www.euromundoglobal.com
Reunión del pacto antiyihadista, con los firmantes a la derecha de la imagen y los 'observadores' a la izquierda. IMAGEN CEDIDA POR PODEMOS / MADRID
Ampliar
Reunión del pacto antiyihadista, con los firmantes a la derecha de la imagen y los "observadores" a la izquierda. IMAGEN CEDIDA POR PODEMOS / MADRID

El Gobierno rectifica y permite acudir a las reuniones del pacto antiyihadista a los partidos que había expulsado

  • Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Compromís y en Comú seguirán acudiendo a estas citas tras la decisión de Interior de volver a aceptar a quienes no han firmado el pacto.
  • El popular Rafael Hernando era contrario a que asistieran y criticó a "quienes se creen superiores" y piensan que "pueden ir de observadores"

miércoles 27 de diciembre de 2017, 13:07h

27DIC17 – MADRID.- El Gobierno de Mariano Rajoy ha dado un paso atrás y seguirá aceptando como observadores en las reuniones del pacto antiyihadista a aquellos partidos que no lo han firmado. Cinco meses después de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils que causaron 17 muertos el pasado 17 de agosto, el Ejecutivo quería restringir la asistencia a las reuniones del pacto antiyihadista y expulsar de esos encuentros a todos partidos que no firmaron el acuerdo y que hasta la fecha acudían como observadores.

De haberse materializado esta intención, la mitad del arco parlamentario hubiera quedado fuera.

La decisión del Ministerio del Interior implicaba dejar fuera de esas citas (incluida la reunión programada para este miércoles) a seis partidos que se negaron a firmar el Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo, conocido como pacto antiyihadista, suscrito en 2015 por PP y PSOE en respuesta a la matanza en la redacción de la revista satírica francesa Charlie Hebdó, y al que se sumaron en los meses siguientes Ciudadanos, UPN, Coalición Canaria, PAR y UPyD.

Este miércoles por la mañana, la senadora de Podemos Idoia Villanueva ha explicado que su partido sí que acudirá como observador a la reunión, a pesar de que no ha firmado el pacto antiyihadista. La dirigente de Podemos ha explicado que su formación recibió una comunicación acerca de que sólo podían acudir al encuentro los firmantes del pacto. "No nos lo podíamos creer, pero parece que se ha retrocedido y lo importante es tener esas reuniones y valorar diferentes propuestas", ha recalcado.

Fuentes de Interior han confirmado a Europa Press que fue el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, el que hizo este martes por la tarde una ronda de llamadas para abrir la reunión a todos los partidos, incluido aquellos que, como Podemos y los partidos nacionalistas, habían asistido a otras citas en calidad de observadores por discrepancias con las medidas penales impulsadas a raíz de la firma del pacto.

Contra el criterio de PP y Ciudadanos

El Ministerio del Interior ha hecho estas gestiones desoyendo las peticiones de veto del PP y de Ciudadanos. La negativa del Partido Popular a mantener la fórmula empleada hasta ahora la explicó este lunes el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, quien explicó que su partido a esas citas acude "a trabajar, no a ser observado".

Hernando subrayó que una cosa son las convocatorias en las que se trata de informar sobre los detalles de algunos ataques, como sucedió tras los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado agosto, y otra, las citas de trabajo. "Yo no necesito que nadie me mire con un microscopio", dirigió sus críticas a "quienes se creen superiores" y piensan que "pueden ir de observadores". "Si quieren ir, lo tienen muy fácil, que lo firmen", dio un ultimátum al resto de partidos.

Ciudadanos también había reclamado a través de su diputado Miguel Gutiérrez reformular el pacto para que a las reuniones solo puedan acudir quienes lo hayan suscrito. "O se está dentro o se está fuera", ha dicho el representante de Ciudadanos, quien además ha subrayado la "absoluta decepción" de su partido con la evolución de las reuniones que según Gutiérrez solo han servido para transmitir condolencias a las víctimas de los atentados en lugar de constituir un espacio con grupos de expertos, jueces, fiscales, policías y la sociedad civil para avanzar en medidas legislativas.

Información sobre Cambrils y Barcelona

El pasado 12 de diciembre, Zoido anunció en el Senado su intención de convocar el pacto antiyihadista y de informar de los últimos datos recabados por Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil sobre los atentados en La Rambla y en Cambrils (Tarragona), ocurridos en agosto, informa Europa Press.

"Vamos a hablar de la amenaza terrorista, de las últimas operaciones, de posibles reformas que se puedan acometer y otras que ya se han llevado a cabo y de la coordinación con otras administraciones", señaló Zoido entonces en los pasillos de la Cámara Alta.

A la reunión de este miércoles en el Ministerio del Interior han asistido los representantes del PP, Rafael Mayoral; del PSOE; Andriana Lastra; de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez y José Manuel Villegas, y de UPyD, Cristián Brown. Coalición Canaria y Foro Asturias han excusado su asistencia y los partidos nacionalistas PNV, PDeCAT y ERC han rechazado la invitación.

José Precedo / Angy Galvín

Eldiario.es

Creative commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8