www.euromundoglobal.com

“El Capricho de Dionisos…”

Essential Xarel. LO 2015

Por Segundo López Soria (*) – Miembro de FEPET (**)

miércoles 10 de enero de 2018, 00:09h
Essential Xarel. LO 2015

10ENE18 – MADRID.- Essential es un cava Brut Reserva de Juvé & Camps, monovarietal de la variedad xarel·lo. Elaborado únicamente con el “mosto flor” (que viene a ser el “solomillo” de un suave prensado de la uva”)

Essential Xarel. LO 2015

El mosto obtenido fermenta en depósitos de acero inoxidable mediante una levadura específica, seleccionada, proceso que favorece la expresión de los aromas varietales durante la primera fermentación alcohólica, dando como resultado el vino base de este cava. Posteriormente, se embotellará para que el vino efectué una segunda fermentación y crianza sobre lías, antes del degüelle; madura en las cuevas subterráneas de Sant Sadurní d’Anoia por espacio de 15 meses siguiendo el método tradicional de elaboración de los cavas. De este modo, se mantienen los aromas primarios del xarel·lo y las notas finas de la crianza en cava, que le aportan complejidad y finura. Essential es un cava fresco, agradable, y aunque dotado de carácter, es probablemente el vino más fácil de beber de los que elabora Juvé & Camps, y está prescrito, especialmente, para consumidores jóvenes interesados en las diversas elaboraciones de vinos espumosos.

Juvé & Camps es una de las bodegas familiares más emblemáticas del Penedès, su vocación exportadora le posiciona en el tercer puesto como elaboradora de cava, y es líder en producción de Cavas Gran Reserva (tuve oportunidad de probarlos de nuevo en la presentación de la Guía Peñín 2018, y les aseguro que estos Juvé & Camps de larguísima crianza juegan en otra liga).

La familia lleva siglos dedicada a la viticultura, y en la actualidad, prácticamente toda su producción de vinos y espumosos los procesa con métodos propios de la viticultura ecológica. En sus cavas subterráneas de la bodega de Sant Sadurní d’Anoia surgieron etiquetas bien conocidas: Juvé & Camps La Capella, Gran Juvé & Camps, Milesimé, Blanc de Noirs, Reserva de la Familia (todo un clásico muy de mi gusto, con una excelente relación precio calidad), Reserva Cinta Púrpura, Sweet, Brut Rosé… y este Essential que les comento. También en la bodega de Espiells se obtienen los vinos base cava a los que me referí, y los vinos blancos Ermita d’Espiells, Miranda d’Espiells, Gregal d’Espiells y Flor d’Espiells. Al igual que los rosados Ermita d’Espiells Rosé, Aurora d’Espiells Rosé, o los tintos Casa Vella d’Espiells, Viña Escarlata. Y Iohannes, que es un vino tinto de larga crianza y guarda, elaborado en homenaje al fundador de la bodega.

Esta firma familiar, fundada en 1921, modificó su composición accionarial finalizando 2017. No obstante, Joan Juvé Santacana, una vez concluido el reajuste de capital, mantendrá su responsabilidad en la presidencia, junto a su hija, Meritxell Juvé – representante de la cuarta generación -, que dirigirá la empresa en función de consejera delegada, y asumirá también la dirección de la Distribuidora Primeras Marcas, compañía del Grupo Juvé & Camps dedicada a la promoción y venta de elaboraciones y destilados Premium procedentes de otras firmas nacionales y foráneas.

(*) [email protected]

(**) FEPET, es la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8