorero de la FAPE; Sonia R. Blanco, profesora de la Universidad de Málaga; y Jesús Pozo, de la AP-APAL y del CPPAA y presidente de la Fundación Inquietarte. De secretaria, sin voto, actuará la de la AP-APAL, Marina López Fernández.

El premio, se entregará en un acto cultural a celebrar en Almería, con una conferencia dedicada a la insigne almeriense y periodista Carmen de Burgos, cuyo 150 aniversario de su nacimiento se cumplió el pasado diciembre. El galardón tiene una dotación económica y única de 3.000 euros y un trofeo, reproducción en mármol de Macael del monumento a la Libertad de Expresión, que se alza en la Plaza de los Periodistas, de la capital almeriense.
Resultaron ganadoras de las ediciones anteriores: en 2012, Yolanda Sobero Martínez y Susana Jiménez Pons, con el reportaje “Feminicidio S.A”, emitido en “La 2” y Canal 24 horas, a través del programa “En portada” de los Servicios Informativos de Televisión Española; en 2013, June Fernández Casete, con su reportaje “Yo quería sexo pero no así” publicado en los digitales “Pikara Magazine” y “eldiario.es; en 2014, Marta Gómez Casas, por su reportaje radiofónico “Mujeres que transforman el mundo” emitido en el programa “Tolerancia cero” de Radio 5, del que es directora; en 2015, el mexicano Lucano Romero, con “Que calle el silencio: mujeres periodistas en riesgo”, emitido en Radio XHFJ de Teziutlán, en Puebla; en 2016, la periodista catalana Marisol Soto Romero, de TVE, con el reportaje "El machismo que no se ve", emitido en "Documentos TV" de "La 2"; y, en 2017, el granadino Francisco Carrión, corresponsal en Egipto de "El Mundo" por su trabajo "La venganza de las kurdas contra el Califato", publicado en el dominical "Papel" del diario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8