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Opinión: “Desde mi Rincón o Despacho…”

“Creaciones: Monje a la orilla del mar de Friedrich”

Por J.M.M. Caminero

lunes 09 de octubre de 2017, 10:28h
“Creaciones: Monje a la orilla del mar de Friedrich”

09OCT17.- 0. Una obra de arte, es algo más que una obra de arte. Las obras que consideramos maestras-geniales, como ésta que comentaremos brevemente, nos dicen más de lo que nosotros estamos dispuestos a soportar, incluso dicen, más del autor, que lo que posiblemente él, sería o estaría dispuesto a aceptar. El arte y cualquier arte, cualquier saber o conocer humano, si ha llegado a un grado alto de calidad-esencialidad, es un enorme espejo-laberinto-volcán-espiral-escalera que nos lleva a lugares-sitios que quizás no queramos atisbar. Pero eso es la cultura humana, eso son los conceptos-juicios humanos. Eso es lo que hace una fórmula matemática o un concepto filosófico o una obra de arte. Siempre que sea algo más que una obra de arte, es meta-arte.

  1. Caspar David Friedrich (1774-1840) construyó este cuadro Monje a la orilla del mar, entre 1808-1810, óleo sobre lienzo, de 110 por 171 cms., que se encuentra en Berlín.

Esta obra entra en lo que se ha denominado el romanticismo europeo, en concreto el alemán, y del presimbolismo, pero este óleo o creación humana nos puede conducir a distintas reflexiones, entre el hombre de carne y nervios que lo creó, con el arte, con el ser humano como especie, con nosotros…:

- Cuándo contemplamos la historia del Arte plástico, olvidamos que si tomamos a Goya, Turner, Friedrich muchas de las vanguardias desde mediados del siglo diecinueve hasta ahora mismo, ya estaban sintetizadas en estos tres autores, que diríamos son de mediados y finales del siglo dieciocho hasta mediados del diecinueve. Es decir, en este cuadro, en concreto, y en este autor, estaría sintetizado o en ciernes o en síntesis, de alguna manera, toda la pintura abstracta, de Kandinsky hasta Rothko, más otros movimientos, como el surrealista, el impresionista, el expresionista...

Si admitimos este enunciado, o al menos esta cuestión o pregunta, debemos admitir que las vanguardias del siglo diecinueve y veinte, si no todas, pero si muchas ya están sintetizadas en los movimientos artísticos o en algunas obras, de estos tres autores. Puede parecer que esto no tiene importancia, pero a mi modo de ver, es esencial, porque es un cambio de perspectiva, un cambio de óptica y un cambio de sensibilidad. Y cuándo nos referimos a vanguardias, nos referimos a casi todos las tendencias o ismos de estos casi dos siglos últimos desde el impresionismo, simbolismo, cubismo, abstracción, expresionismo, surrealismo, etc.

- En este cuadro, entre muchos otros significados, nos está mostrando la pequeñez del ser humano frente a la Naturaleza, frente al destino, frente al ser-estar. Algunos autores, indican, si el hombre pierde su valor de trascendencia-metafísica-religiosidad, o si deja de creer en que tiene alma-espíritu, el ser humano se siente perdido en si mismo y en la naturaleza-sociedad-cultura-tiempo-espacio que le rodea y en lo que es. En definitiva, esta es la situación en la que muchos seres humanos se encuentran ahora, y durante estas últimas generaciones.

- No somos conscientes lo suficiente que el ser humano no es algo aislado, ni aislado de otros seres humanos, no aislado de la sociedad-cultura-naturaleza, no está aislado de las cuestiones metafísicas-religiosas de su época o heredadas, de los grandes temas de sentido o filosóficos, etc., pero tampoco está aislado de su tiempo-época. En este caso, este autor está en relación con la primera fase de la revolución industrial, se suele poner, como fecha 1750, todos los movimientos ideológicos y filosóficos, el idealismo, el romanticismo. En definitiva, un ser humano no es algo aislado, sino que es un ser, que recibe estímulos desde su interior y desde el exterior, diríamos que es una especie de sujeto multiestimulado y polireceptivo.

Aquí con esta obra, el arte y este autor nos está replanteando, diríamos una nueva concepción antropológica, una nueva concepción del ser humano, o dicho de otro modo, “una nueva creación humana de la humanidad”. Y en esas estamos. Diríamos que llevamos dos siglos pariendo, distintas modalidades-perspectivas-ópticas de lo que es lo humano, de lo que es y debe ser la humanidad. Nos estamos definiendo y redefiniendo a nosotros mismos. Diríamos, que el mundo está pariendo una nueva concepción del hombre-mujer-humanidad. De lo que somos.

- Friedrich con esta obra, que estamos medio comentando, con toda su producción nos hace plantearnos muchas preguntas. Entra otra el presente-futuro. Qué será de la humanidad dentro de cien o quinientos años. En toda época, todo ser humano se hace esta pregunta. Pero en la nuestra más que ninguna. Toda la tecnología y ciencia y demografía acumulada, nos está situando en un momento límite. Todos los siglos y épocas dejan algo del pasado y nace algo nuevo. Pero ahora, sentimos que esto es más realidad, hay tantas variables ya en el horizonte, que no sabemos lo que surgirá… Esto sería una explicación del mundo de hoy.

  1. Aunque no tenga nada que ver, a mí personalmente este cuadro de Monje frente a la orilla del mar, me recuerda Duelo a garrotazos de Goya. Quizás, usted deba ponerse frente a estos cuadros-arte y otros cientos, uno cada día, y empezar a ver lo que le dicen. Quizás, empezaría usted a entenderse mejor o a desentenderse. Pero esta sería una de las funciones de las artes.

http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (05 mayo-06 oct. 2017 cr).

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