www.euromundoglobal.com

Se celebrarán el 21 de diciembre

Inicia cuenta regresiva para elecciones de Cataluña con candidatos presos
Ampliar

Inicia cuenta regresiva para elecciones de Cataluña con candidatos presos

  • Independentistas y no independentistas se juegan su última carta para las elecciones del 21 de diciembre.
  • Los principales partidos a favor y en contra de la independencia hicieron sus actos de lanzamiento de la carrera electoral en Barcelona y otras ciudades de Cataluña.
  • Inician de forma oficial campaña para las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña

martes 05 de diciembre de 2017, 14:57h

05DIC17 – BARCELONA.- La campaña a las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, las más decisivas de las últimas décadas en la región, comenzó con los primeros actos electorales y con varios candidatos aún presos por el plan independentista que abrió los últimos meses una grave crisis institucional en España.

Los principales partidos a favor y en contra de la independencia hicieron sus actos de lanzamiento de la carrera electoral en Barcelona y otras ciudades de Cataluña horas antes del inicio oficial de la campaña a las 12:00 de la noche de este lunes de una jornada marcada por un doble frente judicial, informó DPA.

El primero tuvo lugar en Madrid, donde el Tribunal Supremo decidió dejar en prisión provisional sin fianza a Oriol Junqueras, primer candidato del partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). El ex vicejefe del Gobierno catalán no podrá participar así en los actos de campaña.

Todos los ex miembros del Govern son investigados por sedición, rebelión y malversación

También en prisión quedaron el ex consejero (ministro regional) Joaquim Forn y los líderes de las influyentes entidades civiles independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Forn y Sànchez son también candidatos en los comicios. Por el contrario, otros ex seis consejeros pudieron salir de prisión tras pagar fianzas de 100.000 euros.

Todos los ex miembros del Govern son investigados por sedición, rebelión y malversación debido al proceso que culminó con una declaración independentista del Parlamento catalán el 27 de octubre, incluyendo al ex "president"ñCarles Puigdemont y cuatro consejeros que se trasladaron a Bruselas tras su destitución ese mismo día.

En el segundo frente judicial del día, los cinco se presentaron ayer ante el tribunal belga de primera instancia que estudia su detención y entrega a España. La corte anunciará su decisión el 14 de diciembre. Sin embargo, los cinco imputados podrían apelarla, por lo que es casi seguro que seguirán toda la campaña desde Bruselas.

La situación excepcional marca así el inicio de unas elecciones de origen también inusual, al haber sido convocadas por el Gobierno central de Mariano Rajoy como un modo de poner freno a la grave crisis institucional abierta por el desafío soberanista en Cataluña.

Las últimas encuestas muestran que el bloque de partidos independentistas perderían la mayoría absoluta, aunque las fuerzas que defienden la unidad con España tampoco nsumarían los escaños necesarios para formar Gobierno, por lo que los comicios prometen una situación abierta hasta el final.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8