Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
El director de “La Razón”, Francisco Marhuenda.
Ampliar
El director de “La Razón”, Francisco Marhuenda.

El Gobierno dice que hizo comisario a Marhuenda porque La Razón “transmite y divulga” el trabajo de la Policía

martes 12 de septiembre de 2017, 13:48h

12SEP17 – MADRID.- El equipo de Zoido redactó un borrador para eliminar la figura del comisario honorario, pero el proyecto se ha paralizado entre protestas de homenajeados. Interior sigue negándose a desvelar la identidad de tres de los siete comisarios honorarios distinguidos por Fernández Díaz

El director de La Razón, Francisco Marhuenda, fue designado comisario honorario de Policía porque su medio de comunicación “ha contribuido de un modo destacado a transmitir y divulgar el trabajo de los agentes de la Policía Nacional para garantizar la seguridad de todos y proteger el libre ejercicio de nuestros derechos y libertades”.

Así consta en una respuesta al diputado de Compromis Carles Mulet, que se había interesado por los méritos para la distinción que el Ministerio del Interior concedió en secreto a Marhuenda en tiempos de Jorge Fernández Díaz y que fue desvelada por eldiario.es.

El reconocimiento a Marhuenda llegó a los pocos días de que la Audiencia de Barcelona ratificara, en segunda instancia, la condena a Marhuenda por intromisión al honor de un comisario de la Policía Nacional, ya retirado, Narciso Ortega, al que desde las páginas de La Razón se le acusó de haber intervenido para archivar una investigación contra la agencia de detectives Método 3 cuando era jefe superior de Policía en Cataluña.

Fernández Díaz y Marhuenda trabajaron juntos en Génova y pertenecen al círculo íntimo de Mariano Rajoy, del que el periodista fue jefe de gabinete en la etapa de ministro de Administraciones Públicas y director general de Relaciones con las Cortes cuando el hoy presidente en funciones ejerció como ministro de Presidencia.

La respuesta defendiendo el nombramiento de Marhuenda está fechada el 31 de agosto. El Gobierno tenía redactado en julio un borrador de Real Decreto por el que eliminaba para siempre la figura del comisario honorario, consecuencia de la polémica por el nombramiento del director de La Razón. Sin embargo, la aprobación de ese Real Decreto está paralizada desde que eldiario.es publicó el contenido de su borrador.

Interior mantiene en secreto la identidad de las personas ajenas al Cuerpo Nacional de Policía nombradas comisarios honorarios. A raíz de la publicación de eldiario.es, la Fundación Hay Derecho se interesó por el resto de reconocidos con tal distinción en la época de Fernández Díaz, pero Interior sigue negando tres de los siete nombres de comisarios honorarios nombrados por el anterior ministro.

La figura del “comisario honorario” es un reconocimiento que los policías jubilados anhelan por motivos sentimentales, pero también para tener la posibilidad de seguir portando un arma. El reconocimiento como “comisario honorario” para personas ajenas al Cuerpo era una posibilidad que se utilizaba con poca frecuencia en el Ministerio del Interior, alrededor de una vez al año. Hasta que tomó posesión Fernández Díaz.

El nombramiento de Marhuenda provocó protestas entre la oposición política y quejas airadas de los sindicatos policiales, además de un profundo malestar en la Policía, incluida su cúpula. El Sindicato Unificado de Policía optó por presentar una querella por prevaricación ante el Tribunal Supremo que fue archivada.

El nombramiento de comisarios honorarios estuvo sujeto a un Decreto de la dictadura sobre la Policía Gubernativa hasta que en 2015 se aprobó la Ley Orgánica de Régimen de Personal. En la misma ya se hablaba únicamente de “miembro honorario”, pero la falta de un desarrollo reglamentario fue utilizada por el departamento de Fernández Díaz para seguir nombrando “comisarios honorarios”, caso de Marhuenda.

El Real Decreto que ha elaborado departamento de Juan Ignacio Zoido pretende dotar a este aspecto de la Ley de 2015 de su correspondiente reglamento. Del mismo modo, elimina el secretismo sobre la distinción que queda. “El reconocimiento de la condición de funcionario honorario, una vez notificada al interesado, se publicará en el Boletín Oficial del Estado y en la Orden General de la Dirección General de la Policía”, dice el borrador que publicó en julio eldiario.es.

El Ministerio del Interior no ha ofrecido explicaciones sobre la paralización del proyecto, a preguntas de este medio. eldiario.es ha podido saber que la publicación del borrador provocó la indignación de algunos de los homenajeados y que así se lo hicieron saber al actual equipo de Interior.

Pedro Águeda

Eldiario.es

Creative commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8