www.euromundoglobal.com
Frutillar es reconocida por la UNESCO como la primera Ciudad Creativa de Chile
Ampliar

Frutillar es reconocida por la UNESCO como la primera Ciudad Creativa de Chile

sábado 04 de noviembre de 2017, 03:07h

04NOV17 – SANTIAGO DE CHILE.- La comuna pasa a formar parte del grupo de 30 ciudades en el mundo que forman parte de la Red de Ciudades Creativas de la Música, entre ellas Liverpool (Inglaterra), Sevilla (España), Auckland (Nueva Zelanda) y Adelaida (Australia).

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, felicitó a la comunidad “nos alegra que una ciudad de regiones esté demostrando que las industrias creativas pueden ser parte esencial de las estrategias de desarrollo en un país tan rico y diverso en materia cultural como el nuestro”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció hoy a Frutillar como Ciudad Creativa de la Música, sumándola al selecto grupo de 30 ciudades en el mundo que destacan por el aporte que las industrias culturales hacen al desarrollo económico y social de la comunidad.

La comuna de la región de Los Lagos cuenta con 17.500 habitantes y recibe anualmente a 250 mil visitantes que llegan para participar de las Semanas Musicales y los espectáculos de Teatro del Lago. Tal es la relevancia de la actividad cultural para Frutillar, que solo la música aporta el 5,4% de las ventas totales anuales de la comuna, 57 veces más que el promedio nacional.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone destacó el nombramiento. “Queremos felicitar a la comunidad de Frutillar por consolidarse como la primera ciudad de Chile en ingresar a la Red de Ciudades Creativas de Unesco por su aporte desde el ámbito de la música, donde sin lugar a dudas las Semanas Musicales y la presencia de un espacio privilegiado como el Teatro del Lago, han impactado positivamente. Nos alegra que una ciudad de regiones nos esté demostrando que las industrias creativas pueden ser parte esencial de las estrategias de desarrollo en un país tan rico y diverso en materia cultural como el nuestro”.

Cecilia Barbieri, directora (a.i.) de la Oficina de la UNESCO en Santiago, celebró el nombramiento: “Frutillar tiene desde hace ya larga data un compromiso con la cultura y la música, centro de su estrategia de desarrollo sostenible. Esta pequeña ciudad al inicio de la Patagonia chilena se inspira en su tradición musical para hacer más accesible la cultura a todos sus habitantes y para también avanzar hacia una mayor equidad de acceso y calidad de la educación. Sus paisajes inspiradores y el espíritu de sus habitantes son un ejemplo sobre el papel de la creatividad en el desarrollo de las comunidades locales, de sus regiones y países”.

El alcalde de Frutillar, Claus Lindemann, celebró la noticia: “con este reconocimiento Frutillar obtiene la consolidación de un largo camino e historia de esfuerzo y cultura. Es un orgullo pasar a ser parte de esta red de relevancia mundial y un tremendo apoyo al desarrollo local desde uno de nuestros elementos más distintivos: la música”.

Frutillar cuenta con una larga trayectoria musical originada en el impulso que dieron los coros de tradición alemana con el fuerte arraigo de la música en la comunidad local. Esta verdadera fusión cultural ha consolidado un sello que identifica a Frutillar como la ciudad ícono de la música en Chile.

La presidenta de la Corporación Semanas Musicales de Frutillar, Harriet Eeles, manifestó que “como Corporación Cultural, nos sentimos muy orgullosos de que nuestra larga trayectoria de más de 50 años, ha podido aportar a este reconocimiento de parte de UNESCO. Creo que este gran sueño de ser ciudad creativa de la música ha sido un gran esfuerzo de toda la comunidad, de todos los que trabajan para el desarrollo de la cultura aquí en Frutillar y esto nos abre nuevos horizontes, lo que nos motiva especialmente y nos compromete a emprender acciones para hacer de la música un instrumento de desarrollo integral de la comunidad”.

Ser parte de esta red permitirá a Frutillar acceder a una serie de beneficios como generar vínculos con otras ciudades que comparten este atributo y compartir experiencias, buenas prácticas y compromisos de colaboración, ayudando a posicionar a la ciudad en un contexto internacional. Igualmente, la ciudad se compromete con un conjunto de acciones para profundizar el impacto de la industria creativa en el desarrollo de la comunidad. Entre las ya planteadas en el proceso de postulación destaca el desarrollo de planes de trabajo que permitan posicionar la creatividad como una habilidad en el aprendizaje en los colegios de la ciudad; desarrollo de programas de inclusión social a través del arte; creación de incentivos para que artistas viajen a componer a Frutillar; creación de residencias e intercambios de artistas en colaboración con Katawice (Polonia), entre otras iniciativas.

Otras ciudades que forman parte de la Red de Ciudades Creativas de la Música son Liverpool y Glasgow (Reino Unido), Bologna (Italia), Hannover y Mannheim (Alemania), Sevilla (España), Adelaida (Australia), Bogotá y Medellín (Colombia).

Fuente: Cultura, gobierno de Chile

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8