www.euromundoglobal.com

Cantabria

“Picos de Cabariezo” volvió a ganar la “Alquitara de Oro” en la Fiesta del Orujo de Potes
Ampliar

“Picos de Cabariezo” volvió a ganar la “Alquitara de Oro” en la Fiesta del Orujo de Potes

Por A. del Saja – Miembro de FEPET (*)

lunes 13 de noviembre de 2017, 20:45h

14NOV17 – POTES – CANTABRIA.- “Picos de Cabariezo” ganó la “Alquitara de Oro 2017”, en la Fiesta del Orujo, que se ce3elbr´ço en la localidad cántabra de Potes, del 10 al 12 de noviembre. Esta orujera ya logró la preciada distinción en tres ocasiones anteriores.

El ex seleccionador nacional Vicente del Bosque fue nombrado “Orujero Mayor” en el transcurso de una fiesta que reunió a miles de personas, que disfrutaron de un amplio y entretenido rosario de celebraciones en las que no faltaron las degustaciones populares del afamado orujo lebaniego, las catas, las demostraciones gastronómicas, las manifestaciones folclóricas y los desfiles.

Un jurado de expertos catadores llegados de distintos puntos del país decidió quién de las 9 orujeras que concursaron s presentó el mejor aguardiente que se hizo acreedor al premio que concede el Gobierno de Cantabria.

El jurado de cata estuvo formado por Enrique Bellver, periodista especializado en gastronomía, vinos y destilados. Desde hace varios años es el responsable de las páginas gastronómicas del diario Sur de Málaga, periódico con ediciones en español, inglés y alemán.

Jean Marcos Núñez, es sumiller titulado por la Escuela Española de Cata, 1º puesto en el Premio cata por parejas Vila Vinoteca 2015, finalista del concurso nacional “La Nariz de Oro 2011” y co-Propietario de la Vinoteca “La Ruta del Vino” de Santander.

Miguel Ángel Gómez González es miembro y fundador del grupo de catas de aguardientes “Akelarre na Quiemada” de Galicia.Fundador de la bodega de DO Rias Baixas Mar de Envero y autor del libro: “Aguardiente. Historia de sus orígenes y evolución”, que, precisamente, presentó el año pasado, en el Centro de Estudios Lebaniegos, coincidiendo con la Fiesta del Orujo.

Otra de los miembros del jurado fue Cristina Tierno, directora Agencia Efecto Directo, referencia en comunicación de bebidas, gastronomía y productos premiun; sumiller por la Escuela Española de Cata y Máster en Viticultura, Enología y Marketing del Vino. Es la única formadora oficial de vinos de Douro & Oporto (IVDP), formadora de Champagnes (Bureau), Cavas (Institut del Cava) y Formadora Homologada por el CRDO de Vinos de Jerez y Sherry Máster, así como del CRDO Montilla-Moriles. Ha sido elegida por la revista Vinos y Restaurantes una de las “50 damas del vino de España” (septiembre de 2016). Miembro de la Unión Española de Catadores, así como de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino y de la FIVEJ y la Asociación Madrileña de Sumilleres, también lo compagina como jurado de cata en muchos concursos nacionales e internacionales.

Juan Angulo es miembro de la Asociación de sumilleres de Cantabria, imparte cursos de enología, sumiller y propietario del Restaurante Melly, de Somo y colaborador del concurso Nariz de Oro.

Ana de Castro Rufián, licenciada en Enologia por la Universidad de Cadiz. Es enóloga y directora técnica de la Bodega La melonra de Málaga, ha sido Directora técnica de varias bodegas como Perelada, Finca Portier, Emilio Moro, y otras. Es profesora en el Master Propio Universitario en Enoturismo de la Universidad de Málaga.

Joán Carbó Solé es Master en Enología por la Universidad de Tarragona, responsable de los destilados y aguardientes en el Restaurante “Celler de Can Roca”, y creador del “Certamen Sobretaula” sobre destilados y aguardientes artesanales.

La lista de especialistas del jurado de cata continuó con Raúl Alonso, Diplomado en Hostelería por la Universidad de Alcalá de Henares. 3 veces campeón de Baristas de Cantabria y subcampeón de España en 2007 y en 2011. Subcampeón de España de Baristas SCA en 2017 y Formador de baristas campeones de España.

Bernat Guixer es doctor en química orgánica (UB). Colaborador del Nordic Food Lab (Dinamarca), Responsable del área de bebidas fermentadas en El Celler de Can Roca (Girona)y Profesor asociado del Grado de Ciencias culinarias y gastronómicas (UB).

El jurado se complementó con otros catadores que aportaron las diversas orujeras que concursaron.

La cata comentada estuvo coordinada por Javier Hernández, presidente de la Academia Cántabra de Gastronomía y de la Federación Internacional de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago.

Se repartieron alrededor de 50.000 chupitos de orujo, que se vendieron a un precio testimonial y su recaudación fué destinada a varios colectivos sociales de Liébana.

Del programa destacó el concierto del grupo La Frontera, la proclamación de Vicente del Bosque como Orujero Mayor y la entrega de la Alquitara de Oro 2017, otorgada por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, al mejor orujo del año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8